All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Enero 2019

 

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo este miércoles en Neiva que, luego de imponer por parte del gobierno por primera vez una sanción contra el Consorcio Aliadas para el Progreso de $24 mil millones, se ha iniciado el proceso de caducidad del contrato.

De entrada, el funcionario dijo que “esta es una situación absolutamente desafortunada en la que, con mucha vergüenza, pero con mucha seriedad, le estamos poniendo la cara”, al referirse a la cadena de incumplimientos de la firma contratista.

Puso de presente que, ha sido una muestra de desidia, de retraso de una obra, como casi nunca se había presentado en el país.

Informó que el avance de la obra debería estar en el 60% pero solamente está en el 5%.

El ministerio le exigió al contratista el cumplimiento del contrato, pero esa posibilidad no se dio, por lo que en diciembre pasado les aplicó dos sanciones con multas por cerca de 24 mil millones de pesos

Por no haber cumplido el llamado de cumplimiento del contrato, el pasado 25 de enero fue declarado el incumplimiento con el que realmente se inicia el proceso de caducidad del contrato.

Explicó el viceministro que al 30 de enero el gobierno no tiene una oferta de un interesado en el proyecto, al referirse a la imposibilidad de cesión del contrato.

El proceso de caducidad debe estar concluido a mediados de junio o comienzos de junio, teniendo en cuenta la complejidad del contrato de 3 billones de pesos, donde todas las decisiones deben tomarse con excesivo cuidado, porque se no ser así, se cae la resolución de caducidad.

Plan estratégico

Anunció el viceministro que “ya tenemos un plan y tenemos la plata”, y con ese dinero, lo primero que harán, es intervenir Pericongo y hacer el reparcheo y el mantenimiento del corredor vial. Los recursos están garantizados.

Para el siguiente año, si hay caducidad del contrato, el gobierno sacará una nueva concesión.

Tema Pericongo

De llegar un nuevo concesionario quedará claro que, la intervención en Pericongo será una solución integral, con la construcción la intervención de 1.5 kilómetros y son la construcción de dos viaductos con un costo de 46 mil millones de pesos.

Rehabilitación de la vía

La primera labor del nuevo concesionario -si lo hay-, es la reparación de la vía hasta dejarla en óptimas condiciones de mantenimiento.

Si el concesionario no entra, lo hará el INVÍAS con recursos disponibles por 90 mil millones de pesos.

Veeduría

Una veeduría integral de la universidad, las Cámaras de Comercio del Neiva y Putumayo, las personerías de Neiva, Pitalito y Timaná, el Comité Cívico Prodesarrollo del Surcolombiano, entre otros, quedó conformada para hacer seguimiento al desarrollo del proyecto de concesión o de administración por INVÍAS a las obras Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana.

Publicado en Pitalito

 

Ante la controversia ambiental que generó el pedido por parte del Ministerio de Ambiente a la Corte Constitucional para que mantenga vigente en el país la caza deportiva, surgieron voces, como las del senador liberal Guillermo García Realpe, que esperan que el alto tribunal frené tales pretensiones, en procura de salvaguardar la vida de las especies silvestres, y evitando así graves impactos a la biodiversidad y a los ecosistemas.

Resulta altamente preocupante que el Gobierno Nacional, ante la revisión que está realizando la Corte Constitucional, sobre la pertinencia de la caza deportiva, conceptúe, defendiendo esa práctica, en tiempos en que la conservación y protección de las especies y sus individuos debe ser una de las prioridades nacionales y cuando la vulnerabilidad de los mismos se ha incrementado por aspectos como el mismo cambio climático y la destrucción severa de los hábitats naturales.

Mientras la Procuraduría General de la Nación es clara con que no existe justificación para dicha actividad meramente de entretenimiento y que su permanencia va en contravía con la dimensión ecológica de la Constitución y los avances en protección de la fauna; el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Ambiente y la Agencia del Gobierno, afirma que la caza deportiva "no pone en riesgo a la fauna silvestre" y que hace parte del libre desarrollo de la personalidad.

García Realpe, aseguró que inquietan aún más afirmaciones realizadas por la Agencia Jurídica del Estado, como que "el sistema nervioso central de un venado no es igual al de un pato o una paloma y por tanto la experiencia de sufrimiento y dolor es completamente diferente en ambas especies".

Es importante recalcar que la caza deportiva genera una demanda que los ecosistemas no pueden satisfacer. Los servicios ecológicos que brinda la fauna silvestre, tienen más valor e importancia para una Nación, que una actividad propia de una afición o hobby, que se basa en el uso de armas de fuego y que lejos está del básico derecho a la subsistencia.

El legislador nariñense ratificó, que por las características de los ecosistemas colombianos, “la caza deportiva no es sostenible, pudiendo generar repercusiones como extinciones locales, con impacto en los ecosistemas. Esto se advierte por ejemplo, en la baja densidad de grandes vertebrados para el momento actual”.

Finalmente, ratificó que el principio de precaución debe primar en estas situaciones. “Sorprende que ante una decisión tan delicada para uno de los países más llamado del Planeta a proteger su fauna silvestre, el Gobierno pueda si quiera, perderlo vista”.

Agregó que es insólito que siendo Colombia el segundo país más biodiverso del mundo pretenda a través de prácticas como la caza deportiva acabar con las especies silvestres, por lo que se hace urgente eliminar esa diversión de unas minorías, que pese a ser pocos sí generan un gran impacto ambiental y maltrato animal.

Publicado en Vida animal
Jueves, 31 Enero 2019 00:00

La farsa de Carlos Julio

 

Hay hombres que son “luz de la calle y oscuridad de la casa”, me dice la tía Elisa. Encantadores por fuera pero siniestros en su hogar, cuando no inútiles y pendencieros. “Su rostro público el éxito, el oculto la corrupción..”, me acuerdo de un personaje político.

Eso nos pasa con el gobernador del Huila, Carlos Julio González, quien este fin de semana entrega la presidencia de la Federación de Departamentos, que debe servir de algo, pero de nada a la región.

La tía comenta que Carlos Julio siempre aparece en las fotos con una cara fúnebre, como quien carga en el alma terribles penas, pero enseguida se explica ella misma: es la misma cara del papá, el viejo paticaliente.

-No sólo la herencia, le replico. También sus historias.

El cargo en la federación lo heredó de su amigo Plinio Olano, “acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público por presuntamente haber ayudado a la multinacional Odebrecht”.

González Villa fue al Congreso a buscar negocios y cultivó amistades concretas. Además de Olano, se hizo compinche de Iván Moreno Rojas, hermano de Samuel, por entonces alcalde de Bogotá. Iván y Samuel están en la cárcel.

A Carlos Julio lo vimos siempre del brazo de Efraín Torrado, el zar de los alimentos por esa época. Tenían otras complicidades, afinidades y gustos personales.

Efraín y su hermano Edgar Torrado (concejal de Bogotá) fortalecieron la mafia de la alimentación escolar, de la mano de Germán Trujillo, esposo de Cielo, cuñado del hoy gobernador. Germán desbancó a los Torrado y se convirtió en el capo de capos. Hoy está privado de la libertad.

La tía Elisa parece comprender que la cara de Carlos Julio refleja todas esas cargas. Además de los muchos entuertos familiares, multi-millonarios a costa de lo público.

Ocupar el cargo de presidente de los gobernadores es (ha sido) una burla a la lucha nacional contra la corrupción, por el pasado y el presente del funcionario y su fami-empresa política, que lideran su hermana y su cuñado preso.

Entre tanto, el Huila (sin un liderazgo honesto y eficiente) se derrumba a pedazos, como Pericongo, como todas las vías del departamento, incluyendo Pitalito-San Agustín, por donde viajarán hoy los gobernadores, a la cumbre nacional.

La tía me mira conmovida. Yo pienso que por la gravedad de lo que digo, pero ella suelta una carcajada infantil:

-Eres un zoquete, mijo. Los bribones son los que triunfan. Por ahí anda, orondo, Torrejano, el que se robó la plata de Baraya. Y el tesorero que se quedó con más de $800 millones en Paicol aspira a la alcaldía.

Publicado en Opinión

 

Las autoridades municipales de Palermo anunciaron hoy que los controles para evitar el ingreso de personas a la quebrada guagua en el sector conocido como “Las Lajitas” continuarán durante el 2019 y que quienes infrinjan el decreto se harán acreedores a multas que superan los 800 mil pesos.

RIESGO PARA LOS PALERMUNOS

Para el coordinador de la oficina de media ambiente José Luis Hernández, la situación se debe controlar para evitar daños en la fuente de la que se adquiere el líquido vital para los habitantes del poblado. “Lo que se pretende es restringir el ingreso de personal no autorizado a la zona de protección de la quebrada la guagua, de la cual abastece el acueducto del municipio, ya que ocasionan la contaminación del agua que está destinada al consumo humano y pone en riesgo la salud de la comunidad en general” afirmó Hernández.

LAS SANCIONES

Según lo informó el despacho de medio ambiente de Palermo, las personas que se lleguen a encontrar en fragancia en el lugar tendrán que asumir una multa tipo 4 que equivalen a 32 salarios mínimos  diarios legales vigentes los cuales ascienden a $883.323 pesos. Para ello la policía nacional se desplazará constantemente al sitio garantizando la protección de la quebrada. 

CAMPAÑAS AMBIENTALES

La alcaldía de Palermo junto a la Policía Nacional  están llevando a cabo esta campaña, tratando de concientizar especialmente  a foráneos de lo importante que es para la población evitar que se contamine la quebrada, pues esto repercute directamente en la salud de los palermunos.

Publicado en Región

 

Un motociclista murió esta mañana en la vía a Timaná, a la altura del kilómetro, un kilómetro antes de desvío al Naranjal, al salirse de la vía y estrellarse contra un muro.

Se trata de Luis Miguel Hernández Borja de 24 años, natural de El Cerrito, Valle del Cauca, patrullero de Policía Nacional del grupo de carabineros del departamento del Putumayo, quien conducía la motocicleta OQP57E Kawasaki 250 de color negro.

Al parecer perdió el control de la moto, yendo a parar a un abismo donde impactó contra un muro de contención, siendo auxiliado en grave estado por las lesiones, falleciendo cuando era trasladado al Hospital San Antonio de Timaná.

Publicado en Judicial

Una comisión del Comité Cívico Prodesarrollo del Surcolombiano se reúne esta tarde con el gobernador Carlos Julio González, en la ciudad para exponer planteamientos relacionados con la realización de un foro regional Surcolombiano para la terminación de la pavimentación de la vía Isnos Paletará.

El mandatario Seccional atenderá a los delegados del Comité Cívico que le presentarán la iniciativa tendiente a fijar la fecha del foro que tendrá lugar en la ciudad de Pitalito.

Igualmente, busca el Comité acordar con el apoyo del gobernador González Villa, una entrevista con los gobernadores de Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño, para interesarlos de su participación en el foro.

Publicado en Pitalito

Macedonio Chavarro Rojas, de la vereda Paraíso La Palma de Pitalito fue el ganador de la mejor taza de café del sur del Huila, promovido por el convenio Cadefihuila- Expocafé.

La entrega de premios tuvo lugar en la ciudad de Pitalito que reconoció al ganador que obtuvo 87 puntos, seguido de Guillermo Joaquí Males, de la vereda Villa Nueva de Isnos, con 86.88 puntos y Dionel Chilito López, de la vereda Buenos Aires de Pitalito, con 86.75.

Participaron 87 lotes de variedades reconocidas como Castillo y Colombia, fue un concurso que tuvo como objetivo buscar la mejor taza del sur del Huila.

Fernando Vargas, gerente de la Cooperativa Cadefihuila, comentó que para escoger a los ganadores se tuvieron en cuenta condiciones de calidad.

Publicado en Café & Turismo
Lunes, 28 Enero 2019 00:00

¿Para dónde va la paz con el ELN?

 

El pasado 17 de enero a muy tempranas horas de la mañana el país fue sacudido por un acto terrorista sucedido en Bogotá, en la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada al sur de la capital.

El saldo trágico, 20 muertos y más de 60 heridos, todos jóvenes estudiantes que se preparaban para servir a la Patria desde la Policía Nacional cayeron vilmente a manos del terrorismo, y cuyos autores intelectuales se desconocían hasta ese momento. Horas más tarde, se conoció de primera mano información del autor material quien falleció de forma inmediata junto a las demás víctimas.

Se tejían diferentes hipótesis acerca de los autores de tan execrable hecho, las autoridades redoblaban sus esfuerzos, el Gobierno Nacional hacía lo propio, mientras crecía la indignación nacional.

Con el pasar de las horas, surgieron vídeos, el autor material fue identificado plenamente según la Fiscalía General de la Nación y con base a inteligencia se afirmó que José Aldemar Rojas, pertenecía a estructuras del ELN, y que era un reconocido explosivista de esa organización.

Días después ese grupo guerrillero, a través de un comunicado, reconoció la autoría de tan lamentable hecho que enluto al país y que le dio la vuelta al mundo. De inmediato, la reacción del Gobierno no se hizo esperar, el resultado; el rompimiento de la mesa de diálogo de La Habana con el ELN, el levantamiento de la suspensión de las ordenes de captura contra los principales jefes de esa guerrilla y el llamado a Cuba para que entregue a los cabecillas, saltándose de esa manera los protocolos de lo pactado entre las partes.

Esta decisión, sin duda, tensionó las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba, pues se está desconociendo un acuerdo donde hay de por medio países garantes del proceso, que como Noruega, Chile, Brasil y el mismo Cuba, ofrecieron sus buenos oficios para neutralizar, a través del diálogo a la que es hoy la principal guerrilla, luego de la desmovilización y entrega de armas por parte de las FARC.

Que quede claro, los protocolos acordados son de obligatorio cumplimiento porque fue una decisión de Estado y no de gobierno, faltar a esto, traería serias implicaciones, primero, la desconfianza que el hecho genera en la comunidad internacional y principalmente a los países garantes que en eventuales nuevos procesos ya muy difícilmente creerían en Colombia, segundo, la desconfianza que también se crea a la organización guerrillera, pues no se generaría sinergia entre las partes a futuro.

No justificamos desde ningún punto de vista el acto terrorista que cobró la vida de veinte inocentes muchachos, tampoco la generación de muerte y más violencia, eso se tiene que acabar en Colombia de una vez por todas. Nuestro país merece alcanzar una Paz plena y duradera, donde la reconciliación nacional sea una prioridad y donde las nuevas guerras se libren contra la pobreza y la corrupción, factores que no dejan progresar a Colombia hacia la justicia social.

Lo que hizo el ELN, fue un acto vil y cobarde que no tiene consideración alguna, el terrorismo debe ser erradicado de la faz de la tierra, ningún país del mundo merece ser víctima de tan cruel método de guerra, que no sólo atenta contra el Derecho Internacional Humanitario, sino también es un delito de lesa humanidad.

Ahora, la decisión del Gobierno colombiano de hacer trizas la Paz con el ELN, conllevaría a nuevas situaciones de violencia y de guerra, no sólo en las regiones, sino en las ciudades colombianas y eso sería gravísimo. Volvería la inseguridad a las calles y veredas, la gente se sentirá intranquila y con la misma zozobra de años atrás.

Como hombre de Paz y como colombiano de la gran provincia, donde más se vive la guerra, creó que terminar los diálogos con el ELN es una salida errada, a pesar del difícil momento, del sufrimiento de las familias de las víctimas, se debe insistir en la vía negociada a través del diálogo, sólo así evitaremos más derramamiento de sangre, sólo así evitaremos que más colombianos sigan muriendo.

La Comisión de Paz del Congreso, célula de la cual hago parte, ha explorado diversos caminos para buscar soluciones que permitan frenar la guerra en el país. Recientemente nos reunimos para abordar el difícil momento con el ELN y algunas de las conclusiones a las que se llegó fueron por ejemplo, solicitarle al Presidente de la República una reunión con ambas comisiones (Senado y Cámara), con el fin de conocer su visión sobre la construcción de Paz en el país y hacer recomendaciones al respecto.

Citar al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos y al Consejero para la Estabilización, Emilio José Archila, a una sesión de las Comisiones de Paz conjuntas para abordar la estrategia del Gobierno frente al ELN.

También se acordó, la exigencia al ELN para que libere lo antes posible a los tres ciudadanos tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el Catatumbo.

Así mismo, articular la conformación de una Mesa Humanitaria junto a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para articular políticas de protección de los Derechos Humanos de la población civil y especialmente a los líderes sociales que sufre las consecuencias de la confrontación entre el Estado y el ELN.

De igual forma haremos seguimiento a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en particular en lo relacionado con la política de Paz.

#SíALaPaz #NoAlTerrorismo

Publicado en Opinión

 

 

Una visita de inspección a los trabajos de pavimento de la vía a Yamboró se cumplirá hoy por parte el supervisor de la obra, el secretario de Vías e Infraestructura, Henry Lizcano, funcionarios de la secretaría de Vías del Municipio y del Comité Cívico Surcolombiano.

La visita está prevista para las 8 de la mañana con el fin de establecer la veracidad de denuncias de extrabajadores del consorcio de mala calidad del pavimento.

Publicado en Pitalito

 

En la visita de inspección a las obras de pavimentación de la vía a Yamboró hecha por los supervisores, el alcalde de Pitalito, el concejo, el Comité Cívico, la veeduría ciudadana y la comunidad fueron evidenciadas algunas fallas en la placa del pavimento que fueron anotadas para reclamar la acción de la interventoría.

Estas fallas se reflejan en algunas placas que presentan porosidad u hormigueros, fisuras, agrietamientos, encharcamientos en los sardineles, entre otras anomalías de construcción.

Así mismo, la veeduría y la comunidad puso de presente que la interventoría de la obra no ha cumplido con su función permitiendo que se registren las fallas registradas.

El secretario de Vías e Infraestructura y supervisor hizo un fuerte llamado al ingeniero jefe de la interventoría porque al parecer no están cumpliendo con el objeto del contrato de la gobernación del Huila para ese fin.

Publicado en Pitalito
Página 1 de 9