Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

El escritor laboyano Gerardo Meneses Claros, participa en Atenas – Grecia -, en la ceremonia de gala de la entrega del premio “Lista Honor IBBY 2018”, que reúne a los mejores de la literatura infantil del mundo.

El evento donde es reconocido el escritor Meneses Claros, tiene lugar en el Megaron Convention Center de Atenas.

Bajo La luna de mayo, fue la obra de Gerardo Meneses Claros, que hace parte de la Lista de Honor IBBY, una selección bienal de libros sobresalientes, recientemente publicados en todos los países miembros de IBBY.

Esta Lista de Honor es una de las actividades más efectivas y difundidas con las que IBBY persigue su objetivo de promover el entendimiento internacional a través de la literatura infantil y juvenil.

Publicado en Arte & Cultura

 

Tras la instalación de cámaras trampa desde hace un año para el monitoreo de fauna silvestre en el sur del Huila por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Departamento del Huila, se registró en la presente semana una mamá oso con sus dos crías, ad-portas de trepar a un árbol en busca de alimentos.

Este hallazgo, muestra la tranquilidad con que esta especie deambula por la zona del corredor biológico Guácharos-Puracé, donde han sido avistados varios ejemplares en diferentes épocas.

 La presencia de esta madre con sus crías de oseznos de anteojos, hace previsible el repoblamiento de la especie, gracias al trabajo de conservación y vigilancia con el que los miembros de la Red de Reservas Naturales hacen el monitoreo permanente.

Keterine Arenas, bióloga de la CAM, señala que en los vídeos que capturan imágenes de esta familia de osos, se estima que los oseznos tienen una edad de aproximadamente 8 meses.

En esta edad, la madre  les enseña a valerse por sí mismos en la búsqueda de alimentos. Intentan trepar a un árbol para devorar las bromelias que allí se encuentran, su bocado favorito. 

Monitoreo comunitario

Este importante registro se logró gracias al trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, el cual está conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Departamento del Huila.

Ever Tulio Ruiz Hoyos, representante legal del grupo, manifiesto que, “hace cerca de un año iniciamos la instalación de cámaras trampa para monitorear la fauna del Corredor Biológico Guacharos Puracé, y nos alegra ver que nuestras actividades de protección de nuestros predios han sido efectivos para que la fauna pueda habitar nuestras Reservas, reproducirse y recuperar en algo la población del Oso Andino que se encuentra amenazado a nivel mundial”. 

Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, con 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre.

La especie

El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU.

Publicado en Vida animal

 

 

En el marco del primer congreso internacional de gas GLP realizado en Bogotá durante éste jueves y viernes, surgieron voces que respaldan la extensión de los subsidios al gas GLP en cilindro a todo el territorio nacional.

Sin embargo, para ello, se requiere la disponibilidad de millonarios recursos dentro del presupuesto general de la nación que puedan garantizar cobertura a miles de familias vulnerables que hoy no gozan de los subsidios, como sí ocurre en departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés y Providencia.

Lograr ese propósito requiere de un esfuerzo fiscal de por lo menos 700 mil millones de pesos, así lo expresó el senador liberal de Nariño, Guillermo García Realpe, al término de su intervención como panelista de dicho evento.

García Realpe, quien impulsó en el Senado los subsidios al GLP para más de 342 mil 464 familias del Macizo Colombiano desde el año 2013, es consciente de la necesidad de llevar estas bondades a todas las familias de nuestro país, “primero porque es un gran alivio para la economía familiar, segundo, porque es un combustible amigable con la naturaleza que permitirá sustituir la leña y el carbón y tercero porque evitará enfermedades respiratorias sobre todo en las mujeres campesinas que diariamente tienen que estar cocinando en medio del humo” manifestó el congresista quien integra la Comisión Quinta del Senado.

Así mismo explicó que durante las discusiones del Presupuesto General de la Nación, dará literalmente la batalla para buscar la asignación de estos recursos y resaltó la voluntad política del Gobierno de apoyar este tipo de iniciativas, al tiempo, todo el impulso dado por la empresa privada  para lograrlo.

Actualmente el GLP llega a 922 de los 1107 municipios del país, beneficiando a una población de 12 millones de personas, sobre todo de estratos 1 y 2, la gran meta será reducir el número de familias colombianas que siguen cocinando con leña para cocción, cifra que hoy alcanza 1 millón 500 mil hogares.

Publicado en Politica

 

José Alejandro Castro Guerrero, natural de Bogotá, hijo de unos padres llenos de afecto por su familia, don Alvaro y doña María del Carmen, inició su profesión de locutor en la emisora Radio Sur de la ciudad de Pitalito, donde empezó a mostrar su talento y su pasión por este oficio, que lo llevó más tarde a grandes medios radiales del país.

Está casado con la comunicadora audiovisual Martha Cobos, de cuya unión de 27 años, tienen dos hijos, Hamilton y Alejandra. Ambos estudiantes de comunicación social; dos nietos, Juan Manuel y Sara.

 De carácter franco, frentero en sus apreciaciones y sincero, gran amigo y solidario en las circunstancias difíciles de sus allegados.

Trasegó la radio en el sur del Huila, haciendo eco de su gran voz para la lectura de noticias, en Kebuena, La Poderosa del Huila, Timaná Estéreo, donde además fue accionista, empresa que dejó para marcharse a Bogotá, donde se enroló en RCN radio para leer noticias, pasó luego a radio Santafé, Todelar y radio Súper, entre otros medios, antes de tomar la decisión de estudiar comunicación social y periodismo, oficio que hoy regenta con lujo de competencia al frente de su propia empresa en Fusagasugá, Cundinamarca, donde está radicado desde hace dos años, dirigiendo su propia empresa: El portal FusagasugáNoticias.com, un diario digital, que se ha ganado la confianza y el aprecio de los dirigentes comunitarios, sociales y de las autoridades de la región.

También se ha desempeñado como jefe de Prensa del Movimiento Unión Cristiana, y del exsenador Víctor Velásquez Reyes, asesor de Prensa de la Comisión Tercera del Senado de la República, asesor de Prensa del senador Rodrigo Villalba Mosquera, periodista del Noticiero del Senado y periodista de la Oficina de Prensa del Senado. Excandidato a la Asamblea del Huila por el Partido Liberal.

Alejando Castro Guerrero, como lo conocemos todos, incursionó hace tres años en el panorama político en el Huila, donde obtuvo aval por el partido liberal para aspirar a la Asamblea del Huila. Su intento fue bueno, pues al tenor de su campaña austera, logró un buen caudal de votos que, aunque no le alcanzaron para obtener una curul, sí le abren el camino para continuar en la lucha.

De esta manera, hoy anuncia que se postulará nuevamente a la Asamblea del Huila y que acudirá a su pueblo para buscar llegar a la Duma y representarlo dignamente.

Es una aspiración loable y con su tesón alcanzará buenos resultados.

Publicado en Politica

 

La territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, en articulación con la Novena Brigada del Ejército, conmemora el jueves 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada 

 

La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada busca hacer acompañamiento a quienes han padecido por este flagelo, que en el departamento de Huila son 2.892, del total de 210.427 personas sobrevivientes del conflicto armado incluidas en el Registro Único de Víctimas. 

“Para los familiares de las víctimas de desaparición forzada la incertidumbre al no conocer que ocurrió con su ser querido no les permite sanar la herida y hacer el duelo; la crueldad con estos seres humanos, cuya vida es un constante sufrimiento, debe ser motivo de reflexión para todos y nos debe llevar a la solidaridad y acompañamiento durante el tiempo que dure su proceso. Es importante que ellos sepan que no han sido olvidados, que no están solos”, expreso Lucrecia Murcia Lozada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá-Huila.  

Los actos conmemorativos se realizarán en la Novena Brigada a partir de las 9:00 a.m. La programación, concertada con la Mesa de Víctimas Departamental y las víctimas de este hecho, comprende: celebración eucarística Iglesia La Rosa Mística, ofrenda floral, acto simbólico, saludo y socialización de la oferta institucional de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv). 

El evento fueron invitadas instituciones como las siguientes: Sena, Agencia de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Unidad de Restitución de Tierras, Prosperidad Social, Policía Metropolitana de Neiva, Ejército Nacional, Alcaldía de Neiva (Oficina de Paz y Derechos Humanos, COE, Secretarías de Cultura, Educación, Salud, Medio Ambiente y Hábitat, Inder Neiva), UNAD, ESAP, Fondo Nacional del Ahorro, Cruz Roja Colombiana, InfiHuila y Finagro, las cuales presentaron su oferta a las víctimas presentes. 

Publicado en Región

  En la actual crisis de precios, el Gobierno del Presidente Iván Duque anunció recursos por 100 mil millones de pesos en auxilios directos al precio interno de café.

El anuncio se dio al término de la sesión del primer Comité Nacional de Cafeteros con representantes del nuevo Gobierno, en el cual tienen asiento los 15 delegados de los Comités Departamentales de Cafeteros y los Ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la Directora de Planeación Nacional.

 También se anunció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos, y se convocará de nuevo al Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a desembolsar nuevos recursos una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos.

El gremio confía que, en nuevos encuentros y escenarios puedan hallarse soluciones adicionales concretas para un sector clave de la economía del país como es el cafetero, del cual no sólo dependen las más de 540 mil familias productoras, sino otros sectores de consumo asociados.

Además de esta medida de urgencia, durante la reunión abordaron otros temas, como seguir analizando la viabilidad de un eventual Fondo de Estabilización de Precios.

Consideraciones tenidas en cuenta durante la Sesión de Comité Nacional

 Entre las consideraciones que los representantes gremiales llevaron al encuentro destacan las que se han venido dando a conocer con anterioridad:

  • El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de 2018.
  • Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto de 2017, registrando un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos. Desde julio de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.
  • El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 19% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 165 mil pesos por carga menos, al pasar de $851 mil en agosto de 2017 a $687 mil el 28 agosto de 2018.
  • Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea 1,4 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.
  • La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor.

Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.

Publicado en Café & Turismo

 

 

Un total de nueve cursos de formación dirigidos exclusivamente a la población víctima del conflicto, es lo que el SENA en el sur del Huila está ofreciendo.

Desde ahora los interesados que residan en Pitalito y sus nueve municipios circunvecinos podrán pensar a qué formación acceder de la oferta disponible que tiene la entidad más querida por los colombianos.

Las inscripciones para los aspirantes a estos programas se realizarán en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo, APE, Pitalito en la Carrera Octava N° 7 – 53.

Con esta convocatoria las personas interesadas en inscribirse lo pueden hacer para formarse en áreas de Gastronomía, TICS, Bisutería, Arte, Belleza y Confección.

“Esta es un gran oportunidad para la población víctima del conflicto en el sur del Huila que quieran prepararse en formación complementaria de acuerdo con la demanda y características económicas de la región para que así se conviertan en la fuerza laboral formada que requiere el departamento”, indicó Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila.

¿QUÉ HACER?

Se podrán inscribir aspirantes que cuenten con el Registro Único de Víctimas, RUV, y tener la documentación, no tener menos de 14 años, presentar la copia del documento de identidad y tener la disposición necesaria para formarse en el SENA. No se requiere escolaridad.

FECHAS DE INSCRIPCIONES

El SENA mantiene una oferta permanente de cupos a las personas sobrevivientes del conflicto armado, para que puedan acceder a formación técnica,  tecnológica y complementaria como parte del proceso de Reparación Integral, por eso los interesados deben acercarse a las oficinas de la APE y manifestar su interés en los cursos, los cuales se abren con un mínimo de 30 personas.

Estos son algunos de los talleres que se ofrecerán: Pintura básica, tejido (crochet y macramé, elaboración de bolsos, ropa exterior, zapatos,  bordado en cintas), panadería y/o repostería, cocina básica,  sistemas, corte de cabello, maquillaje y peinados y confección (ropa infantil, adulto hombre o mujer). 

La intensidad horaria de la formación va de 40, 60 u 80 horas, de acuerdo a los cursos elegidos por la persona. 

Publicado en Arte & Cultura

 

El 97% de las seleccionadas en el programa Colombia Transforma Moda son mipymes que se dedican principalmente a la producción y comercialización de ropa femenina, infantil y de playa. Recibirán asesoría para preparar su oferta y modelo de negocio a las nuevas tendencias.

 De manera simultánea, en seis regiones del país, con 230 empresas del sector textil y de confecciones, inicia esta semana ‘Colombia Transforma Moda’, el proyecto del Ministerio de Comercio –a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) – e Inexmoda, que busca adecuar los modelos de negocio, los procesos de diseño y producción, y de comercialización de estas compañías para que mejoren su oferta exportable.

El propósito es lograr que las empresas y su oferta estén mejor preparadas para aprovechar los acuerdos comerciales. En este sentido, se busca que desarrollen marcas propias, nuevos productos y servicios orientados a las necesidades del cliente tanto nacional como extranjero, implementen nuevos procesos de diseño y distribución, y amplíen sus canales de venta.

“Hoy tenemos una plataforma comercial con 1.500 millones de consumidores potenciales en el mundo que debemos aprovechar. Este programa significa la adecuación de los procesos productivos a los estándares de calidad y a la demanda que hemos identificado en los mercados internacionales. Mantendremos el diálogo con el sector empresarial para seguir satisfaciendo necesidades puntuales de nuestro aparato productivo”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abandano.

Las empresas seleccionadas se ubican en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Quindío y Valle del Cauca; departamentos que concentran más del 96% de la participación de la producción del sector textil y confección del país, de acuerdo con cifras del DANE.

“En análisis realizado por PTP encontramos que las empresas colombianas que tienen marca propia exportan a un mayor número de países y a precios superiores que las empresas que maquilan. Por ejemplo, las compañías de marca que exportan vestidos de baño tienen cuatro veces más destinos de exportación que una empresa que maquila el mismo producto. En el caso de jeans y vestidos de baño, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que las que maquilan”, explicó al respecto Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Con Colombia Transforma Moda, las 230 empresas recibirán 68 horas de formación divididas en cinco módulos. Cien de ellas recibirán asesoría personalizada por parte de Inexmoda durante el primer semestre del 2019. Además, diez de ellas tendrán stand propio en Colombiamoda 2019.

“Queremos que en los próximos años la política de desarrollo productivo se haga tangible en lo micro, en la empresa, donde los colombianos reclaman la acción del Ministerio. Vamos a aumentar la productividad en la micro, pequeña y mediana empresa, y simultáneamente encontrar canales de comercialización a nivel internacional”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abandano.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, afirmó que “Según cifras del Dane, encontramos que la participación del sector moda (textil, confección, calzado y marroquinería) en el PIB de la industria fue de 10.4%, generando 615.606 empleos en el 2017. Acá vemos una oportunidad muy grande y con este proyecto queremos hacer un trabajo muy fuerte por reestructurar los modelos de negocio de las empresas, sabemos que con esto podemos mejorar la productividad en las organizaciones de los participantes y así potenciar la industria en Colombia”.

Diseñadores y empresas de marca propia, entre las seleccionadas
De las 230 empresas, el 56% son micro y el 41% son pymes del sector confección que se dedican a la fabricación de dotaciones, ropa deportiva, prendas infantiles, vestidos de baño, pijamas, ropa interior, fajas y jeans, productos con potencial de exportación en mercados con acuerdos comerciales vigentes.

Diseñadores, empresas de marca propia y que ofrecen servicios de maquila y/o paquete completo, así como comercializadoras, forman parte de este grupo de compañías que hasta diciembre de 2018 fortalecerán sus capacidades e implementarán procesos más eficientes para competir con una oferta con mayor valor agregado.

Las empresas seleccionadas generan en su conjunto 1.057 empleos directos y 289 indirectos. Además, una tercera parte de ellas se encuentra exportando actualmente. La distribución de las empresas corresponde a la estructura productiva regional, con una mayor presencia relativa de empresas de Santander y Atlántico, al compararlas con su respectiva participación en la producción nacional.

Publicado en Café & Turismo
Martes, 28 Agosto 2018 00:00

Oso de anteojos descuartizado en Arauca

 

Un oso de anteojos fue hallado descuartizado en la vereda Playas del Bojabá, jurisdicción rural del municipio de Saravena, Arauca. El hecho que ha despertado toda clase de reacciones en la comunidad, defensores de animales y ambientalistas tiene alarmados a los pobladores de la región.

Al parecer, este oso habría sido cazado para vender sus pieles y garras dado su valor comercial.

En el Congreso de la República el Senador Guillermo García Realpe, condenó el hecho que atenta de manera directa contra la fauna de nuestro país e hizo un llamado urgente a las autoridades para investigar lo sucedido y dar con el paradero de los responsables para que sean judicializados en el menor tiempo posible.

“Esto es muy triste y preocupante, pero sobre todo la extrema crueldad que han mostrado al asesinar al ser viviente emblemático de los Andes latinoamericano. No podemos permitir los colombianos que estos hechos graves se sigan cometiendo, a las autoridades especialmente a la Fiscalía general de la nación y otras autoridades, les exigimos pronta y cumplida investigación y un grave castigo, ante éste pésimo precedente” manifestó el legislador nariñense.

El oso de anteojos es único en América del Sur. No sólo habita en Colombia, sino también en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú. Se estima que en nuestro país hay entre cinco mil y ocho mil ejemplares,  de los cuales el 30% desaparecerían en los próximos 15 años.

Publicado en Vida animal

 

Con una inversión de más de 22 mil millones de pesos y el apoyo del Grupo Empresarial Coomotor, fue construido y puesto en marcha el nuevo Terminal de Transportes de Transportes Terrestre de Pasajeros del municipio de Melgar, en el departamento del Tolima, localizado sobre la doble Calzada de la Vía Bogotá – Girardot, en el costado oriental.

La inauguración de realizó este viernes 24 de agosto con un evento especial donde hicieron presencia los mandatarios de la región, entre ellos un delegado del Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; el Alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra Pinilla; diputados, concejales, el Gerente del Grupo Empresarial Coomotor, el Doctor Armando Cuéllar Arteaga; el Presidente del Consejo de Administración de Coomotor, Manuel Salvador Gómez Gómez; integrantes de la Junta de Vigilancia de Coomotor y Directivos de la organización; gerentes de otras empresas de transporte de pasajeros, comerciantes, empresarios y comunidad en general.

De esta manera, Melgar es la única ciudad del país que durante muchas épocas de fiestas, triplica o cuadriplica su población urbana por la población flotante, porque tiene un potencial de más de 10 millones de personas que desde Bogotá, Ibagué, Neiva y otras poblaciones aledañas; llegan fácilmente para pasar un rato ameno y agradable en estas temporadas.

“Este municipio tiene una población aproximada de 36.641 personas y en temporadas altas asciende a más de 200 mil personas que llegan o desean salir de viaje. Ante esta necesidad los mandatarios anteriores habían planteado la posibilidad de construir un moderno Terminal de Transportes, proyecto que se gestionó por mucho tiempo en Administraciones Municipales anteriores y hoy después de un gran esfuerzo estamos materializando, gracias al Alcalde gestor Gentil Gómez Oliveros y al actual mandatario Miguel Antonio Parra Pinilla”, explicó Cuéllar Arteaga.  

Cuando llegó el ex alcalde, Gentil Gómez Oliveros, se puso al frente, logró sacar este proyecto adelante con todo el esfuerzo, dedicación y compromiso. Ese fue el mandatario gestor de la Terminal de Transportes, quien presentó el proyecto al Concejo Municipal para constituir la empresa de economía mixta, -pública y privada-, que hoy le ha dado vida a esta obra.

Posteriormente el Municipio aportó inicialmente el lote donde hoy está construida la nueva y moderna estructura, luego se consiguieron varios inversionistas privados, empresas de transportes, personas particulares, entre otros; quienes con su capital en dinero, materializaron esta importante idea.

“Logramos superar también los inconvenientes de la variante de acceso y salida, ya que el Terminal se encuentra sobre la doble calzada a Bogotá, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y sin la aprobación de este ente, no se podía realizar ningún trabajo, siempre hubo mucha dificultad con los permisos, pero después de una gran lucha pudimos sacar todo adelante”, argumentó el Doctor Armando Cuéllar Arteaga.  

Hoy se marca un hito en la historia de este municipio, con la entrega de este Terminal que le cambiará la vida para bien a miles de personas, generará más empleo y desarrollo para la región, será un referente a nivel nacional para la construcción de próximas centrales de transporte y ayudará a todas las empresas a prestar un mejor servicio de ahora en adelante.

“Al construir este Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, buscamos un lugar cómodo, seguro y confortable; para que las personas puedan adquirir sus pasajes y puedan viajar de una manera placentera. Además estamos contribuyendo al medio ambiente, porque evitamos contaminar el aire con nuestros buses en las calles de la ciudad, reducimos el ruido en la población, protegemos la malla vial del casco urbano, generamos empleo y mejoramos la calidad de vida de todas las personas”, concluyó el Gerente del Grupo Empresarial Coomotor.  

Taquilla de Coomotor

A partir de la fecha nuestra empresa cuenta con una moderna taquilla de dos ventanas a disposición de todos los viajeros que de ahora en adelante hagan tránsito por este Terminal de Transportes Terrestres de pasajeros, operará todo el día hasta las 10:00 de la noche, allá podrán encontrar buses que los lleven a Bogotá, al centro y sur del país de una manera cómoda y segura, para estar siempre ‘azulado’.

Publicado en Región
Página 1 de 6