All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

 

Tras la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía, la Juez con funciones de Control de Garantías de Tello, dictó detención domiciliaria contra el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, envuelto en un lío judicial por su presunta participación como determinador en el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, el 6 de abril de 2017 en su oficina de Pitalito.

La medida proferida por la juez esta madrugada, luego de evaluar las pruebas y argumentos de las partes en el proceso, en este caso la fiscalía como ente acosador y el abogado defensor del alcalde Rico Rincón, indica que, el procesado quedará bajo medida de aseguramiento en su residencia de Pitalito y será el Inpec, el encargado de vigilar el cumplimiento de la medida, mientras es llamado a la audiencia preparatoria del juicio.

Por su parte, el abogado defensor apeló la decisión de la juez, alegando que su defendido debe quedar en libertad, ante el acervo probatorio que desmiente las acusaciones en su contra. Entre tanto, la fiscalía  impugnó porque solicita que el acusado debe ir a la cárcel.

Habrá que esperar la decisión de segunda instancia en este caso, para saber si el alcalde se aparta del cargo, o bien por decisión judicial o porque renuncie.

Para su abogado, es inminente que su defendido quede en libertad. Sectores políticos contrarios al mandatario, piden que renuncie porque habrá ingobernabilidad en adelante. Otros opinan que no lo debe hacer, porque tienen seguridad que Rico Rincón no debe nada judicialmente.

 

Terna

De  ser separado como alcalde, el directorio que inscribió su nombre en la Registraduría, el mismo que lo avaló, deberá conformar una terna que será enviada a la gobernación, para que el mandatario seccional nombre su sucesor por el resto del periodo.

En este caso, no procede el mecanismo de elección, por haber transcurrido más del 50 por ciento del periodo, tal como lo contempla la Ley.

Mientras tanto, actúa como alcaldesa encargada la secretaria de Salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, quien tiene plenos poderes otorgados en el decreto de delegación que hizo su titular el pasado 19 de julio, por el periodo que va desde el 25 de julio al 8 de septiembre, o mientras regresa el alcalde, que había salido a disfrutar de dos periodos consecutivos de vacaciones.

Publicado en Política

 

    Luego de la batalla jurídica que dio su defensor, en la tarde de este martes quedó en libertad el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, al resolver la juez de control de garantías la apelación a una primera decisión de darle prisión domiciliaria.

   El alcalde laboyano en consecuencia, quedó en libertad condicional mientras un juez del circuito, continúa con la instrucción del proceso por el cual ha sido vinculado por el presunto delito de determinador de un crimen.

   Miguel Antonio Rico Rincón, continuará ejerciendo su cargo de alcalde del municipio de Pitalito, pero por ahora continuará con sus vacaciones que había entrado a disfrutar desde el pasado 25 de julio.

   En declaraciones entregadas al periodista Norberto Antonio Castaño del Huila Noticias en la ciudad de Neiva, el mandatario de los laboyanos, se declaró respetuoso de la justicia y enfatizó que tiene toda la disposición de aclarar lo necesario frente al tema.

   Dijo que es víctima de una soterrada persecución política desde el desarrollo de la misma campaña político y luego en el ejercicio del cargo.

   Señaló ahora se dedicará a su defensa de las acusaciones que le han formulado, advirtiendo que tiene los elementos necesarios para su defensa.

   Declaró que ha venido gobernando en medio de una crisis, sin ser inferiores al compromiso de trabajar por el desarrollo del municipio.

Publicado en Política

 

 

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

“El Consejo de Gobierno de Pitalito, reunido en sesión extraordinaria el día lunes 30 de julio, ante la detención del señor alcalde, Dr. Miguel Antonio Rico Rincón:

1)         Manifestamos total solidaridad a nuestro amigo y líder, señor Miguel Antonio Rico Rincón, su distinguida esposa, sus hijos, hermanos y demás familiares. Así mismo, expresamos nuestro sentido respaldo moral en este complejo trance de la vida. Porque conocemos su condición humana, podemos decir de su inocencia respecto a los cargos que se le imputan. Confiamos en que la justicia prevalezca, y que en consecuencia, se aclaren los hechos que son materia de investigación.

2)         Solicitamos enfáticamente se respete el Principio Constitucional fundamental del debido proceso, el derecho a la contradicción y a la defensa en el más transparente de los escenarios propios de la justicia colombiana. Especialmente, pedimos plena vigencia al derecho de la presunción de inocencia, consagrado en el Artículo 29 de la Carta Magna, que textualmente reza: …“Toda persona se presume inocente mientras no se le declarado judicialmente culpable…”.

3)         A pesar de la adversidad, seguimos trabajando con convicción y sin descanso en la ejecución de nuestro plan de desarrollo, “Somos Pitalito territorio ideal”. En este orden del ideas, los laboyanos de nacimiento, de adopción y de corazón, pueden tener la certeza, de la plena vigencia de la institucionalidad pública municipal, y por lo tanto, el compromiso de la ejecución de todos los programas y proyectos de inversión, puesto en marcha para el mejoramiento de su calidad de vida.

 

La vida nos ha enseñado que el camino al éxito tiene muchas dificultades, es hora de un llamado a la unidad. Pitalito necesita del concurso de todos.

Firmado

Yaneth Sofía Ortiz Parra, alcaldesa encargada; Germán Calderón, secretario de Planeación; José Ricardo Cruz, secretario de Gobierno e Inclusión Social; Lisbeth Viviana Murcia Torres, secretaria General; Norma Constanza Iquira Beltrán, secretaria Ejecutiva; Aníbal Atagualpa Murcia, secretario de Educación; Darío Fernando Cuellar Ortega, secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Parra Collazos, secretario de Vías e Infraestructura; Jorge Eliecer Tovar Valencia, secretario de Hacienda; Jessica Dayana Valderrama, Jefe de Contratación; Lina Paola Barrera Delgado, Jefe oficina de Control Interno Disciplinario; Marco Antonio Urbano Gaviria, Jefe Oficina de Control Interno Administrativo; Liliana Lisbeth Moreno Peña, Jefe de Oficina Jurídica; Edgar Daniel Reyes Camacho, director Intrapitalito; Lina Cristina Castro Bermeo, gerente encargada ESE Municipal “Manuel Castro Tovar”; Jorge Antonio Peña Sánchez, gerente Terminal de Transporte; Jorge Eliecer Cruz Ortiz, Director Instituto Municipal Cultura, Recreación y Deporte; Faiver Cruz Correa, Jefe oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo; Luis Carlos Bermeo Molina, Almacenista Municipal; Francy Elena Vasquez García, directora Técnica de Vivienda; Liliana Alejandra Cerón, directora Técnica de Vías”

Publicado en Política

 

Fotos suministradas por la Novena Brigada

Un conductor de bus intermunicipal afiliado a la empresa Cootranslaboyana, capturado en la vereda El Mármol, jurisdicción de Isnos, vehículo en el que transportaba, según las autoridades, dos fusiles, al parecer que quitó la vida, cuando se encontraba en custodia del Batallón Magdalena en la ciudad de Pitalito.

Identificado como Alfredo Rodríguez Bonilla, el conductor de bus, fue hallado sin vida hacia las 5 de la mañana en el interior de un baño en la unidad militar.

Había sido capturado al amanecer de este domingo y la Fiscalía se aprestaba a llevarlo a audiencias de legalización e imputación de cargos

Para hacer claridad del hecho, el comando de la Novena Brigada del Ejército, emitió un comunicado de prensa, reseñando lo actuado y lo acontecido.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

El comando de la Novena Brigada se permite informar a la opinión pública, que:

1. Siendo aproximadamente las 04:00 horas de la madrugada del 29 de julio de 2018, en instalación de un Puesto de Control Militar del Batallón de Infantería n.° 27 Alto Magdalena, ubicado en la vereda El Mármol, municipio de Isnos, Huila, sobre la vía que de Popayán conduce a Pitalito, los soldados hacen alto a un vehículo de servicio público para su registro y verificación.

2. Tras la inspección del automotor, los uniformados hallaron en su interior dos fusiles que eran transportados de forma irregular, en este vehículo de servicio público intermunicipal tipo buseta.

3. Se establece como presunto responsable al conductor del vehículo, identificado como Alfredo Rodríguez  Bonilla, por lo que, siguiendo con los protocolos establecidos, se da aviso a la Autoridad Competente - Unidad de Reacción Inmediata URI del Municipio de Pitalito, la cual hizo presencia en la Unidad Militar, donde se realizaron los procedimientos judiciales correspondientes para continuar con el proceso de judicialización.

4. Una vez puesto a disposición de la autoridad competente, el señor Rodríguez Bonilla es dejado en custodia el día domingo 29 de julio en las instalaciones del Batallón, con el fin de realizar la audiencia al día siguiente, tal como se deja constancia en el informe ejecutivo de la autoridad competente.

5. El día lunes 30 de julio de 2018 a las 05:00 horas, en hechos que son materia de investigación, es hallado el cuerpo sin vida de Rodríguez Bonilla en el baño de la habitación, en un presunto acto de suicidio. De inmediato se informa al CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial lo ocurrido.

6. El Comando de la Novena Brigada prestará toda la colaboración a las autoridades competentes para esclarecer este hecho.

Publicado en Judicial

 

La Dirección Ejecutiva, el Líder Departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Huila y caficultores de la región, fueron consultados con respecto a las declaraciones dadas por el señor Armando Acuña, quien aseguró en un medio regional que la “broca amenaza la producción y calidad del café del Huila”

Los consultados expresaron que dichas afirmaciones no corresponden a la realidad del departamento, no están sustentadas en un estudio o evaluación seria, desinforman a la comunidad y ponen en peligro el buen nombre e imagen de la caficultura huilense.

El Director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, hizo un llamado a la unidad regional para defender el renglón más importante de la economía huilense, imagen del país ante el mundo, e invitó a continuar trabajando de la mano por el desarrollo del campo y un frente común que contrarreste las acciones de personas que causen daño a la caficultura huilense.

La Federación Nacional de Cafeteros- FNC, desde hace más de siete años lleva a cabo en cada trimestre, muestreos en lotes productivos de café en todos los municipios cafeteros del país para evaluar y monitorear en campo los niveles de afectación de plagas como la broca del café y enfermedades como la roya.

Los lotes de café son seleccionados de manera aleatoria por CENICAFE y evaluados por el Servicio de Extensión en cada departamento. La información es analizada por la Gerencia Técnica de la FNC y CENICAFÉ y los resultados compartidos al Servicio de Extensión, quienes orientan las acciones que deben realizar los caficultores en cada región del departamento.

Las evaluaciones se llevan a cabo en los meses de Enero, Mayo, Julio y Noviembre y los resultados generan alertas tempranas si los niveles de afectación superan el umbral de daño permitido para el cultivo de café.

Durante el mes de Mayo se llevó a cabo el segundo muestreo de 2018 para el diagnóstico fitosanitario y nutricional de la caficultura. En cada distrito atendido por el Servicio de Extensión se seleccionaron aleatoriamente un número de fincas y en cada finca un lote de café. Para la estimación de los niveles de infestación por broca e infección por roya media por lote, en cada departamento (población), se aplicó la estructura del estimador bajo el diseño de muestreo completamente aleatorio.

“En el Huila el promedio de infestación en campo estuvo en el 2,3% a nivel departamental. En el café revisado por ALMACAFE, café pergamino seco, los porcentajes de broca han oscilado entre el 1.3% y el 1.9% al mes de Junio. Para el mes de Julio estos niveles se ubican en el 1.4%”, manifestó Montenegro Polanía. 

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA (FNC)

CUAJDRO DE REPORTE DE BROCA ENERO A JULIO 2018

DEPTO

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

ARM

3,93%

2,74%

3,54%

3,95%

3,34%

3,13%

2,80%

BOG

1,93%

1,62%

1,29%

1,57%

1,91%

1,20%

1,01%

BUC

1,70%

1,82%

1,97%

1,94%

1,73%

1,31%

1,13%

BUG

2,98%

2,68%

2,70%

3,06%

2,61%

2,07%

2,02%

CUC

1,44%

1,29%

1,40%

1,47%

1,46%

1,26%

1,15%

IBG

1,64%

1,87%

2,02%

2,45%

2,08%

1,95%

1,80%

MAN

3,19%

2,46%

1,77%

2,97%

3,19%

5,27%

1,70%

MED

2,52%

2,47%

2,74%

2,83%

2,18%

2,25%

2,56%

NEI

1,33%

1,46%

1,16%

1,44%

1,81%

1,95%

1,41%

PAS

0,15%

-

-

1,43%

1,05%

1,45%

1,19%

PER

1,89%

1,12%

2,02%

2,23%

2,35%

2,13%

2,38%

POP

1,29%

1,74%

1,48%

1,94%

1,64%

1,37%

1,51%

STM

2,27%

2,17%

2,46%

2,92%

-

1,07%

-

TOTAL

2,16%

2,05%

2,15%

2,50%

2,16%

1,85%

1,56%

 

Acciones desde el Servicio de Extensión

 

El Servicio de Extensión Rural ha enfocado sus mayores esfuerzos en los cafeteros de las zonas con mayor índice de afectación por broca promoviendo las actividades de monitoreo y de control con los productores; incentivando el Repase, como práctica fundamental del Manejo Integrado de la Broca, que incluye acciones de manejo como el control cultural, el control químico cuando los niveles de daño lo ameriten, el control biológico cuando las condiciones de clima lo permitan, el control en post cosecha que debe ser en forma permanente.

La recolección oportuna de los granos maduros, evitar frutos en el suelo y el repase después de la cosecha o la mitaca, que es la recolección de todos los granos secos, sobremaduros disminuye el 80% del total de estados de la broca en un lote.

“De esta manera, el Servicio de Extensión, de forma integral atiende las necesidades de los cafeteros orientando a la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo a través de las Buenas Prácticas Agrícolas bajo los parámetros de Más Agronomía Más Productividad”, expresó el Mauricio Salazar Cedeño, Líder Departamental de Extensión Rural.

Publicado en Café & Turismo
Lunes, 30 Julio 2018 00:00

El legado de Santos

 

Por octava vez hizo su ingreso el pasado 20 de julio al salón Elíptico del Capitolio Nacional el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, era su última intervención frente al Congreso Pleno.

Todo el legislativo estaba atento a las palabras de despedida del primer mandatario, palabras que aprovecho para hacer un resumen generalizado de su obra de Gobierno basada en los ejes del fin del conflicto con las FARC, empleo, disminución de la pobreza y los avances en materia educativa.

Sin duda, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el cual concluye este próximo siete de agosto, ha sido uno de los más acertados en diversos campos. Santos logró neutralizar a la guerrilla más vieja del continente y lograr un acuerdo de Paz con las FARC, ahora convertidas en partido político. Para muchos este fue el principal tema para que la popularidad del mandatario fuera baja casi durante todos sus períodos de gobierno, pero como él mismo lo decía en su discurso de despedida “la popularidad, esa caricia efímera para la vanidad, la sacrifiqué gustoso y la volvería a sacrificar… ¡a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”, frase que comparto plenamente. Nada está por encima de la vida de seres humanos.

Este fue un gobierno reformista y de derechos que brindó todas las garantías a las minorías, a la oposición, a las etnias, en fin fue un gobierno incluyente, por algo este actual Congreso es de los más diversos, pluralistas, participativos de los últimos 208 años de vida Republicana de nuestro país. Este es un Congreso multicolor, donde una decena de partidos hoy están representados con diversos matices ideológicos, con voz y con voto y como verdaderos voceros del pueblo colombiano.

Uno de los mejores legados que le deja el Presidente saliente a nuestro país, es la Paz con las FARC, hecho que ha permitido salvar miles de vidas de nuestros policías y militares, hoy las camas del Hospital Militar en Bogotá, están vacías, ya no llegan nuestros héroes heridos o en el peor de los casos mutilados por el accionar de la guerra.

Hoy las FARC están disparando ideas, propuestas y no balas que cegué la vida de colombianos inocentes, y yo sí prefiero este escenario y no el de la violencia y el de la hostil guerra.

En materia de seguridad aún quedan muchos retos por delante, nos espera avanzar en diálogos de Paz también con el ELN, acoger en el marco de la Ley de sometimiento a la justicia  al Clan del Golfo y a otras bandas criminales que siguen generando violencia en nuestras regiones, neutralizar las disidencias, minimizar los fenómenos de inseguridad ciudadana, el boleteo y la extorsión que aún afecta a varias regiones del país. En este frente no podemos bajar la guardia y se requiere un esfuerzo conjunto de todos los colombianos para rodear a nuestras instituciones y apoyarlas en su lucha también contra el narcotráfico, ese grave flagelo que no sólo afecta a Colombia, sino al hemisferio y a otros muchos países.

La muerte sistemática de nuestros líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos es de un cuidado supremo, el nuevo Gobierno debe ofrecer todas las garantías para prevenir este exterminio que sigue enlutando cada vez más a humildes familias de compatriotas.

En la parte laboral, hoy tenemos a 22 millones 500 mil colombianos con trabajo formal, aún quedan dos millones sin trabajo y ese tiene que ser otro de los grandes retos por  superar en el corto y mediano plazo. En los últimos seis años consecutivos se cumplió con la meta de reducir el desempleo a un dígito.

El otro eje referente a la disminución de la pobreza superó todas las expectativas, durante el Gobierno del Presidente Santos, 5 millones 400 mil colombianos salieron de la pobreza, la tarea es seguir combatiendo este fenómeno social para sacar de esta penosa situación a más colombianos, sobre todos aquellos que habitan en las periferias de nuestro país.

En materia educativa, las metas se cumplieron también a cabalidad, el Gobierno garantizó gratuidad en la educación desde cero hasta el grado once, 40 mil jóvenes pudieron ingresar a las mejores universidades del país gracias al programa “Ser Pilo Paga”, se mejoró la infraestructura educativa y se logró más cobertura en informática, antes la cifra era de 24 estudiantes por computador, ahora es de 4 estudiantes por computador, lo que mejora la calidad educativa y el aprendizaje. Se logró dar cobertura también en internet de banda ancha a todos los municipios del país.

En salud, la mortalidad infantil cayó, se regularon los precios de más de 2600 medicamentos, aunque falta seguir combatiendo a fondo la corrupción del sistema y optimizar el servicio.

En vivienda también fueron evidentes los logros de Santos, un millón 800 mil familias lograron el sueño de tener casa propia, de esa cifra 275 mil viviendas fueron bajo la modalidad del programa de Casas Gratis, más de 14 millones de colombianos lograron acceder a agua potable y saneamiento básico y otros tres millones lograron el servicio de gas domiciliario.

La lista aún es larga, pero con satisfacción puedo decir y soy testigo que éste Gobierno también le cumplió al país en vías e infraestructura, en el cuidado y la protección del Medio Ambiente, en lograr que en el mundo nos vean con otros ojos, las relaciones internacionales fueron inmejorables, ahora los colombianos podemos visitar 91 países sin que noes exijan visa, logramos ingresar al selecto grupo de la OCDE, nos convertimos en aliados de la OTAN y conformamos la Alianza del Pacífico, junto a México, Perú y Chile.

En términos generales el legado del Presidente Juan Manuel Santos, es histórico, un Presidente que se jugó todo su capital político para alcanzar la Paz con las FARC y para darle niveles de sostenibilidad al país merece ser recordado siempre, ojalá al término de un par de años no nos haga falta.

Publicado en Opinión

 

Pitalito se ubicó como primer municipio del Huila en presentación de propuestas de “Emprendimiento Colectivo” del Departamento para la Prosperidad Social.

Un total de 33 propuestas de organizaciones productivas constituidas en el municipio de Pitalito fueron presentadas ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para participar en el proceso de evaluación para asignación de capital semilla que garantice el impulso a los proyectos y el desarrollo competitivo.

El secretario de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar Ortega, indicó que de acuerdo con las cifras del DPS, Pitalito se constituyó en el ente territorial que mayor número de propuestas presentó en el departamento del Huila. El funcionario manifestó que previo a esta fase se adelantó un proceso de acompañamiento y capacitación a los representantes de los grupos asociativos locales en temas del fortalecimiento técnico-organizacional. Las propuestas radicadas por los productores Laboyanos están enfocadas al sector agropecuario, empresarial y fortalecimiento turístico.

El ingeniero Cuéllar Ortega señaló que las organizaciones que resulten favorecidas recibirán un capital semilla y apoyo técnico para el fortalecimiento de las unidades productivas con objetivos a corto, mediano o largo plazo, en el propósito de dinamizar el desarrollo económico de sus asociados y de la comunidad en general a partir de nuevas fuentes de empleo y comercialización.

Publicado en Pitalito

 

En el podio a nivel nacional se ubicaron dos atletas que en competencia del fin de semana representaron el Club Deportivo Colombian Champions Jiu-jitsu de Pitalito-Huila.

Esteban Marín Ramírez,  ganó medalla de Oro en torneo que tuvo escenario el Centro de Alto Rendimiento Coldeportes en Bogotá. El joven de 15 años, como resultado del esfuerzo para defender con orgullo nuestra bandera y la del Huila, conquistó presea dorada en categoría sub 18, con 66 Kilos.    

Por su parte, el instructor del proceso en Pitalito,  Javier Leonardo Parra Ñande, obtuvo medalla de Plata luchando en modalidad Newasa para categoría adultos y  85 kilos de peso corporal.

La Administración Municipal a través del Instituto de Cultura Recreación y Deporte así como la cooperación adelantada por el concejal Johan Fabián Puentes, permitió facilitar el desplazamiento de los deportistas al torneo.

Carlos Samboni Uni, líder del proyecto de Arte y Defensa Personal en el valle de laboyos, destacó este importante logro de sus estudiantes y personal que orienta la preparación formativa de niños, niñas, jóvenes y adultos, teniendo en cuenta que el club de  Jiu-jitsu con figura internacional,  brilla  por primera vez en el principal suelo competitivo de Colombia. 

Publicado en Deportes
Lunes, 30 Julio 2018 00:00

La Democracia Cafetera

 

La mayoría de quienes disfrutamos del exquisito sabor y aroma de una tasa de buen café, no conocemos los enormes sacrificios que deben realizar aquellos que preparan el almacigo, siembran los surcos, los mantienen limpios, abonan y cosechan luego de luchar contra las plagas que infestan los cultivos. En Colombia la suerte de los cafeteros afecta un universo de más de medio millón de familias y para el departamento del Huila resulta de especial interés el futuro de la rubiácea, por cuanto más de ochenta mil familias dependen de esta producción de manera directa y 35 de los 37 municipios soportan una parte sustancial de su economía en la cosecha de café.

La pobreza es la mejor descripción de quienes se dedican al cultivo del café; paradójicamente disponen de una organización nacional de varias décadas, la Federación de Cafeteros, que elegirá los miembros de los comités municipales y departamentales, el 8 y 9 de septiembre; los atribulados productores podrán acercarse a las urnas instaladas en 17 departamentos en los que se siembra café; coincide este proceso con un momento crítico de la actividad, por elevados costos de producción e  ingresos a la baja por la caída de los precios internacionales, como consecuencia de la manipulación que de ellos hacen las multinacionales que controlan el mercado mundial, pues los productores no influyen en las reglas del intercambio global.

Los Comités ya no disponen de los recursos de otras épocas con las que colaboraron en la construcción de la infraestructura de los municipios y construían escuelas, centros de salud, acueductos rurales, vías terciarias, redes de electrificación, centros de acopio, infraestructura de secado y beneficio, capacitación y asistencia técnica, subsidio para insumos agropecuarios, investigación y un largo etcétera que ya no van por sus apreturas presupuestales.

Mientras Trump ordena la transferencia de doce mil millones de dólares adicionales a los productores afectados por la guerra comercial que ha declarado a China y la UE, nuestro gobierno se empecina en negar precio de sustentación para los cafeteros, con el falaz argumento de que en el libre comercio cada quien es responsable de su destino y así haciendo gala de una irresponsabilidad absoluta, los recursos para el agro cada año son inferiores al anterior.

Las elecciones de sus representantes, sin embargo, podrían conducir a un nuevo capítulo en el futuro de la caficultura, si quienes lleguen a estos organismos propician el reclamo democrático por una política de apoyo, contrario al secular abandono que han sufrido.

 

Publicado en Opinión

 

Con una gran participación de lactantes, gestantes y sus bebes, la secretaría de Salud municipal de Pitalito, dio inicio en la tarde de este lunes, la Semana de la Lactancia Materna en el barrio Los Guaduales de la Comuna Tres.

 

Actividades como la instalación de lactancia móvil,  biblioteca, concurso niños gateadores, caminadores e instalación de gimnasio, hicieron parte de la dinámica desarrolladas con el apoyo de la ESE “Manuel Castro Tovar” y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Publicado en Sociedad - Salud
Página 1 de 13