All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Junio 2018

Foto JESUS ELIAS MURCIA GALVIS, Garzón

Un camión cargado con 13 toneladas de café que fue hurtado en Acevedo, terminó volcado en la vía salida al Agrado cuando la policía trataba de interceptarlo.

El vehículo que había sido hurtado por 4 sujetos. Alertada la policía de Garzón, intentó detenerlo pero sus ocupantes determinaron avanzar a alta velocidad, volcándose sobre la vía. Tres policías de la patrulla que perseguía el vehículo, resultaron lesionados.

Uno de los delincuentes fue detenico.

Publicado en Judicial
Jueves, 07 Junio 2018 00:00

Tachonadas y votos inventados

 

A todas las entidades del estado las debe caracterizar la seriedad, la responsabilidad en sus acciones, que debe ser un principio evidente. Pero en particular, la Registraduría del Estado Civil, su actuación debe ser extremadamente responsable porque en ella descansa el sagrado derecho de la democracia, el manejo de la voluntad popular, cosa que en los dos anteriores debates no ha sido propiamente coherente, ni celosa, ni responsable. Por su culpa, la manifestación electoral es un mercachifle, los intereses mezquinos, gracias a su obsolescencia, son desastrosamente evidentes, lo que ha llevado a una profunda desconfianza entre electores y candidatos.

En particular me asombró que habitantes de la ciudad donde vivo viajaran la noche anterior a las elecciones a sufragar en los diversos municipios de origen, sin que allí ejerzan ninguna actividad ni los frecuenten. Al preguntarles por quien iban a votar, respondieron que por Vargas Lleras; y al precisarles quien sufragaba los gastos de su traslado, me respondieron que el Alcalde. Esa era una voz a gritos. Imposible que los registradores, las autoridades locales, el ejército, la policía no se enteren cuando estas personas van a las cabeceras municipales solamente en elecciones, en buses que contratan, no los directorios, sino, la mayoría de veces, los alcaldes para atender las exigencias de sus jefes políticos.

El colmo de la desconfianza para la Registraduría (Así llaman la entidad en la calle) es al parecer el fraude continuado que allí se aplica y que el registrador ha llamado “errores humanos”. Pues nó. No son errores humanos cuando en una muestra de la MOE se encontraron más de cuatro mil formatos E14 adulterados, los que favorecen al candidato Iván Duque y perjudican al resto. Basta ver pequeños ejemplos: En los llamados, “errores humanos” del formulario E14 se puede notar que el número 1 lo convierten en 7 o en 9. Eso significa que le atribuyen al candidato Duque siete mil o nueve mil votos, cuando en realidad ha sacado mil. También se encuentra que convierten el 0, en 9, el 5, en 6... Es decir, que dependiendo del lugar donde se ubique la cifra, se le adjudica un número geométricamente superior.

Lo anterior se observa en los E14. Porque los E27 apenas comienzan a ser revisados, en los que se ve la siguiente perla: En una mesa ubicada en Bello, Antioquia, un candidato del Partido Verde tenía en el formulario E14, 0 votos. Cuando los revisores fueron a cotejar con el E27, le aparecieron 5 votos. Al candidato Gustavo Petro, en una mesa en Medellín, le aparecieron en el formulario E14, 26 votos; y al cotejar el resultado en el formulario E26, apenas habían registrados 6 votos.

Solamente, para no cansarlos, quiero mencionar estos dos casos. Pero son muchos. Mejor dicho, a nuestras autoridades designadas por voto popular no las está nombrando el pueblo sino la corrupción, el descuido, la irresponsabilidad de la Registraduría. Y, Ahora, resulta, que son “Errores humanos”.

Publicado en Opinión

 

Este viernes 8 de junio de 2018, en Pitalito, Huila, activistas ambientales de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y otras organizaciones estarán celebrando el Día Mundial del Ambiente, en el Cementerio Central y en respaldo a la CARTA AMBIENTAL INTERAMERICANA, que se entregada en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C.

Esta actividad se realiza simultáneamente en más de 20 países donde la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, tiene coordinaciones y que se han organizado para la celebración del día mundial del Ambiente, instaurado por la ONU con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos, de las empresas y de las colectividades para sembrar el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

También se continuará con la Campaña internacional de recolección de firmas digitales y manuales para solicitar el reconocimiento mundial del planeta Tierra como ser vivo, la constitución de sus derechos inalienables, y la creación de la Carta Ambiental Interamericana, para lo cual se tendrán activistas y módulos preparados para esta acción ciudadana.

El pasado domingo 3 de junio de 2018, en el “Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de la Sociedad Civil”, en Washington, D.C. en el marco de la 48º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, una coalición formada por más de 30 organizaciones de toda América presentaron la propuesta de “La Carta Ambiental Interamericana”, proyecto creado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), que ha estado trabajando desde el año 2015 en la construcción de este proyecto, con la participación masiva de la sociedad civil, pueblos y naciones indígenas, y con la asesoría y revisión multidisciplinarias de expertos en materia científica, técnica, y jurídica en el tema ambiental de todo el mundo.

Esta coalición seguirá trabajando para unir a la sociedad civil y pueblos indígenas de las Américas, y continuar el proceso de diálogo con los Estados, a fin de lograr que sigan los procesos necesarios para que la Carta Ambiental Interamericana se convierta en una realidad, y contribuir con el desarrollo de las naciones, en armonía con el planeta tierra, y asegurar el futuro de los seres humanos en un ambiente sano.

Publicado en Medio Ambiente

 

Hoy se cumplieron dos eventos dentro de un mismo programa. El primero, una delegación encabezada por Teódulo Guzmán Calderón, se entrevistó en Bogotá con el candidato presidencia Gustavo Petro y el segundo, en Pitalito, donde diferentes fuerzas políticas firmaron el Acuerdo del Atajo, para apoyar al candidato de la Colombia Humana a la presidencia de la República.

En Bogotá, le fue entregado el documento del citado acuerdo al aspirante presidencial, mientras que en Pitalito, fijaron el derrotero a seguir en los días que faltan para las elecciones en busca de aumentar el caudal electoral a favor de Petro.

Este el comunicado con el cual sustentan el apoyo a Petro, denominado 'El Acuerdo del Atajo':

COMUNICADO DE PRENSA

La campaña de PITALITO HUMANA PETRO PRESIDENTE, hoy representada por la gran coalición integrada por fuerzas alternativas como: La Colombia Humana, Unión Patriótica (UP), , Polo Democrático Alternativo (PDA), El Partido Alianza Verde, representantes del Liberalismo, Conservatismo y Partido de la U independientes, Movimiento Defensores del Territorio, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza social independiente (ASI), representantes de la comunidad  L.G.B.T.I. , organizaciones sociales y culturales, estudiantes y Pitalito territorio joven, nos unimos para la segunda vuelta de la contienda electoral a la presidencia de la República y manifestamos a los Laboyanos:

  1. Nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Pitalito, que apoyaron la propuesta de la Colombia Humana en las elecciones del pasado 27 de mayo, en donde se obtuvieron, 10.898 votos, invitamos de manera decidida a redoblar esfuerzos, para que este proyecto de país, liderado por la candidatura de Gustavo Petro, sea una realidad el próximo 17 de junio. Esta nueva fuerza se constituye en una esperanza para forjar procesos de desarrollo, equidad e inclusión en el sur del departamento del Huila.
  1. Reiteramos que el programa de gobierno de Petro Presidente, fue construido recogiendo las grandes dificultades que afronta el pueblo colombiano, que vergonzosamente se encuentra en el cuarto lugar de los más desiguales del planeta, y que sólo mediante profundas reformas en temas tan sensibles como la salud, la educación, la economía campesina, la justicia y la política, los colombianos podremos encontrar el camino del progreso y la PAZ.
  1. Defendemos el territorio y el medio ambiente y rechazamos el plan de aprovechamiento del río Magdalena, que planea la construcción de 2 represas en nuestro municipio( Chillurco y Guarapas), con la incidencia de 3 más( San Agustín, Oporapa, y Pericongo),  proyectos minero energéticos que privatizan y destruyen las fuentes de agua, la producción campesina, y el desplazamiento de la población, generando fenómenos naturales extremos como avalanchas, terremotos, avenidas torrenciales, que hacen inviable la vida en el territorio.
  1. Expresamos la lucha frontal contra la corrupción, el apoyo decidido al sector productivo, en especial a la agricultura, la industria, el turismo, y la inclusión de los jóvenes y mujeres, en todos estos procesos de cambio.

Estos son los pilares que soportan la propuesta de la COLOMBIA HUMANA.

Hacemos una cordial invitación a las demás organizaciones política, cívicas y ciudadanos independientes del sur del Huila, para que respalden el proyecto de LA COLOMBIA HUMANA, PETRO PRESIDENTE, como una salida para comenzar el cambio que tanto necesita nuestro país.

¡Estamos a un paso de lograrlo, quienes soñamos con un país mejor y pensamos diferente… SOMOS MÁS!

 

Pitalito-Huila, junio 7 de 2018

 

Publicado en Política

 

 El Banco Agrario de Colombia continúa promoviendo la modernización y tecnificación del agro, a través de sus Expoferias, encuentros comerciales cuya próxima versión tendrá lugar en el municipio de Pitalito, este 8 y 9 de junio.

 La Expoferia se desarrollará en la Plazoleta exterior del Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos, ubicado sobre la Avenida Pastrana en el barrio Libertadores y contará con la presencia de más de medio centenar de expositores entre casas comerciales, proveedores de insumos agropecuarios, empresas locales y entidades e instituciones del orden regional y nacional.

En el evento estarán presentes los siguientes gremios, entidades y asociaciones: Ministerio de Trabajo, Sena, Gobernación del Huila, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Electrificadora del Huila, Cámara de Comercio de Neiva, Alcaldía de Pitalito, Red Unidos, Finagro, Federación Nacional de Cafeteros, Agrosur, Cadefihuila y Asocampo Huila.

Durante el encuentro, tendrán espacio algunas de las principales productoras de cafés especiales del Huila, las cuales operan bajo las marcas Café Salomón, Café 1810, Boscafé, Café Los Robles, Café Valenzuela, Café Ricaurte, Café San Isidro y Don Joaquín, en tanto que se han programado jornadas de capacitación económica y financiera para los niños que asistan al recinto ferial, entre los que se encuentran estudiantes del Colegio Normal e integrantes de la escuela Atletic Fútbol Club.

La instalación de la Expoferia, prevista para este sábado 9 de junio a las 9:00 a. m., estará a cargo del presidente del banco, Luis Enrique Dussán López, el vicepresidente de Banca Agropecuaria, César Cortés Otero y el gerente de la Regional Sur, José Ovidio Chávarro, quienes estarán acompañados por el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico; el secretario de agricultura del departamento, Ricardo Villarreal; y el director de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón.

Publicado en Agropecuarias