All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: May 2018

 

Asumió como nuevo secretario de Vías e Infraestructura de Pitalito, el ingeniero Civil Alejandro Parra Collazos, tras la renuncia de Javier Valencia, quien permaneció 7 meses en el cargo.

Parra Collazos, natural de Acevedo, está vinculado a la Secretaría de Vías e Infraestructura desde comienzos de 2016, cuando fue llamado para asumir el cargo de Director Técnico de vías en dicha dependencia.

El nuevo secretario, llega a dicha posición en el engranaje de la administración municipal, con el reto de enfrentar graves problemas de mantenimiento vial rural y urbano, debido al constante invierno y al incipiente equipo de maquinaria con que cuenta el municipio.

Dijo que en el curso de la presente semana, se estará gestionando de manera definitiva el proceso de compra de un Kit de maquinaria, mediante un crédito autorizado por el concejo laboyano.

Alejandro Parra Collazos, es el cuarto secretario que tiene Vías e Infraestructura de Pitalito.

El primer titular fue Sergio Andrés Quintana, quien permaneció en el cargo cerca de un año, y renunció. Le siguió la ingeniera Nancy Trujillo Monje, de Neiva, y luego, el ingeniero laboyano Javier Valencia. Todos renunciaron al cargo aduciendo problemas personales.

Publicado en Pitalito
Lunes, 21 May 2018 00:00

Fe y familia

 

Argumentos de los que se han colgado algunos candidatos presidenciales son los conceptos de fe y familia. Vale entonces preguntarse ¿Cuál fe y cuál familia? Porque en la sociedad de hoy son conceptos relativos, y se miran desde perspectivas diferentes. La iglesia católica ha defendido la familia como institución, como fundamento de  la sociedad, como instrumento primario de la realización humana. Y la fe, para los católicos, se fundamenta en su papel de guía: “luz, sal y fermento”, como  lo proclama el evangelio. Allí hay una distancia muy gigantesca entre la predica protestante y de las sectas que pululan en Colombia gracias a la libertad de culto contemplado en la Constitución.

La postura de la iglesia Católica tiene razón en su puesta en contra del aborto, contra el uso de anticonceptivos, contra la planificación familiar, contra el divorcio, contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo sin negar que puedan tener un contrato civil, en cuanto a la familia. En cuanto a la fe, la concepción de Dios, la Virgen María, el sometimiento y respeto al ministerio petrino, a la jerarquía eclesial, a la tradición como revelación histórica. Estas diferencias son radicales con otros grupos que dicen también defender la fe y la familia, de allí que la coincidencia con los credos que apoyan al candidato del CD, Iván Duque, es irreconciliable.

“Este papa ha sido elegido por las mafias del vaticano”, ha dicho José Galat en su supuesto canal católico Teleamiga. Ante el rechazo de los obispos por sus posturas, de inmediato el ex-procurador Ordoñez y el ex-presidente Uribe (Quien se codea a sus anchas con pastores de dudosa reputación) han salido a manifestar solidaridad con Galat. La oposición a la visita del sucesor de Pedro, manifestaciones como “esa bestia” para referirse al papa o, “prostituta” para nombrar a la iglesia católica, son posturas de la iglesia Jesucristo Internacional (integrantes del partido MIRA), y de los demás protestantes y sectas que han hecho acuerdo “programático” con Duque, lo que crea una profunda diferencia en el concepto de fe y respeto a la diferencia religiosa.

Se convierte, entonces, un gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático, con esos antecedentes que ofenden al más puro corazón de la jerarquía eclesial, a la moral familiar, a la libertad como cualidad intrínseca del ser humano. Las supuestas alianzas programáticas del candidato del CD con sectores retardatarios y sectarios de grupos y sectas religiosas, en un claro ataque a la iglesia mayoritaria de los colombianos, llama a los católicos a buscar alternativas de elección para presidencia de la república con candidatos que por lo menos respeten a la iglesia, que tengan sumo respeto por  la libertad religiosa. Toca, en lo posible, elegir a quien manifieste su pertenencia a los principios, preceptos y miradas del mundo desde el evangelio, porque en el reparto de cuotas burocráticas, que en realidad son los acuerdos “programáticos” con pastores y líderes de las sectas, sin duda se convertirán en instrumentos para perseguir a los católicos, peor con las posturas de miembros del CD por la acción humanitaria en el caso Santrich.

Publicado en Opinión
Lunes, 21 May 2018 00:00

La rebelión de las fosas comunes

Con la fuerza incontenible del encañonado y represado río Cauca se levantan las voces de los espíritus indomables, víctimas de la violencia política y del desarrollo, convocando al levantamiento común de todos los Defensores del Territorio, de la Pacha Mama, por Ríos Vivos y Pueblos Libres.

Los victimarios, responsables de la tragedia humana y la depredación de la naturaleza, con sus rostros teñidos de sangre, se aferran como siempre al poder amenazando con continuar la violencia e imponiendo los proyectos extractivos de la muerte, fracking, represas, minería a gran escala, arrasando contra las voces de las comunidades que desde la resistencia organizada advierten que llegó la hora de decir !Basta Ya! a la apropiación de nuestros Bienes Naturales y Culturales Comunes, el ecocidio, el despojo y la muerte y a los victimarios Uribe Velez, su marioneta Iván Duque, Santos, Vargas Lleras, sus sectas políticas y sus pastores religiosos que los protegen y sus empresas criminales, a través de las cuales desangran a los trabajadores, campesinos, indígenas, afros y destruyen la Pacha Mama por la ambición del dinero.

Mientras tanto los ríos y los pueblos se armonizan al ritmo de las músicas andinas anunciando que es posible la libertad y el Buen Vivir.

Publicado en Opinión
Lunes, 21 May 2018 00:00

Fajardo, la fuerza de la esperanza

 

La naturaleza es una cantera de ejemplos de apego a la vida, de lucha por la supervivencia, de ciclos que le permiten avanzar, incluso en ocasiones dando marcha atrás para dar saltos cualitativos enormes que mejoran sus organismos; algo similar ocurre con las sociedades que terminan convirtiéndose en la forma más acabada de la materia, el modo en que ella cobra conciencia de sí misma y adquiere la capacidad de transformarse a su antojo , para mejorar o empeorar según el arreglo que disponga la humanidad.

El ciclo del salmón es un buen ejemplo,  lucha subiendo el rio contra la corriente hasta encontrar el lugar de desove donde pondrá los huevos, de los que brotaran los alevinos que prolongaran la especie, el esfuerzo garantiza su existencia y evita la extinción.

Colombia desde el siglo pasado se sumió en dos extremos que consideran que solo uno de ellos puede existir; uno bajo la premisa de que todo debe continuar como está, así la realidad muestre que funciona mal porque condena a millones a una condición de vida miserable y  otra que aprovechando las inequidades de lo existente, aboga por un cambio drástico, arrasando con todo como si la historia partiera de cero y hubiera que desechar los cimientos sobre los que se construyeron las comunidades; ambos han acudido a la violencia para dirimir sus contradicciones, ocasionando dolor y desconfianza. En medio de esa pugnacidad, diversas expresiones democráticas surgidas de ambas orillas, han procurado abrirse paso y en la coyuntura del proceso de paz, que sin duda contribuye a silenciar miles de fusiles, han logrado que su voz comience a escucharse; la Coalición Colombia  es tal vez la más visible y clara de todas, porque entendió que un pueblo solo es capaz de dar los pasos en la dirección correcta, si logra encontrar motivos trascendentes para unirse y a propuesto la educación, un instrumento forjado por las sociedades para transmitir de generación en generación los valores y los conocimientos acumulados, en el complejo proceso de servirse de la tierra para garantizar la conservación de la especie; Sergio Fajardo encarna con su propuesta la aspiración legítima de millones de encontrar un lugar digno  en esta bella Nación, sin menospreciar las miradas de otros, es un esfuerzo como el del salmón, por nadar contra la corriente que confiamos logre frutos el 27 de mayo en las urnas dándole a los Colombianos una razón para aferrarse a la fuerza de la esperanza.

Publicado en Opinión

Durante doce años, hemos brindando bienestar, salud y alegría, mejorando las condiciones de vida de los pobladores en la frontera, a través de la cooperación y el trabajo mancomunado entre Colombia y Perú.

Desde el muelle de la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguizamo, Putumayo, zarpó la XII Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia - Perú 2018. Este importante evento que busca reafirmar la Soberanía Nacional y estrechar lazos de hermandad entre ambos países, inicio ayer, su recorrido por los ríos Putumayo y Amazonas a bordo de buques colombianos y peruanos tripulados por marinos de las dos naciones hermanas y personal no uniformado.

Este año, tripulantes de la Armada Nacional y de la Marina de Guerra del Perú navegaran más de dos mil kilómetros, durante 60 días, llevando atención médica en diferentes especialidades, actividades lúdico-recreativas y más de 120 toneladas de ayudas humanitarias a las comunidades ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas.

 

 

Publicado en Indígenas
Domingo, 20 May 2018 00:00

¿Hidroituango se desploma?

 

El megaproyecto Hidroituango del que tanto se escucha hablar por estos días tiene con los nervios de punta a todo el país y principalmente al departamento de Antioquia, región que quiere dominar el 70% del mercado energético nacional.

Sin embargo, este titán de la ingeniería que tiene un costo superior a los once (11) billones de pesos y que estaría listo en diciembre próximo, cambió radicalmente los planes iniciales, incluso, el Presidente de Empresas Públicas de Medellín –EPM- Jorge Londoño De La Cuesta, advirtió a varios medios de comunicación que aún no tiene claridad sobre la continuidad de las obras y si el mega proyecto es viable luego de esta crisis que ya es conocida y que afecta por supuesto toda su infraestructura.

Se habla insistentemente también que eventualmente la presa podría desmoronarse de dos formas, la primera si el agua logra derribar el enrocado de la cresta y una segunda, sería una posible erosión en la base de la presa y en cuya parte posterior el agua está transitando.

Cualquier situación que llegase a presentarse sería muy nefasta, traería enormes implicaciones y según se ha dicho por parte de expertos podría causar un daño muy superior a lo sucedido en Armero, es decir, Puerto Valdivia, y municipios como Nechí, Cáceres desaparecerían totalmente del mapa, al igual que la zona baja de Tarazá y Caucasia en un 70% según lo manifestó el propio Presidente de EPM, algo realmente muy grave. ¡Ni pensarlo!

En toda esta zona de influencia del bajo Cauca antioqueño y aledaña a HidroItuango viven cerca de 120 mil personas que estarían en riesgo extremo, pero hasta el momento han logrado evacuar poco más de cinco mil, por eso las autoridades no ahorran esfuerzos en trabajar incansablemente para sensibilizar a la comunidad de la situación y para ponerla a salvo de cualquier amenaza. Por supuesto hay que preservar también la vida de las personas que trabajan en la obra.

Sin duda, es un problema de grandes dimensiones como el proyecto en sí, nadie al inicio imagino una situación de esta naturaleza.

Pero si a esta grave tragedia social y ambiental le faltaban ingredientes, sorprendió la Fiscalía General de la Nación al advertir que existirían también posibles sobornos en los contratos de construcción de Hidroituango, que según el Fiscal Néstor Humberto Martínez pondría en aprietos a las firmas Conconcreto y Camargo Correa.

El jefe del ente acusador ha señalado que “hay indicios que dan cuenta por las evidencias recaudadas y así se hizo de conocimiento público, de que habría pagos en el proceso de contratación de esa represa”, de confirmarse tal situación estaríamos de frente los colombianos ante un nuevo caso de corrupción de enormes proporciones muy superior a los ya conocidos como Reficar, Odebrecht, Foncolpuertos, y muchos otros que el país recuerda.

Sería increíble, que el más ambicioso proyecto de los últimos tiempos en Colombia también haya caído en manos corruptas que hoy se esconden sin señalar culpables ni responsables. Será entonces tarea de las autoridades correspondientes desenmascararlos, presentarlos a la luz pública y hacer que respondan ante la justicia por la gravedad de sus acciones.

En los próximos días, una vez se minimice el riesgo que hoy presenta la mega obra, vamos a realizar un debate de control político cuya fecha sería establecida por la mesa directiva para que quienes tienen relación directa e indirecta con Hidroituango comparezcan ante el Senado y le expliquen al país sus acciones.

En ese orden de ideas vamos a citar a debate de control político a los Ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente, Interior, y vamos a invitar al Procurador General de la Nación, al Fiscal General de la Nación , al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo, al Gobernador de Antioquia, al alcalde de Medellín, al gerente de Empresas Públicas de Medellín y a Representantes de la zona de influencia, para que respondan sobre las causas, alcances y circunstancias graves de la tragedia de las últimas semanas alrededor de este importante proyecto hidroeléctrico en Colombia.

A pesar de que muchos sectores políticos no querían aprobar la proposición de citación a este debate al final lo logramos y en muy pocos días haremos que el país conozca de sus mismos protagonistas todo lo que ha sucedido con este colosal proyecto que hoy tiene en apuros a unos pocos poderosos, y con gran preocupación a 50 millones de colombianos.

Publicado en Opinión

 

Este domingo, la caravana del 57 Festival Folclórico Laboyano, visitó los corregimientos de Regueros, Guacacallo y La Laguna, donde fueron oficialmente presentadas las candidatas de esas comunidades al Reinado Municipal.

Karen Jhojana Moreno

Mientras tanto, en el corregimiento de Guacacallo, se hizo la presentación oficial de la señorita Karen Jhojana Moreno Anacona, de 22 años, estudiante de 8° semestre de Psicología en la Uniminuto.

María Fernanda Torres Candia

En el corregimiento de Regueros, la comunidad avaló el nombre María Fernanda Torres Candia, de 22 años de edad, estudiante de 5° semestre de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Surcolombiana sede Pitalito, como su candidata al certamen municipal.

Dana Valentina Rivera

El corregimiento de la Laguna, tiene  como su representante al Festival Folclórico  laboyano a  Dana Valentina Rivera Campos, de 19 años de edad, cursa primer  semestre de tecnólogo en Pedagogía en el Sena.

Publicado en Eventos
Domingo, 20 May 2018 00:00

Por la transparencia en Pericongo

 

Desde  esta esquina de opinión, me he referido en más  de cuatro columnas al caso  de Pericongo, sin duda, uno  de los puntos  críticos del  sistema  vial del Huila y sur del país que desafía la  capacidad  del  gobierno para  resolverlo. Lo bueno y esperanzador es que el gobernador  Carlos Julio Gonzáles,  los  Congresistas y Asamblea del Huila, según lo contó este  periódico el pasado domingo, comprometieron al gobierno  nacional a aportar la  suma de $20.000 millones con  destino a superar la crisis de viabilidad originada en  ese lugar, dinero cuyo manejo estará a cargo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Además, la suma de 880 millones  para el mejoramiento de la vía por  Naranjal.

Es alentador  que el gobierno nacional haya asumido su responsabilidad en solución este problema. Sin embargo,  ¿habrá transparencia en el manejo que se le va dar  a esos  recursos?. ¿O se convertirá  en un caso más de corrupción o incumplimiento en la contratación como sucede por todas partes  en este país?. Lo cierto es que hasta  ahora se desconoce el destino específico que se dará a los $20.000 millones. ¿En estudios de prefactibilidad o de factibilidad de la nueva  vía?. Los huilenses  debemos abrir los ojos porque las experiencias las tenemos a la vista: la ejecución de los contratos del Circuito Turístico cuya  disculpa para  retrasar las obras,   o no hacerlas,  es inverosímil que solo se lo comen los funcionarios de la gobernación que curiosamente parece que  tienen parientes en las interventorías. O como las obras  de mejoramiento  vial de las  vías Neiva - Tello - Baraya y Neiva - Palermo. Obras,  cuya  ejecución fallida deja, hasta ahora, muy mal  parado al gobierno  departamental y expuesto a investigaciones futuras, como   pasó  en Ibagué por las obras no  ejecutadas de las instalaciones   para los juegos  nacionales.  

Siendo posible que el gobierno nacional  comprometa más  recursos en Pericongo, la  transparencia debe ser un objetivo fundamental. Colombia  es un país enfermo por la corrupción que todo lo cubre,  de arriba  a abajo. No es  solo del gobierno, ni de los políticos, ni de la justicia, ni de las  clases  sociales altas, como piensan algunos. La vemos  por todas partes, incluso en el sector  privado por la pérdida  de los valores  éticos y morales de la sociedad entera.  Por  eso  los huilenses tenemos  que abrir muy bien los ojos en la  caso de Pericongo, o de lo contrario,  el problema vial en ese lugar  lo tendremos  por  muchos, muchos años.

Publicado en Opinión

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cálamo, Ilde Alfonso Moreno Herrera - El Profe Maní-, celebró el Día de las Madres, con la presencia de 150 madres de familia del sector.

Torta, serenata con mariachi y tarde recreativa, vivieron las participantes que se congregaron en el polideportivo del parque La Ceiba de ese barrio.

El evento organizado por la junta comunal estuvo liderado por el presidente, vicepresidente y fiscal de la junta directiva y miembros activos de la organización comunitaria.

 

Publicado en Sociedad - Salud

 

El ciclista Harold Tejada Canacué, natural de Pitalito Huila, terminó 4° en la clasificación general de la 51 Vuelta a la Juventud y demostró una excelente regularidad en todos los terrenos de la competencia.

En el grupo, el ciclista laboyano Harold Tejada, #61 (Datos y fotos de Mundociclistico.co)

Culminó la 51 Vuelta a la Juventud con el triunfo en la etapa Girardot – Alto Romeral, de Luis Fernando Jiménez (EPM-Scott), imponiendo su clase de escalador y conquistando el título de campeón del evento. El laboyano Harold Alfonso Tejada, fue cuarto en la etapa y cuarto en la general.

Para los huilenses, la figuración de Tejada, del equipo  EPM-Scott, es altamente positivo, demostración de su gran preparación y capacidad de competición con una excelente regularidad en todos los terrenos.

Alcanzará grandes triunfos, con la preparación y dirección de sus mentores en el equipo paisa que lo ha acogido y lo conduce correctamente.

Felicitaciones para el crédito laboyano y a sus padres, que nunca han desmayado en su propósito de apoyarlo.

Clasificación de la 6 etapa

1-Luis Fernando Jiménez (EPM-Scott) 3h, 35’,42”

2-Cristian Muñoz (Coldeportes Zenú) a 2:28

3- Alejandro Osorio (Avinal-GW)  a 2:59

4-Harold Tejada (EPM-Scott) a 3:23

5-Diego Camargo (Coldeportes-Zenú) a  4:03

6-Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) a 5:03

7- Iván Felipe Romero (Sogamoso Incluyente) a 5.23

 8-Andrés Camilo Ardila (EPM-Scott) a 5:26

9-Daniel Muñoz (EPM-Scott) a 5:36

10-Duván Atapuma (Bakano) a 6:24”

Clasificación General Individual

1-Luis Fernando Jiménez (EPM-Scott)

2-Alejandro Osorio (Avinal GW) a 1’,33”

3-Cristian Muñoz (Coldeportes-Zenú) a 2’, 03”

4-Harold Tejada (EPM-Scott) a 2’,21”

5-Andrés Camilo Ardila (EPM-Scott) a 4’,17”

Publicado en Deportes
Página 1 de 9