All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

El campo La Cira-Infantas, localizado en el corregimiento de El Centro en el departamento de Santander, cumple su primer siglo de explotación petrolera y acumula, desde 1918, una producción de 858 millones de barriles, convirtiéndose en uno de los tres campos más importantes del país en materia de extracción de hidrocarburos, junto a Caño Limón, en Arauca, y Cusiana-Cupiagua en Casanare.

El 29 de abril de 1918, el pozo Infantas 2, dio inicio a la historia de la industria petrolera en Colombia, ya que, un tiempo después, dio origen en esa zona al campo La Cira-Infantas, el cual ha hecho importantes aportes al desarrollo económico y social tanto del país como a la región del Magdalena Medio.

Lo más destacado es que, un siglo después del descubrimiento del primer pozo, este campo continúa recuperando su producción luego de una etapa de declinación. Ello ha sido posible gracias a la aplicación de tecnología de punta y a un equipo humano interdisciplinario de alto desempeño.

En 2005 con la firma de un contrato de colaboración empresarial entre Ecopetrol y Occidental Andina (OXY), se puso en marcha una nueva era de operación que ha llevado a un aumento la producción de hasta 45.000 barriles diarios en diciembre de 2017, lo que significó un incremento de nueve veces en tan sólo 12 años.

Alrededor de La Cira infantas, se han cimentado procesos colectivos de programas de formación, mejoramiento de servicios públicos e infraestructura, desarrollo económico y gestión social, entre otros, gracias a un trabajo colaborativo con autoridades locales, instituciones del Estado, comunidades e industria.

La construcción de confianza en la relación con las comunidades ha sido una prioridad. Para tal fin, se tienen espacios de diálogo en temas clave como contratación de bienes y servicios, empleo, tierras, cultura y recreación, y medio ambiente.

Así mismo, para La Cira-Infantas es primordial preservar las condiciones ambientales del área de influencia. Para ello ha diseñado estrategias y programas que permiten prevenir, controlar, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos negativos al medio ambiente o a la comunidad.

El campo también privilegia la contratación de los trabajadores y contratistas de la región, a quienes capacita en actividades propias de la industria y en otras, para asegurar altos estándares de seguridad industrial.

Publicado en Región

 

Entre el 17 y el 27 de mayo, el SENA abrirá nuevamente convocatoria de oferta de formación en la línea auxiliar – operario, carreras técnicas y tecnológicas en la modalidad presencial.

El SENA otorga el 20 por ciento del total de los cupos de formación titulada, en cada oferta trimestral, para la población caracterizada como víctima del conflicto armado.

Los interesados pueden estar pendientes del vínculo http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y tener en cuenta los requisitos de ingreso. A partir del día 17 de mayo estarán allí publicados los programas a ofertar.

Requisitos de ingreso:

Auxiliar-Operario: 3°- 5° ó 7° grado de escolaridad aprobado y certificado, según programa de formación.

Técnico: 9° grado aprobado y certificado.

Tecnólogo: 11° grado aprobado y certificado y prueba Saber ICFES.

PROCEDIMIENTO

III TRIMESTRE

Publicación de la oferta de programas en la página Web – Página de consulta: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

17 de mayo

Inscripción de aspirantes a través del aplicativo:http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

18 al 27 de mayo

 

Presentación prueba documentos de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4

Presentación prueba documentos de identidad terminados en 5, 6, 7, 8 y 9

31 de Mayo

 

01 de junio

Aplicación de pruebas Fase II

15 al 23 de junio

Publicación en la Web de los aspirantes seleccionados

25 de junio

Legalización de la Matrícula – Entrega de documentos según requisitos del programa académico

Desde el 26 de junio al 14 de julio

Inicio de la formación e Inducción

16 de julio

Lunes, 30 Abril 2018 00:00

Tembló en Pitalito

De acuerdo con las autoridades y organismos de socorro, el movimiento telúrico de esta noche que tuvo epicentro superficial en Pitalito, con una magnitud de 4, no registra hasta el momento reportes de daños materiales ni heridos.

Indican los organismos de socorro, que el temblor se sintió con más fuerza en Saladoblanco, San Agustín e Isnos y con menor intensidad en Pitalito y otros municipios del sur.

A esta hora, las autoridades hacen un barrido por toda la jurisdicción del sur del Huila con el fin de conocer más detalles de este movimiento telúrico, que se originó a las 8 y 58 minutos de la noche del lunes.

Informe oficial de la policía

El comando del departamento de Policía Huila se permite informar, que luego de presentado el movimiento telúrico de magnitud 4.0 con epicentro en el municipio de Pitalito, unidades de las estaciones de policía, realizaron las verificaciones con los cuidados, hospitales y  organismos de socorro los cuales hasta el momento no reportan heridos o daños en estructuras.

La Policía continúa verificando la situación en el sector rural primordialmente con el fin de descartar cualquier novedad en los sectores más retirados del casco urbano que hubiesen podido resultar afectados.

 

Publicado en Pitalito

En una verificación por los municipios del sur del Huila, tanto de la policía, como de los bomberos, no se reportaron daños materiales ni lesionados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, teniente Olmer Tovar, señaló que, ha mantenido permanente contacto con los bomberos de los municipios del sur, quienes reportan que, además del movimiento telúrico, no se registró ningún llamado de auxilio de parte de la comunidad.

Entre tanto, comando del departamento de policía, entregó el siguiente comunicado:

"El comando del departamento de Policía Huila se permite informar, que luego de presentado el movimiento telúrico de magnitud 4.0 con epicentro en el municipio de Pitalito, unidades de las estaciones de policía, realizaron las verificaciones con los cuidados, hospitales y  organismos de socorro los cuales hasta el momento no reportan heridos o daños en estructuras.

La Policía continúa verificando la situación en el sector rural primordialmente con el fin de descartar cualquier novedad en los sectores más retirados del casco urbano que hubiesen podido resultar afectados".

Publicado en Pitalito

Este 30 de abril en Bogotá, almuerzo de cumpleaños María Del Carmen Jiménez, junto a su hijo Germán Ignacio Murcia Jiménez, su nuera Natalia Polo, su nieto Juan José Murcia Polo y su esposo Ignacio Murcia Molina. Reunidos en familia en la ciudad de Bogotá. 

Publicado en Sociedad

Con motivo de la iniciación de los trabajos de cambio de losas de la calle 10 entre las glorietas de San Antonio y Cálamo, se presentan restricciones en la movilidad vehicular.

Para evitar contratiempos, las autoridades han recomendado utilizar las vías alternas.

Estos trabajos tardarán al menos un mes, de acuerdo a lo establecido técnicamente por los ejecutantes de la obra.

Publicado en Pitalito

}

Fotos enviadas por don Alfonso Gómez, para revistalaregion.com

En protesta por el cierre del paso en Pericongo, camioneros y muleros taponaron la vía a la entrada a Pitalito a la altura del sitio conocido como Aguadulce, cruce a los municipios de Saladoblanco y Oporapa.

En Aguadulce, los camioneros abrieron temporalmente el paso.

Entre tanto, los muleros y camioneros se abrieron paso por su propio riesgo en el sector de Pericongo.

Los pasajeros de vehículos automotores tomaron la ruta Acevedo Pitalito y viceversa.

Publicado en Pitalito

El país se presentará, por quinta ocasión, en la prueba internacional PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplicará a estudiantes de 15 años en competencias básicas en lectura, ciencias y matemáticas.

Este año PISA cuenta con dos énfasis: competencia lectora, que se refiere a la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos para desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad, y, el otro énfasis, es competencia global, que es la capacidad de entender y actuar en situaciones locales, globales y culturales.

El Ministerio de Educación lanzó el año pasado la campaña ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, para incentivar en los jóvenes la participación en esas pruebas; está inspirada en la pasión que viviremos en el Mundial de Fútbol, competencia en la que se destacan características como el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el juego limpio. Estos valores son acordes al significado que tiene para Colombia la participación de los estudiantes de 15 años en la prueba PISA 2018.

El equipo de la educación está listo para jugar por el país en las grandes ligas. Son más de 8.500 estudiantes de 250 colegios, públicos y privados los que hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’. Ellos, con sus profesores y rectores, ya se pusieron la camiseta para representar a la Nación con orgullo, esfuerzo y dedicación.

Este certamen va hasta el 18 de mayo.

  Huila

7  Colegios

238  estudiantes   

 de Neiva, Agrado, Isnos, La Argentina, Palermo, Pitalito, Rivera

 

Domingo, 29 Abril 2018 00:00

El país de las Pirámides

Apenas han transcurrido diez  años desde que el gobierno decidió intervenir la pirámide de DMG y sus copias, que se apropiaron del ahorro de miles de ingenuos e improvisados inversionistas, tal parece que la gente no aprende la lección; si los datos de las encuestas coinciden con el resultado electoral el próximo 27 de mayo, no tendremos más remedio que aceptar que los colombianos estamos acostumbrados a   ignorar el sabio adagio que reza: “de eso tan bueno no dan tanto”. Las elecciones presidenciales se convertirían en la Pirámide de mayores proporciones en mucho tiempo.

Los candidatos del establecimiento, en especial, Duque y Vargas Lleras prometen que arreglarán el país  ahora sí, lo que en ocho años cada uno, no hicieron Uribe ni Santos y para eso mantienen el modelo de Libre Comercio; prebendas para el capital extranjero, en grado sumo si es explotando nuestros recursos naturales; concesiones del territorio a granel; subasta a menos precio de las pocas empresas del Estado que aún nos quedan; salud y educación de pacotilla; subsidios mientras el desfalcado erario lo permita y garrote si alguien se atreve a reclamar.

Pero por otro lado, el candidato de la Colombia Humana que se presenta como el cambio que tanto esperan los atribulados ciudadanos de las ciudades y el campo, ofrece sin sonrojarse: educación gratuita, paneles solares en todas las casas, generación de energía sin consecuencias ambientales y hasta propuso comprar los ingenios azucareros en problemas de Ardila Lule, ahora apretado por las importaciones de edulcorantes, etanol , sanciones de las superindustria y comercio y campañas mundiales contra el consumo de azúcar; así hasta el magnate de las gaseosas podría pensar en darle el voto; sin embargo los recursos económicos que se requieren para poder cumplir con estos ofrecimientos no los tiene la hacienda pública  quebrada; Chavez lo pudo hacer en Venezuela mientras tubo precio del petróleo por las nubes, pero cuando le correspondió a Maduro administrar sin esa bonanza todo se vino al suelo.

Contrasta con el programa de Fajardo que plantea incrementar el presupuesto de educación con lo que se le quite a la corrupción; revisión de los compromisos de los TLC para medir sus impactos; energía incluso con petróleo mientras se avanza en las alternativas; trato diferencial a la pequeña y mediana empresa  del campo y la ciudad; control a los monopolios; educación y ciencia como ejes del desarrollo, en un proyecto de largo alcance para transformar esta nación.

Publicado en Opinión

 

Habitantes de los barrios Aguablanca y Sucre, denuncian el robo continuo de cable eléctrico por delincuentes que suben a los postes y cortan el cableado, dejando sin servicio de internet, teléfono y hasta de energía a los usuarios.

Es reiterada la presencia de estos delincuentes, que inclusive a plena luz del día comenten este ilícito, señalan personas afectadas, que se comunicaron con revistalaregión.com para poner en conocimiento de las autoridades esta anomalía.

Publicado en Pitalito
Página 1 de 15