All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

Ayer ante el presidente del Congreso, asumió la curul de Senador, el exdirector de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro, quien renunció al cargo que venía desempeñando en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, por espacio 22 meses.

Carlos Ramiro Chávarro, llega al Senador por la muerte del Senador Fernando Tamayo.

Chávarro estuvo en el cargo como presidente de Finagro, donde logró la mayor financiación en proyectos productivos en los 26 años de fundada que tiene Finagro.

Carlos Ramiro Chávarro, se postularía como candidato  a la gobernación del Huila, una vez concluya su trabajo en Senado en los tres meses que le quedan antes de la posesión del nuevo Congreso el 20 de julio.

Publicado en Política

Ayer ante el presidente del Congreso, asumió la curul de Senador, el exdirector de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro, quien renunció al cargo que venía desempeñando en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Carlos Ramiro Chávarro, llega al Senador por la muerte del Senador Fernando Tamayo.

Chávarro estuvo en el cargo como presidente de Finagro, donde logró la mayor financiación en proyectos productivos en los 26 años de fundada que tiene Finagro.

Carlos Ramiro Chávarro, se postularía como candidato  a la gobernación del Huila, una vez concluya su trabajo en Senado en los tres meses que le quedan antes de la posesión del nuevo Congreso el 20 de julio.

Publicado en Política

Los motociclistas de Pitalito, agrupados en asociaciones, dieron a conocer el contenido del pliego de peticiones presentado al alcalde, Miguel Antonio Rico, luego del plantón que realizaron frente al edificio municipal y señalan que esperan respuesta oportuna frente al tema.

Pitalito 17 de Abril de 2018

Señor:

MIGUEL ANTONIO RICO RINCON

Alcalde Municipal

ASUNTO: PLIEGO DE PETICIONES MOTOCICLISTAS Y CIUDADANOS DE BIEN.

Conscientes de que su deber al frente de esta administración es precisamente administrar y hacer cumplir las normas, pero a su vez es mantener y garantizar el orden y la estabilidad social de la población, manifestamos que en los últimos días nos hemos visto frente a una persecución por parte de los funcionarios del INTRA PITALITO;  quienes operan bajo su jurisdicción. El asunto central que nos asiste, consiste, que en el afán de hacer cumplir la norma se tergiversan el sentido de esta y se finaliza con la persecución hacia las personas de bien, que precisan del medio automotor para movilizarse; si bien es cierto la norma es de obligatorio cumplimiento, también es cierto que el sentido común debe estar de por medio y la parte humana también. El no cumplimiento de la norma a causa de la falta de recursos para portar los documentos en regla, podría eximir a un campesino o a un obrero, quien su único medio para ganar su sustento o movilizarse para conseguirlo es su vehículo o motocicleta. El sur del Huila depende del monocultivo, su economía no es sólida y las dificultades abundan entre la población, que ante la dificultad puede convertirse en un motivo de protesta; es por eso, que le pedimos a  modo de exigencia que ponga en consideración el siguiente clamor popular:

  1. Flexibilidad de la norma en cuanto al porte de los documentos en la siguiente forma:
  2. Retirar los operativos “trampa” mal llamados retenes ubicándolos en sitio de visibilidad sin que ellos impliquen peligro o riesgo a los ciudadanos estos deben ser para prevenir más no para castigar.
  3. Que estos operativos no se hagan en horas pico ni en entradas o salidas dela plaza de mercado, los colegios, hospitales y/o centros de salud o zonas del microcentro y que la implementación de los mismos sean para para prevenir la infracción y controlar la movilidad.
  4. Retomando el punto del sentido común y del humanismo, solicitamos se conceda prelación al trabajador y personas de bien que no puedan cumplir con la totalidad de la documentación, técnico mecánica o seguro.
  5. Que los operativos para mantener un INTRA con recursos y vigente se, de en las noches y en lugares frecuentados para el ocio y dirigirlos a los verdaderos infractores que obstaculizan la movilidad en el microcentro, avenidas, semáforos y sitios congestionados y aquellos que convierten sus vehículos en peligro para la convivencia, sonidos elevados, piques y condiciones tecno mecánicas deplorables.
  6. El trato especial en el goce efectivo de derechos para las personas en condición de discapacidad, y para aquellos que presten el servicio a personas con este tipo de vulnerabilidad especial, para que este no sea objeto de infracciones de tránsito.
  7. Se reclama por parte de la ciudadanía flexibilización de la norma. Es inaceptable que se inmovilicen y se impongan comparendos a motocicletas, por presentar pequeñas fallas que no inciden en el desarrollo técnico mecánico de la misma, tales como pitos, espejos, direccionales. consideramos que un comparendo pedagógico es suficiente para corregir dichas fallas
  8. Que se otorgue una amnistía para los propietarios de vehículos retenidos en los patios, esto sería un descuento gradual y por tiempo con un porcentaje gradual durante un tiempo prudencial cosa tal permitiría recolectar recursos y descongestionar los patios y a su vez recuperar los vehículos por las personas que los han perdido.
  9. Una amnistía para los infractores que mantienen comparendos en la figura anterior presentada para los vehículos retenidos en los patios.
  10. Una campaña permanente de verdadera pedagogía, para lograr en el tiempo concientizar a los conductores, sobre asuntos de conducción con responsabilidad.
  11. Iniciar cruzada nacional por la disminución significativa y sustancial en el costo del Soat y la revisión técnico mecánica.
  12. Se solicita a usted como Alcalde Municipal, gestionar un espacio ante la Federación Nacional de Municipios, en el marco del cual la comisión o el Vocero que para tal fin se delegue, exponga la necesidad de tomar medidas frente a lo concerniente al SOAT Y a la tecno mecánica.
  13. Exigimos que no se abuse el cobro exagerado del transporte a través de grúas, como es de conocimiento público, a cada infractor le cobran el valor que por unidad se debe cobrar por concepto de grúa en el casco urbano, y nos encontramos grúas con cantidades exageradas de motocicletas, poniendo en riesgo las condiciones de las mismas y generando ingresos adicionales para el INTRA; ingresos  los cuales no se tiene mucha claridad en sus manejos. De no cambiar la manera como se transportan las motos por infracciones, proponemos que se reduzca el coste dividido en la cantidad que lleven en la grúa o que el ciudadano pueda llevar  la motocicleta acompañado  de un guarda hasta los patios y evitarse el servicio de la grúa y por ende el cobro de la misma una vez se pague para recuperar el vehículo.
  14. Exigimos total responsabilidad en los casos de inmovilización, por norma se debe hacer un inventario que refleje las condiciones en que se llevan la motocicleta y en las mismas devolverla a su propietario. Lo anterior exigimos que dicho inventario se realice de forma inmediata en el mismo sitio en el que se detiene el vehículo y que sea entregado en el sitio al infractor.
  15. Exigimos que fundamentalmente se le entregue al ciudadano copia del acta del informe que se levanta cuando ocurre un accidente de tránsito en el mismo lugar de los hechos.
  16. Exigimos que se suspenda la actitud hostil de parte de los guardas con los motociclistas, pues hay denuncias frecuentes respecto a que los ciudadanos son víctimas de regaños y abuso de autoridad, específicamente cuando los guardas como primera medida toman de manera abusiva las llaves de las motocicletas y los documentos de propiedad del ciudadano
  17. Para favorecer el día de comercio, día en que el campesino se desplaza desde la zona rural del municipio, solicitamos que no sea objeto de infracciones por el no porte de los documentos en regla, solicitamos que ese día sean los días sábado; en el transcurso del cual, halla una flexibilidad de la norma para no afectar el mercado, en virtud del fortalecimiento de la economía del campesino como la del mismo municipio. Con lo anteriormente expuesto exigimos que para ese día no halla rigurosidad en las exigencias de tránsito, si no que por lo contrario halla presencia de policía haciendo controles de seguridad en el municipio.
  18. Exigimos que los controles de transito se realicen de acuerdo a su jurisdicción territorial, en este caso que el INTRA, realice los controles pero en las vías que le corresponden para este caso que son las municipales, porque las vías secundarias corresponden a las autoridades viales del departamento, así como las vías nacionales corresponden a las autoridades nacionales; salvo que exista, un convenio interadministrativo entre entidades que permita que el departamento, establezca controles en las vías nacionales o que el municipio establezca controles en las vías departamentales y/o nacionales, de lo contrario podríamos exigir que se prohíban estos controles.
  19. Exigimos que con cargo a los recursos que se obtienen por concepto de las infracciones se realice el mantenimiento de la malla y a la señalización vial.
  20. Que no se impongan comparendos a padres de familia, que transportan dos estudiantes menores de edad.
  21. Exigimos que el INTRA cumpla con la función de controlar la movilidad, en función de motivar el carácter humanista del cual se promulgo en su campaña a la alcaldía.
  22. Hacer una disminución de los costos de los patios y garantizar con cargo al cobro el cuidado del parque automotor.
  23. Examinar y dar celeridad a los casos puntuales, de ciudadanos que han interpuesto denuncias en materia de transito ante las autoridades competentes; para lo cual nos referimos a las denuncias instauradas por los ciudadanos:
  • Eivar Ijají Gomez identificado con C.C. 83041420 de Pitalito, contacto de celular 3507237991,
  • Adolfo Rojas Ortíz identificado con C.C. 12238608 contacto de celular 3192611121,
  • Cesar Augusto Parra Zapata identificado con C.C. 1083888022 contacto de celular 3118650131,
  • Fabio Moreno Chaguala identificado con C.C. 1083867087 contacto de celular 320485653  y
  • Milton Raul Castilblanco cardenas identificado con C.C. 14251580 contacto de celular 3188311153.
  • Garantizar la existencia de los vehículos retenidos en los patios municipales, de lo contrario que se eximan los pagos de los partes con cargo a los vehículos no existente a la fecha y se inicien las investigaciones y los procedimientos de rigor, para establecer las sanciones respectivas.
  • Se exige la renuncia irrevocable del actual director del INTRA y la restructuración de las políticas implementadas en contra de la ciudadanía.
  • Realizar seguimiento exhaustivo al proceso de licitación del parque automotor dado de baja para que funcionarios del INTRA no se usufructúen ilícitamente de dicho proceso. 
  •  Se solicita que los días miércoles, jueves y sábado se haga presencia para el control de la movilidad en las vías que conducen hacia plaza de mercado y las circundantes a la misma. 
  • Derogar el decreto 470 del 28 de octubre de 2016 que prohíbe el transito de motocicletas a partir de las 10: pm.

Estos puntos fueron socializados y aprobados en reunión con los ciudadanos que poseen vehículos tipo motocicleta, el día 16 de abril del año en curso, quienes autorizan a la comisión delegada para respaldar con su firma en representación de los presentes.

En constancia firman integrantes de la comisión delegada.

Publicado en Pitalito
Miércoles, 25 Abril 2018 00:00

El candidato ideal

 

Como nada es perfecto, me atrevo a decir que el candidato ideal para que gobierne a Colombia es la combinación de los seis inscritos y que aspiran a convertirse en presidente de Colombia. Sin duda, la juventud de Iván Duque es importante porque interpreta a la mayoría que constituye nuestra población, aunque muchos de sus críticos dicen que sus propuestas, principalmente económicas, son de corte feudal, y que su gobierno sería un retroceso, porque no es el mismo tiempo de cuando gobernó su mentor Álvaro Uribe.

Esa juventud, combinada con la pasión de Gustavo Petro por una Colombia más equitativa, es, sin lugar a dudas, la mayor aspiración de cualquier colombiano normal, aunque a Petro se le critica su carácter caudillista con que asume decisiones políticas, lo que sería un riesgo para la institucionalidad democrática. Tienen sus propuestas mucha ambición, en especial frente a los sectores más pobres que lo ponen en contraposición al poder económico tradicional ambicioso, que no escatima maneras de echar mano para conservar sus privilegios y los monopolios.

La fe de Vivian Morales es importante a la hora de construir una sociedad respetuosa de la ética y de la moral, aunque su discurso es sectario, en detrimento de la libertad religiosa y los derechos de las libertades sexuales de unas minorías. Todo lo circunscribe a la fe, y las propuestas económicas quedan de lado, en un país de tanta fragilidad productiva, al que se le quiso imponer un modelo por fuera de su vocación y su potencialidad, en detrimento de su medio ambiente.

Sergio Fajardo tiene un concepto de la forma de gobernar que se fundamenta en la honestidad, cualidad superior para un gobernante, donde el principio más importante es que no todo vale. Dirigiría al país por un sendero de la cultura ciudadana, la responsabilidad moral del gasto público, la decencia en el desempeño de los actos de gobierno. Pero no son claras sus propuestas frente al desarrollo, frente al manejo económico, frente a las políticas públicas y las contradicciones sociales origen de la violencia. Es el más etéreo de los candidatos, por lo tanto no mueve la voluntad popular.

Sumarle la madurez de Humberto de la Calle, un hombre que se jugó su capital político para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla más importante y antigua del país. Está marcado por el acompañamiento de un partido totalmente desintegrado y, un jefe político con el mayor desprestigio, a quien se le endosa fallas profundas en lo económico y en la seguridad social por promover la apertura económica y la mentada Ley 100 de corte uribista. Y la capacidad de Vargas Lleras, un excelente ejecutor de políticas públicas, pero quien siempre ha estado rodeado de personajes que lindan con la violación al código penal, principalmente en la costa, con nombres nefastos. Y porque representa el poder económico, y heredaría toda la parafernalia de las medidas timoratas del actual mandatario.

En resumen todos los candidatos tienen sus cualidades y defectos, y como no se puede fundir en uno los aspectos positivos de cada uno, queda, con suma responsabilidad, escoger a quien consideremos el mejor, para que le vaya bien al país, que es lo más importante.

Publicado en Opinión

 Gracias a la labor de depuración, simplificación y eliminación  desarrollada por Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, las entidades territoriales ahora sólo deben efectuar 111 reportes a las entidades del Gobierno Nacional, 137 menos de los que se debían entregar hasta hace dos años, lo que corresponde a una reducción del 55%.

  Antes, los alcaldes y líderes de entidades territoriales entregaban 248 reportes anuales a las entidades del orden nacional, cifra equivalente a los días hábiles del año.

 Este trabajo conjunto se emprendió a partir de las sugerencias entregadas sobre el tema por los alcaldes municipales a la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de la Federación Colombiana de Municipios.

 Además de los resultados expuestos, Función Pública y el DNP desarrollaron un aplicativo que contiene la ficha técnica de cada uno de los 111 reportes definidos, en la que se identifica qué entidad nacional lo solicita, el alcance de la solicitud, la periodicidad del mismo y a qué entidad territorial está orientado; el aplicativo puede ser consultado en este enlace.

Publicado en Política

Carlos Samboní, - de negro-, deportista huilense campeón mundial de Jiu-jitsu 

Carlos Samboni Uní, deportista huilense y anfitrión colombiano al Campeonato Abu Dhabi World Professional Jiu-jitsu, forma parte de los grandes atletas del mundo que se alzó con medalla de Oro en la décima versión 2018, teniendo escenario en Mubadala Arena de  Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La constancia y habilidad en esta disciplina del arte marcial, han forjado su trayectoria desde un alto nivel competitivo frente al grado de cinturón púrpura con el cual disputó este heroico reto en la categoría Master 2, con 62 Kg.

Con el nuevo triunfo, Samboni quien lidera el proyecto Club Deportivo Colombian Champions Jiu-jitsu en Pitalito, completa su octava presea dorada que adicional a  las de Bronce y Plata consigue su título 22, participando en diferentes  torneos internacionales.

Hermandad de Jiujiteros                          

Portando Gi o Kimono en representación de la Academia Jiujitsu Pitalito, el competidor adscrito a la Federación del deporte e instructor Jeison Camilo Mora, también obtuvo dentro del certamen medalla de Plata, dejando en alto el nombre de nuestra  región como  un  gesto de hermandad entre los jiujiteros colombianos.

Vale recordar que en el marco del Bicentenario de Pitalito, entre 24 y 25 de febrero se realizó el primer “Open Nacional de Jiujitsu 2018”, reuniendo a más de 50 atletas y destacado nivel competitivo  en el país. Los practicantes del proceso en Pitalito, igualmente  conquistaron medallas.

Mensaje del Campeón  

“Este nuevo logro con la venia de Dios, va dedicado a mi familia, seguidores y estudiantes del Club Deportivo Colombian Champions Jiu-jitsu y amigos que han motivado a seguir triunfando en esta arte y defensa personal. Invito especialmente a los niños para que ingresen o continúen practicando y en un futuro también puedan viajar a competir con esta disciplina”, expresó el campeón mundial y  laboyano  de corazón.  

Publicado en Deportes

Este lunes, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, firmó el Decreto 0236 de 2018, que declara la calamidad pública en el departamento, como consecuencia de la emergencia vial en Pericongo, entre Altamira y Timaná.

En el Decreto 0236 de 2018, que fijó la declaratoria de la calamidad pública, quedó claro que se elaborará un plan de acción específico y se coordinará su ejecución por parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Huila, con información suministrada por las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El mandatario Seccional, entregó el documento personalmente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien reafirmó que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de financiar los recursos necesarios para atender la emergencia.

El mandatario también entregó el acto administrativo a Byron Adolfo Valdivieso Valdivieso, jefe Jurídico del Ministerio del Interior, y a Diana Mendieta, jefe de Gabinete de este despacho.

Desde el Gobierno Nacional

Con esta declaratoria -según Valdivieso- el Gobierno Nacional “inmediatamente activa los mecanismos que se acordaron con el Comité Cívico Prodesarrollo Surcolombiano. La idea es notificar y buscar la intervención de los ministerios de Hacienda, Transporte, ANI, Invías y la Unidad Nacional de Desastres para responder conjuntamente y así solucionar esta problemática”.

De acuerdo con el alto funcionario, una vez verificada la situación de calamidad pública y se reciba un diagnóstico que se elabora desde el viernes pasado por parte del Invías en Timaná, se identificarán las fuentes financieras de donde se resolverá esta problemática.

El Decreto

Su seguimiento y evaluación estará a cargo de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, así como la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, se especificó que la elaboración y aprobación del plan de acción específico no podrá exceder los dos meses.

El Decreto de calamidad pública, que ya está en poder de los Ministerios de Hacienda e Interior, tendrá una vigencia de seis meses y podrá prorrogarse por un período similar, previo concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

PUBLICIDAD

Publicado en Política

Este jueves 26 de abril, 8 grupos musicales que están en competencia para el Concurso Nacional de intérpretes en las modalidades instrumental y vocal se presentarán en el 4° Festival Nacional de Música Colombiana “Tradición”, edición bicentenario. También participará la orquesta sinfónica José Eustasio Rivera de Bruselas como invitado especial.

Para el viernes 27 de abril estarán en tarima 7 grupos musicales y como invitado especial  un coro infntil del colegio San Juan de Laboyos,

El sábado 28 de abril se darán a conocer los ganadores del Festival en las dos categorías, primer y segundo lugar. También se escogerá el mejor intérprete del Festival y el mejor grupo Tradición 2018.

Participantes

Estos son los grupos de intérpretes en la modalidad instrumental:

Ad Libitum de Popayán, Cuarzo Trio de El Retiro Antioquia, Dueto Palamsar de Bogotá, Pa’ Sus Tres de Bogotá, Quinteto Sincopados de Bogotá, Quirquincho de Colores de Bogotá, Trio Bachué de Pereira y Trio de Cautro de Tunja.

El Comité Cívico Prodesarrollo del Surcolombiano, en reunión en la tarde de este lunes entregó el balance de las acciones desarrolladas en Bogotá, tras ser recibido por el ministro del Interior Guillermo Rivera, para conocer sobre los problemas viales acaecidos en Pericongo.

Allí el Comité, con su equipo jurídico y técnico, explicó al ministro cada uno de los puntos generados por la problemática y consiguió que, llegara a un acuerdo, que fue suscrito mediante acta, en la que se trató de la declaratoria de Calamidad Pública por la emergencia vial en Pericongo.

Veeduría

El Comité Cívico Prodesarrollo del Surcolombiano, ejercerá la veeduría en la intervención de los trabajos que sean contratados con motivo de la emergencia vial.

Fueron designados los ingenieros Cristian Fabián Pisso, Javier Valderrama, Jhon Alex Díaz y Angel Iván Montealegre, para ejercer esa función.

Integración

El Comité Cívico Prodesarrollo del Surcolombiano, buscará integrar a representantes de los departamentos de Tolima, Caquetá, Nariño, Cauca y Putumayo, para que hagan parte de esta organización cívica, con el fin de apoyarse mutuamente en el seguimiento de obras que se están ejecutando y que relacionan esta zona del país.

El trabajo de acercamiento lo hará la Cámara de Comercio Seccional Pitalito.

Reunión con periodistas

Con el fin de dar a conocer un poco la historia del Comité Cívico, sus realizaciones y proyectos, serán invitados para este miércoles 2 de mayo, los periodistas de Pitalito, quienes al término de la entrega de información, podrán hacer preguntas, si así lo desean.

Una reunión similar se llevará a cabo en la ciudad de Neiva, a instancias de la Cámara de Comercio.

En el complejo habitacional “Torres del Lara”, con la presencia de autoridades del orden nacional, regional y municipal, tuvo lugar la jornada de clausura de la cuarta edición de la estrategia “Mambrú no va a la guerra”.

 

Este es otro cuento”, en el municipio ha generado como resultado la formación de una escuela deportiva integrada por alrededor de 50 niños y jóvenes de Pitalito.

Se ofreció a la comunidad una tarde armoniosa alrededor del deporte y la sana convivencia, dejando latentes mensajes de reconciliación en la población laboyana, que a través de la implementación de la estrategia, favorece a los niños y jóvenes de la región, permitiendo construir un futuro prometedor para ellos.

Participaron niños residentes en ese complejo habitacional y el evento estuvo coordinado por funcionarios de la Agencia Regional para la Reincorporación y Normalización, la administración municipal y la decisión participativa de la comunidad infantil.

Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Huila, dice que“Mambrú significa en sí el poder evitar hechos violentos desde un enfoque de prevención temprana, interviniendo en los factores de riesgo y amenaza que lleven a la niñez y la juventud a vincularse a la ilegalidad.  Por ello en Pitalito hemos logrado articular todo lo necesario para favorecer a los niños de la región, motivándolos a través de su pasión por el deporte”.

Agregó el funcionario que: “La iniciativa es un éxito a nivel nacional que ha logrado implementar 136 intervenciones en 26 departamentos, beneficiando a 6.548 niños y jóvenes en todo el país”.

La actividad de cierre contará con el apoyo de Administración Municipal de Pitalito a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, la E.S.E Manuel Castro Tovar, el ICBF, la Corporación Somos Colombia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional,  el SENA y otras entidades privadas.

PUBLICIDAD

Publicado en Pitalito
Página 1 de 13