All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018
Miércoles, 21 Febrero 2018 00:00

Intensa gira de Florita por el sur del Huila

 

La Representante a la Cámara, continúa recorriendo el departamento. Presidió reuniones en Pitalito, San Agustín, Isnos, Oporapa, Saladoblanco entre otros. Sigue recibiendo apoyo de dirigentes comunitarios, organizaciones de mujeres y dirigencia política en general.

 Intensas y nutridas manifestaciones políticas lideró en el sur del departamento la Representante a la Cámara Flora Perdomo, quien busca refrendar su credencial de congresista. La dirigente política participó en la ciudad de Pitalito de reuniones que lideraron dirigentes como el ex alcalde Carlos Alberto Martín, el dirigente Gerardo Falla y los concejales Yeimi Murcia y Omar H Muepaz, así como el trabajo que viene desarrollando el gran dirigente social de Pitalito Luis Yesid Vargas.

“Tenemos un equipo sólido que trabaja por que podamos mantener la curul del Senador Rodrigo Villalba en el Senado y por supuesto la mía en la Cámara de Representantes. Pitalito es una ciudad muy especial para mí. Contribuimos desde el Congreso para que se aprobara la ley del Bicentenario que con una adecuada gestión política le permitirá al municipio acceder a recursos y obras muy significativas. Contamos con el respaldo de dirigentes muy reconocidos, limpios, sin cuestionamientos, eso es gratificante y muy importante para el proceso político que adelantamos”, explicó Perdomo Andrade.

La dirigente política sostuvo reuniones en distintos puntos de la ciudad, con dirigentes comunitarios y sociales con quienes se comprometió a desarrollar proyectos en favor de los campesinos, las mujeres y el medio ambiente.

“Nos encontramos en diferentes escenarios. Recibí el apoyo de organizaciones sociales de mujeres. Con ellas el compromiso es el de insistir en una mayor participación política para la mujer y lograr que los partidos políticos las incluyan en procesos de liderazgo.  Estas mujeres insisten en mejores condiciones para sacar adelante sus hogares y por ello buscan que a través de créditos blandos y capacitación puedan fortalecer la economía familiar, en eso también las vamos a ayudar. Con los campesinos se insiste en mejores condiciones para comercializar el café. El sur del Huila es una zona rica en ese cultivo y a pesar de que se ha ganado terreno, insisten en nuevos créditos, financiación de maquinaria entre otros”, explicó la candidata y actual Representante a la Cámara.

En san Agustín

En ese municipio Flora Perdomo, recibió el respaldo del equipo político que lidera el ingeniero Germán Alberto Ortega, conocido como “Faraón”, al igual que el apoyo del sector político que coordina el ex alcalde de ese municipio Luis Fernando Llanos.

“Son dos equipos muy fuertes, que se han sumado a nuestra causa. Estoy agradecida por la generosidad que han tenido al ofrecerme su apoyo incondicional.  Contar con este doble respaldo nos fortalece en San Agustín, donde además hemos recibido el apoyo de comunidades indígenas, asociaciones de mujeres  entre otros. Allí el respaldo que recibimos se sustenta en los resultados de gestión que adelantamos para esta zona del departamento y en el trabajo legislativo en el que se reconocen las  leyes que hemos presentado y aprobado que favorecen a los sectores campesinos, a la mujer y claro al medio ambiente”, destacó.

Isnos

En ese municipio tres equipos se sumaron a trabajar por la propuesta que encarna Flora Perdomo. Las ex candidatas a la alcaldía Gaby Angelita Ñañez y Dina Zuñiga, así como concejales y dirigentes sociales de ese importante municipio.

“Allí tenemos un gran trabajo con las mujeres. Las principales lideresas de ese municipio nos apoyan y eso nos hace contar con una fortaleza especial. Se reconoce la agenda en favor de la equidad de género que cumplimos en el Congreso, como también el trabajo en materia de gestión de proyectos para las comunidades más vulnerables”, dijo Flora Perdomo Andrade.

La gira de la dirigente que aspira a refrendar su credencial de congresista la llevó además a los municipios de Oporapa, Saladoblanco, Timaná y culminó visitando la zona rural del municipio de Tarqui.

Publicado en Política

 

La actual Representante a la Cámara y candidata a revalidar su credencial intensificó su trabajo en la capital huilense. Una agenda con más de  20 reuniones diarias demuestra la aceptación y cariño de la gente  hacia sus propuestas.

Además del trabajo que durante los últimos tres años ha venido adelantando recorriendo las  comunas y socializando proyectos, la Representante a la Cámara Flora Perdomo,  le ha puesto el acelerador al trabajo en la capital huilense realizando nutridas y numerosas reuniones que han despertado el fervor y en las que las manifestaciones de apoyo y respaldo no se han hecho esperar.

“Estoy absolutamente sorprendida por la gran cantidad de reuniones que nos han agendado. No damos abasto. Tengo una agenda que supera las veinte reuniones diarias y ello ha colapsado nuestra capacidad para poderlas cubrir todas. Nos ha tocado acudir a los amigos para que nos  apoyen  llevando nuestra vocería para que  presenten  los resultados de nuestra gestión y las propuestas que se sustentan en la defensa de la región,  el sector agropecuario, la mujer, la niñez y el medio ambiente. La campaña se nos ha desbordado, el crecimiento ha sido exponencial”, resaltó Flora Perdomo Andrade.

La dirigente política dijo que en todas y cada una de las reuniones a las que asiste, hace especial énfasis en el trabajo que ha cumplido en el Congreso, pero también al hecho de integrar y hacer parte de un equipo de trabajo que  no tiene cuestionamiento y que ha mostrado resultados toda la vida.

“Insisto. Mi actuar ha sido público, nuestra hoja de vida y trayectoria es limpia, sin tacha. Toda mi vida pública la he hecho al lado del Senador Rodrígo Villalba, con quien me une una gran amistad, además de la admiración por su trabajo político reconocido nacionalmente. Con él  hemos integrado  un equipo que ha llevado  obras, proyectos y realizaciones a todos los municipios. En estos aspectos insistimos mucho, porque suelen aparecer  personas  que  pretenden mancillar  nuestra honra, con el único propósito de crear confusión  y generar ideas equivocadas en la gente. Hemos realizado una campaña rodeada de la gente,  presentando lo que queremos  hacer y haciendo entender a la comunidad  las funciones que cumple  un congresista”, explicó la dirigente que aspira por el partido Liberal.

Difícil

La dirigente política reconoció que en este proceso electoral se ha percibido niveles de apatía de la gente, pero que ante esta situación ha salido a relucir la sensatez y la inteligencia de las personas para comprender que no todos quienes ejercen la actividad política son malas personas.

“Esta campaña  ha estado marcada por el reclamo ciudadano a sus dirigentes, eso  es innegable. La gente también ha entendido que no todos los dirigentes somos personas malas, también hay muchos que servimos y cumplimos con nuestra función. Me desmarco por completo de los cuestionamientos. Agradezco a las miles de personas que nos han recibido con cariño y aprecio, que reconocen lo que hacemos, eso ha sido muy importante para seguir adelante  y enfrentar la etapa final y definitiva en esta campaña que no ha sido fácil. Estoy animada, comprometida absolutamente con las organizaciones de víctimas, de mujeres, de población lgtbi, organizaciones agropecuarias, líderes ambientalistas que a lo largo y ancho del departamento nos han expresado su respaldo incondicional. Eso es lo más importante y mi compromiso es total con ellos y con mi departamento”, finalizó diciendo  Flora Perdomo.

Publicado en Política

 

Utilidades netas de 587 millones de pesos arrojó el ejercicio fiscal de la Terminal de Transportes de Pitalito en 2017, de acuerdo al informe entregado en la XXVII Asamblea Ordinaria de Accionistas, por el gerente Jorge Antonio Peña Sánchez, el pasado 19 de febrero.

La Junta presidida por el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, tuvo la asistencia de los gerentes de las empresas accionistas, Coomotor Armando Cuellar Arteaga, Cootranshuila Marino Castro Carvajal, Cootranslaboyana Ana Mercedes Peña Atahualpa, La Gobernación del Huila presento su excusa por faltar a la reunión.

“Hoy estamos entregando utilidades, no solamente al municipio de Pitalito, si no a los socios de la terminal, logros conseguidos gracias a la junta directiva, al municipio, a todo el equipo de trabajo que me acompaña”, dijo el gerente de la terminal Jorge Antonio Peña Sánchez.

El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, destacó que, “el balance es satisfactorio por la gestión administrativa de la gerencia de la Terminal. Se ha hecho una distribución de las utilidades después de hacer su respectiva inversión en la cubierta y el mejoramiento en la infraestructura del Terminal. Pitalito recibió la suma 326 millones de pesos que serán girados en el mes de marzo a las arcas del municipio. Ratifico que con proposiciones efectuadas entre ellas un documento que se va a generar al ministro del Transporte, al director general de Invías y la Ani, para buscar el mantenimiento a la vía Isnos Paleteará Popayán”, concluyó el alcalde.

Por su parte el gerente de Coomotor Armando Cuellar Arteaga, expresó que, “fue una asamblea dinámica producto del resultado y el trabajo de la gerencia, el equipo administrativo y financiero, operativo y de los asesores para que se resalte así la inversión económica, social y ambiental. El plan de acción que fue aprobado en la Asamblea y esperamos cumplirlo a cabalidad”, sostuvo.

Peña Sánchez agradeció en nombre de todo su equipo de trabajo los logros alcanzados en este periodo y ha ratificado su compromiso de seguir haciendo de esta Empresa la numero uno a nivel regional y la cuarta a nivel del país, comprometidos además en este 2018 con el Bicentenario de Pitalito, Territorio Ideal.

 

Publicado en Pitalito

 

Gracias al trabajo mancomunado realizado por Ecopetrol, el Ejército Nacional, el Municipio de San Miguel y la comunidad, los habitantes de la vereda ‘La Guisita’, localizada en el departamento del Putumayo, ahora cuentan con un puente que facilita su comunicación terrestre. 

Esta obra, que era una necesidad manifiesta desde hace 15 años, ahora es una realidad en virtud del trabajo interinstitucional adelantado en Putumayo para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las zonas de influencia de la Empresa. 

Para el caso de ‘La Guisita’, son por lo menos 120 personas de 35 familias las que se benefician directamente con esta iniciativa. 

"Tenemos que agradecerle mucho a Ecopetrol por el apoyo que nos dio para este puente, porque beneficia a la comunidad y aquí se ve que tenemos puente para rato", dijo Alirio Pantoja Ruales, habitante de dicha vereda. 

El trabajo se realiza, acogiendo las solicitudes comunitarias, expresadas mediante la Asociación de Juntas de Acción Comunal. "De esa forma, y gracias a una labor articulada que se realiza con Ecopetrol, llegamos a varias zonas de la región", explicó el Teniente Coronel Leonardo Ruiz Eslava, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial Número 9. 

Hasta el momento, en esa alianza se ha entregado a la ciudadanía: un puente vehicular y tres peatonales, cuatro canchas de fútbol, polideportivos y parques comunales. 

"Estamos muy agradecidos con Ecopetrol por el apoyo que nos dio para hacer este puente que no sólo beneficia a los habitantes de La Guisita, sino a muchas personas que a diario transitan por aquí", dijo Eulises Rojas, habitante del sector. 

Por su parte, Guillermo Vallejos, secretario de Planeación y Obras Públicas  de San Miguel, reconoció la labor conjunta que se realiza entre Ecopetrol, el Ejército, el municipio y la comunidad para aportar al desarrollo de la región e indicó que de esta forma se puede atender a una mayor cantidad de putumayenses.

*Unidad de Comunicaciones Corporativas, Orito, Putumayo

Publicado en Región

 

La candidata al Senado, Esperanza Andrade, propone un proyecto de ley para construir en los municipios centros de prevención y rehabilitación de drogas y alcoholismo.

“En la juventud está el presente del país. Los jóvenes, los muchachos, son protagonistas en nuestro proyecto político-social. Con ellos, sus ideas y capacidad de liderazgo, transformaremos la política y su ejercicio”.

Ese fue el mensaje central de la candidata al Senado por el Partido Conservador, Esperanza Andrade, en una masiva reunión en La Calera, municipio de Cundinamarca junto a Bogotá, el fin de semana.

Dijo que una de sus misiones en el nuevo Congreso será “incidir positivamente en la conducta y comportamiento de los jóvenes para prevenir su ingreso al consumo de drogas y alcohol, con un enfoque en la reducción de la demanda, contando con el apoyo de la familia, las instituciones educativas y la misma Policía Nacional”.

Andrade comentó con preocupación que el consumo de sustancias sicoactivas y bebidas alcohólicas por la juventud y estudiantes es uno de los problemas que más reclaman soluciones por las comunidades que visita en su ejercicio político.

“Los padres de familia están desesperados con esta latente problemática social, que necesita inmediata atención del Estado y las autoridades. En el reto de la droga- dependencia no vamos a ser inferiores. Queremos una juventud libre de vicios, con oportunidades y liderazgo”, afirmó la aspirante conservadora.

 

Iniciativas

Dentro de su plan de acción, Andrade anunció la intención de presentar en la Legislatura un proyecto de ley para que se construyan centros de prevención y rehabilitación de drogas y alcoholismo en cada municipio de Colombia, con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Es vital revelar los problemas de salud derivados del consumo de tabaco, alcohol y drogas. Desarrollar capacidades y habilidades que les posibilite a los jóvenes resistir la presión grupal y social. Y alentar en la comunidad una actitud positiva y de respeto hacia los no consumidores”, manifestó de la iniciativa.

También planteó garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior y técnica; promover la reforma de la Ley del Primer Empleo, “para que haya más oportunidades de trabajo a nuestros jóvenes”. Y fortalecer las políticas de emprendimiento e innovación.

Publicado en Política

 

Al darle la bienvenida, la aspirante del movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’ destacó la transparencia y amor por Colombia de quien fue su compañero en el Congreso. Clopatofsky se encargará de la inclusión del sector social de la campaña.
 
 
El dirigente político independiente Jairo Clopatofsky Ghisays se adhirió este lunes a la campaña de la aspirante presidencial Marta Lucía Ramírez, del movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’ y se comprometió a trabajar en un gran pacto por la transparencia y contra la corrupción. 
 
“Llego porque en Marta Lucía encuentro todos los valores éticos y morales que hoy necesita con urgencia nuestra Colombia. Quiero sumar mi experiencia y mis convicciones a la causa que ella dirige y que hoy tiene una gran aceptación entre los colombianos, en especial las mujeres”, aseguró Clopatofsky.
 
“Con Marta lucía trabajamos juntos en el Senado de la República. Conozco su disciplina, transparencia y tesón a la hora de trabajar. No vinimos por alianzas burocráticas sino programáticas en torno a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la cobertura y calidad de la educación ”, añadió.
 
Clopatofsky dijo que la ética y el respeto a los principios fueron los puntos en común que encontró con Marta Lucía y que hoy lo hace llegar a su campaña a aportar al país. “Esos 60 billones de pesos que se están robando de nuestro presupuesto nacional deben ser restituidos. Vinimos a firmar un gran pacto por la transparencia”, enfatizó.
 
Durante el acto de adhesión, el dirigente independiente estuvo acompañado por su hijo Mario, menor de edad. En un mensaje a todos los niños y jóvenes del país, Clopatofsky dijo que la actual clase dirigente debería ofrecerles disculpas a ellos, por la situación en la que hoy dejan a Colombia.   
 
Por su parte, la aspirante presidencial recibió con gran alegría la adhesión de Clopatofsky por su trayectoria impecable, vocación e iniciativas en favor de los colombianos, que inició en el año 1991 como miembro del movimiento estudiantil ‘Séptima Papeleta’.
 
“Jairo fue un excelente senador y bajo su liderazgo como director de Coldeportes, hizo que el país alcanzara ocho medallas de oro (en unos Juegos Olímpicos). Con su presencia en nuestra campaña seguiremos obteniendo muchas medallas de oro”, enfatizó Ramírez.
 
“Jairo es uno de esos colombianos que nunca se ha rendido a pesar de las dificultades y ha servido a su país desde diferentes escenarios: la empresa privada, el Congreso de la República y el servicio diplomático, cargos desde los cuales ha servido bien al país, destacándose por su transparencia y eficiencia en la defensa de los intereses de los colombianos”.
 
“La llegada de Jairo Clopatofsky a la campaña representa la inclusión de nuestro proyecto de país. Él representa a sectores sociales excluidos de las políticas públicas durante muchos años”, puntualizó.
Publicado en Política

 

Con una programación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a las 9 de la mañana se hará el lanzamiento de la Campaña Presentes contra el Trabajo Infantil.

Al lanzamiento de esta campaña que se ha previsto en el Parque ‘José Hilario López’, han sido convocados todos los estamentos sociales de Pitalito, donde con actos lúdicos se hará la sensibilización que evite la explotación de los niños en labores no aptas para el estado físico y emocional de los niños.

El Trabajo Infantil se define como todo trabajo que priva a los menores de edad de su niñez, su potencial y su dignidad, por lo tanto, es una forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes que vulnera sus derechos, limita su plan de vida y su desarrollo físico y psicológico.

Publicado en Pitalito
Lunes, 19 Febrero 2018 00:00

Hacía dónde

Países con mayor civilización política que la nuestra, han llegado a acuerdos esenciales, como proteger la economía, mantener un crecimiento continuo, mejorar la competitividad en un mundo globalizado. Chile es un caso cercano y claro: allí se alternan gobiernos de derecha e izquierda; mantienen el equilibrio de sus políticas, permiten una sociedad pluralista, aunque si es de plantear oposición lo hacen, con radicalidad, con protestas callejeras, con calificativos propios de la contradicción.

Nosotros, los colombianos, llevamos veinte años de gobiernos de derecha (un periodo de Pastrana, dos de Uribe, dos de Santos), y, por lo menos las encuestas, están mostrando cansancio por las políticas aplicadas desde esa esquina de concepción de la política, de la vida social, de las relaciones comunitarias, de la economía.

La verdad es que parece agotado su discurso reivindicativo; por lo demás se han agravado los vicios propios de perpetuarse en el poder: una elevad corrupción, una acelerada descomposición moral y ética, una profunda descomposición social, un descuadernamiento gigantesco de las leyes y normas que regulan la convivencia, un desbordado crecimiento de la delincuencia, una proliferación de mecenas peligrosos.

Heredamos reformas que ahondan la brecha social entre los que tienen y las posibilidades de quienes no tienen. Parece que, pese a los discursos disfrazados de peligros que difunden los timoneles del derechismo, con tintes propios de la mejor escuela fascista, entre mentiras y verdades, pierden el interés los colombianos, para buscar nuevos horizontes, nuevas perspectivas.

A ello se puede atribuir que un candidato de la izquierda puntee en las encuestas, y que otro, considerado de centro, ocupe el segundo lugar. El primero ha demostrado claramente su tendencia, lo proclama, y la gente se agita a su paso, llena las plazas donde se presenta, recibe respaldo de organizaciones sociales, más que políticas. El otro, sin un discurso claro, lo único claro que ha dicho es que va a subir la edad de jubilación, ha tomado como fundamento de su política la moralidad pública, el manejo honrado de los recursos, y eso le trae sus réditos.

La derecha retrocede, el máximo representante de su discurso ha ido cayendo; y los otros tres de su tenor, pese al patrocinio del sacrosanto cacique antioqueño, se han quedado estancados a una considerable distancia. ¿Será que gira el país hacia otra orilla? Parece, según el grito unánime de las encuestas. Y sería bueno que lo hiciera, para desconcentrar el poder de los intocables, de quienes se creen con derecho exclusivo de compartir terraza por los edificios de palacio. Pero de girar, que aprovechen la oportunidad. Que tiren el país hacia adelante.

Que dejen para nuestros hijos una nueva sociedad fundamentada en el respeto, la tolerancia, la paz. Que no experimenten ni se conviertan en zanjones de la comunidad internacional. Pero ante todo, que vayan por su periodo de gobierno sin intención de perpetuarse, porque tampoco ellos tienen la razón absoluta. Este es un país que ha costado mucha sangre construirlo, para que venga alguien con ánimo dictadorzuelo a tirárselo.

Publicado en Opinión
Lunes, 19 Febrero 2018 00:00

Romperle el pescuezo a la corrupción

 

A pesar de que la corrupción ha permeado todas las esferas de la vida nacional, es en el manejo de la contratación de obra civil donde los corruptos aprovechan para robar entre un 10 – 20 % que lesiona la cantidad y la calidad de obra que finalmente se recibe. Este es un secreto a voces que escuchamos de los ingenieros y arquitectos permanentemente.

La transparencia en la contratación es evadida con triquiñuelas que hacen los “magos” especializados de las oficinas de contratación de Alcaldías y entidades territoriales haciendo adjudicaciones directas, fraccionando contratos, manejando indebidamente información privilegiada, exagerando malévolamente las condiciones y evadiendo procesos de licitación.

Una de las practicas más utilizadas por los contratistas y que pone de manifiesto las falencias en la ejecución de proyectos, es cotizar muy barato para ganar la adjudicación, y luego de adjudicada la obra, arguyendo el equilibrio del contrato, en complicidad con quien los seleccionó, realizan adiciones sucesivas aumentando el dinero en juego para funcionarios corruptos.

En la iniciativa de “Vence al Corrupto” promovida por la Alianza Verde se propone la reglamentación nacional de Pliegos Tipo, de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, con reglas claras en las condiciones de contratación.  La implementación de Pliegos Tipo estandarizados ayudaría a romperle el pescuezo a la corrupción afectando el 80% de los contratos que hoy terminan en manos de “oferentes únicos”, pues los contratos son manipulados por los especialistas para que queden en manos de determinadas personas, que generalmente son quienes contribuyeron financiando las campañas políticas.

Con este sistema estaríamos atacando la corrupción, impidiendo la manipulación y confección de los pliegos, lo que redunda en la democratización de la contratación dando la oportunidad en las regiones para que pequeñas y medianas empresas participen democráticamente en estos procesos.

Es importante que se ajuste al estatuto de contratación, además de los Pliegos Tipo, la responsabilidad civil, fiscal, penal y disciplinaria cuando se incumplan las obligaciones que se deriven del contrato; que se reglamente la conformación de las propuestas para un proceso, que se tengan dos sobres: uno con los requisitos habilitantes y otro con la oferta económica. De igual manera un plazo de 5 días para subsanar propuestas manteniendo en sobre cerrado la oferta económica que sólo se abriría el día de la adjudicación.

Es inconcebible que hoy día antes de que se adjudique el contratista para una obra los ingenieros ya conozcan previamente a quien se le adjudicará.  No nos puede quedar grande vencer al corrupto.

 

Publicado en Opinión
Lunes, 19 Febrero 2018 00:00

Paz con la naturaleza

 

Paz con la Naturaleza, no sólo implica un slogan de campaña, sino que representa todo nuestro compromiso por la defensa y preservación de nuestra fauna y flora, de nuestros recursos hídricos y en general todo lo que involucre al medio ambiente y su entorno.

Como hombre del Macizo Colombiano, mi deber con el país es difundir un mensaje de concientización, debemos preservar y velar por el cuidado de los ríos, de los páramos, de los bosques, debemos decirle no a la tala, no a la deforestación, no al fracking, no a los incendios forestales y en general no a todas esas prácticas que atentan contra nuestras fuentes de vida.

Paz con la Naturaleza, también es velar y trabajar permanentemente por la defensa de los derechos de los animales, por su cuidado y un trato digno hacia estos seres indefensos compañeros de vida.

En ese orden de ideas no sólo hemos trabajado por defender la vida de los animales domésticos, sino también de los silvestres y de muchas especies que hoy están en vía de extinción y en peligro de exterminio.

Desde el Senado hemos alcanzado importantes logros en materia de protección animal. Apoyamos y promovimos la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal en Colombia. Hoy maltratar a un animal en nuestro país es un delito y es un hecho grave.

Soy autor del artículo 248  del Plan Nacional de Desarrollo que ordena al Estado promover políticas públicas de protección animal y es la única y primera norma en el país que habla sobre Derechos de los Animales.

Somos coautores junto al Ministerio del Interior, del proyecto de Ley 271 de 2017 con el cual se busca prohibir las corridas de toros en Colombia, al igual que el rejoneo, las tientas y las corralejas.

Somos autores del proyecto de Ley 104 de 2016 que busca  alejar a la infancia de espectáculos que impliquen maltrato animal, siguiendo la observación de Naciones Unidas en ese sentido.

Hemos convocado a debates de control político en favor de especies amenazadas como el oso andino, un protector de nuestros bosques, ríos y un guardián de nuestros páramos.

También impulsamos desde el Congreso la expedición del documento CONPES para nuestro Macizo Colombiano, la principal fábrica de agua del país, donde se produce el 70% del agua dulce de Colombia. Hace un par de días el Presidente de la República promulgó este importante documento en Mercaderes Cauca, el cual va a permitir toda una política pública encaminada en la defensa y protección de esta importante región del país que abarca a 89 municipios de siete departamentos.

A partir de la nueva legislatura vamos a seguir defendiendo los derechos de los animales desde el Senado de la República, trabajaremos por la implementación de un programa de formación a educadores de establecimientos públicos en materia animal y ambiental.

Gestionaremos la creación del Instituto Nacional de Protección y Bienestar Animal. Para la fauna silvestre impulsaremos un proyecto de Ley que involucre CITES, especies amenazadas y recuperación de la fauna en riesgo.

Radicaremos un proyecto de Ley que amplié la obligatoriedad territorial de la sustitución de vehículos de tracción animal.

Vamos a gestionar la inclusión de la fauna en los planes y gestión del riesgo. Gestionaremos la expedición del Decreto reglamentario de la Ley 1774/2016 que penaliza el maltrato animal. Radicaremos un proyecto de Ley por la convivencia responsable con animales de compañía y desde luego continuaremos realizando debates de control político por desacatos de entidades a la reglamentación ambiental y animal vigente.

De manera que es un gran trabajo el que nos espera en los próximos meses y por eso la imperiosa necesidad de que en el Congreso  haya personas comprometidas con la defensa de los Derechos de los animales para hacer realidad todas estas iniciativas y así tener una legislación más integral con respecto a la causa animalista que debe ser de todos, para hacer posible PAZ CON LA NATURALEZA.

*Senador de la República Partido Liberal

Publicado en Opinión
Página 1 de 9