All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018

 

La discusión por esta polémica técnica que para muchos es demasiado perjudicial para el medio ambiente sigue sumando voces de rechazo en el contexto político colombiano.

Desde Pasto el senador Guillermo García Realpe, se pronunció para reiterar su desacuerdo con esta práctica por considerarla una seria amenaza ambiental.

“Nosotros hemos manifestado no al fracking en Colombia por los riesgos ambientales, la afectación de los reservorios de agua, de los mantos geológicos y no pocas veces ha habido expresiones de que es responsable también que tiene que ver con la geografía en nuestros países”.

El Fracking es una técnica de extracción de petróleo y gas que ha generado polémica en el mundo por su impacto sobre el medio ambiente. Esta técnica se basa en introducir agua y otros productos a más de 2500 metros bajo tierra, haciendo que la presión rompa la roca y refrigere el gas, lo que facilita su extracción.

En Colombia ya se adelanta un piloto de fracking en el municipio de San Martín, César, la etapa de exploración se viene realizando desde hace un año con enorme oposición ciudadana de ambientalistas que exigen el retiro de ConocoPhillips compañía a cargo del polémico proceso.

Según cifras oficiales de organizaciones  que rechazan el fracking, en Colombia existen 45 bloques petroleros que estarían destinados para la explotación a través de fracking. En 5 de ellos ya hay contratos vigentes, mientras que 43 están ubicados alrededor del páramo de Chingaza, que surte el 80% del agua de Bogotá y del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.

El senador Guilllermo García Realpe, como defensor de la vida y aliado de que haya Paz con la Naturaleza, manifestó que su oposición a este complejo tema es total, porque debe primar el agua sobre el petróleo y “el agua es vida” reiteró.

Publicado en Política

 

Un juez con función de control de garantías, luego de las audiencias de legalización e imputación de cargos, envió a la cárcel a cuatro sujetos capturados cuando al parecer pretendían secuestrar a un caficultor en zona rural del municipio de Garzón.

Los capturados, quienes tenían en su poder armas de fuego, fueron identificados como Yimmy Antonio González Cabrera, Wilfredo Méndez Quintero, Andrés Felipe Pérez Durán y Ernesto Sánchez Polo, capturados en flagrancia en la vereda Santa María, por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de Secuestro y Extorsión y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego.

Igualmente, las tropas les inmovilizaron 3 motocicletas, revólveres y teléfonos móviles. 

Publicado en Judicial

 

Las comunidades del sur del Huila recibieron con entusiasmo la elección del alcalde de Isnos Rigoberto Rosero, en el Consejo Directivo de la CAM, al considerar que será un acérrimo defensor de los intereses ambientales de la región.

El alcalde de Isnos en el sur del Huila, compartirá curul en el Consejo Directivo de la CAM, con sus homólogos de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez, Edna Magaly Álvarez Serrato, de Nátaga y Waldina Losada, del Agrado.

Publicado en Biodiversidad

 

El objetivo principal de la indemnización colectiva es fortalecer el plan de vida de la comunidad a través de la implementación de proyectos productivos que la beneficien.

 

La Unidad para las Víctimas notificó al Resguardo Honduras de la comunidad indígena Embera Chamí, ubicada en la vereda San José de Canelos de Florencia, Caquetá, de la resolución de pago de indemnización colectiva por $215 millones.

La entrega de los recursos está contemplada en la resolución 01559 de 22 de diciembre de 2017 y beneficiará a 50 familias integradas por 170 personas de la comunidad indígena Embera Chamí.

El objetivo principal de la indemnización es fortalecer el plan de vida de la comunidad a través de la implementación de proyectos productivos incluidos en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que se elaboró de manera conjunta entre la Unidad para las Víctimas y la comunidad indígena, teniendo en cuenta los derechos y costumbres de los grupos étnicos. Los recursos serán administrados colectivamente por la comunidad.

Voceros de las familias beneficiadas manifestaron que con estos recursos vienen trabajando en proyectos productivos de corto y mediano plazo, inversión en ganadería y en agua potable.

En la jornada, en la que también participaron el Consejo Noruego para Refugiados y la Defensoría del pueblo, la comunidad agradeció la inversión que recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas quienes en su intervención manifestaron seguir trabajando en mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes.

Los funcionarios de la Unidad para las víctimas que llegaron a la vereda San José de Canelos a notificar a los Embera Chamí aprovecharon la ocasión para socializar la estrategia ‘Ojo con el fraude’, mediante la cual se alerta a los sobrevivientes del conflicto armado sobre las acciones con las que pueden ser engañados por tramitadores y abogados inescrupulosos.  

Publicado en Indígenas

 

En un recorrido por el occidente del país, la candidata al Senado por el Partido Conservador habló de iniciativas para mejorar la condición de los campesinos, empresarios y trabajadores.

En un desplazamiento por departamentos del occidente del país, Esperanza Andrade, candidata al Senado por el Partido Conservador, amplió sus propuestas para el campo y el empresariado colombiano, que mejore su actual situación, dinamice la economía y genere más fuentes de trabajo.

En Inzá, Cauca, la aspirante dijo que uno de los objetivos en el nuevo Congreso es cumplir un trabajo participativo para llevar la institucionalidad y la mano del Estado a todas las regiones, “en la transformación del campo colombiano para el cierre de brechas sociales”.

Mencionó provisión de bienes públicos para el campo; desarrollo agropecuario sostenible y competitivo; institucionalidad moderna y eficiente; y un fondo regional para la rehabilitación vial.

Posteriormente, en la capital Popayán, atendió medios de comunicación en donde habló de sus nueve ejes de la agenda de Esperanza. “El andradismo le seguirá cumpliendo al Cauca”, aseguró, tras destacar la gestión y logros de su hermano, el senador Hernán Andrade.

Luego fue invitada especial a la Casa Conservadora de la ciudad. Allí recibió el pleno respaldo del ex senador Édgar Orozco y el ex representante Augusto Ortiz, “ambos con brillante carrera política y profesional, contribuyendo al progreso y al desarrollo departamental”. La acompañaron la ex diputada María Ramírez y el concejal Byron Lema.

Lema dijo que entendió que con Andrade está la oportunidad de consolidar el proyecto animalista, de defensa de los animales en Colombia, con la implementación nacional de la Cátedra Animalista, “que con actividades pedagógicos incentiva a los niños a querer, cuidar y valorar a los animales”.

En el Valle

En su recorrido, Andrade llegó a Cali donde se reunió con periodistas y gremios. Con ellos, expuso la propuesta de fortalecimiento del empresariado sin maltratar a los trabajadores. “La base de nuestra economía son las empresas, pero la carga tributaria es exagerada, limita el crecimiento. Menores impuestos a pequeños y medianos empresarios, y más incentivos tributarios. Así construimos esperanza para todos”.

También abordó temas para la protección y fortalecimiento de la familia, inversión social, reforma a la justicia, cero beneficios para corruptos, entre otros.

Publicado en Política
Lunes, 26 Febrero 2018 00:00

Aceptar los resultados

 

El problema de descalificar candidatos, de creer que solo nuestra posición es valedera, crea un antecedente nefasto para la debilitada democracia de nuestro país, que puede dar al traste con ella. El primer acuerdo, fundamental e inevitable, en nuestra democracia, es aceptar el veredicto de las urnas. Un principio que se hace necesario recordar en un ambiente tan polarizado como el que se presenta en la actualidad para las próximas elecciones. Porque si no aceptamos el fallo de la soberanía popular, entramos en un espacio de anarquía que conlleva al uso de la fuerza para imponer ideas, y, eso, a nosotros, los colombianos, nos ha tocado mucha sangre y, nos sigue costando. No es sino mirar las cifras de víctimas en los sesenta años de conflicto armado, los doscientos y tantos líderes sociales asesinados desde la firma de los acuerdos con las FARC.

Desde luego debe ser un acuerdo tácito para quienes se someten al juego democrático, que los candidatos deberían ratificar, ponerlo por escrito y de paso impedir que desde un bando no haya agresión a otro, pero también que la guerra sucia se convierta en delito penal, de allí que es nefasta la utilización de métodos goebbelsianos, practicados por el publicista venezolano J.J. Rendón, que se basa en el desprestigio de los oponentes a través de la mentira, la cizaña y la calumnia. Desde esa perspectiva propagandista es imposible reconocer la democracia y el triunfo del oponente, lo mismo que se presenta la pérdida de la credibilidad de la oposición en su papel de crítica y control político a quien resulte elegido.

Se hace imperativo reconocer, en política, que hay posturas, miradas diferentes del entorno social. Porque si pensamos con absolutismo, que nuestras posiciones son insalvables, y que el mundo se termina si nuestras ideas no se imponen, pues la Democracia, el mejor sistema que la humanidad ha inventado, simple y llanamente, desaparece. El político puede estar convencido de sus tesis, pero debe valorar el juego de la política y la existencia de los contrarios, que desde luego también tienen la razón. Y, si, no, terminaríamos matándonos, que es lo que menos quiere la democracia. Ella lo que busca, en fundamento, es la coexistencia, de lo contrario llegaríamos al absolutismo de izquierda o de derecha, tan nefastos ambos, que la humanidad conoce con claros antecedentes.

Lo mejor que puede ocurrir en los estados modernos, es que venza quien el pueblo considera su mejor alternativa. Son los pueblos quienes fraguan su destino, y ese principio debe estar por encima de los intereses personales o grupales. Que la sociedad construya y fortalezca sus valores democráticos para que no caiga en dictaduras que criminalizan sus formas de gobierno y convierten al Estado en enemigo número uno del estamento social. Cuando eso ocurre, el recorrido es largo, nefasto. Otra cosa importante a tener en cuenta como principio es que la democracia se construye a diario, se enriquece, se amplía o se restringe, dependiendo de cómo los ciudadanos la defiendan como institucionalidad. Y Una cosa importante: los mesías no existen en democracia; existen las organizaciones políticas, que sustentan esa democracia. Ahí verán si nos seguimos insultando por política, o nos respetamos en la diferencia, con las debidas consecuencias.

Publicado en Opinión

 

Entra en la recta final la campaña política de aspirantes a la Cámara y Senado de la República y el cierre de campaña en algunos casos, ya se cumplió.

0-0-0-0

En el sur del Huila estarán el próximo fin de semana en su cierre de campaña, Esperanza Andrade, Rodrigo Villalba y algunos de los aspirantes a la Cámara.

0-0-0-0

En la campaña que culmina este 11 de marzo con la elección de quienes ocuparán curules en la Cámara por el Huila, han estado aspirantes a diputados, a los concejos municipales y a las alcaldías.

0-0-0-0

Sus aspiraciones se afianzarán si consiguen elegir a sus candidatos, de lo contrario, tendrán algunos problemas para recibir aval y el espaldarazo, necesarios para llegar a esos cargos por elección popular.

0-0-0-0

Por ejemplo, en Pitalito, Sandra Hernández, actual presidenta de la Asamblea, aspira a la alcaldía. Su candidato a la Cámara es Jaime Felipe Lozada y de Esperanza, al Senado.

0-0-0-0

Edgar Muñoz Torres, ex candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas y quien alcanzó a inscribirse a la Cámara por el partido Conservador, ahora aspira a la alcaldía, apoyado por Fernando Castro Polanía.

0-0-0-0

Hay otros aspirantes, como Absalón Castro Lomeling, que impulsa la campaña al Senado de Ernesto Macías y a la Cámara de Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

0-0-0-0

Yider Luna Joven, actual concejal, quiere alcaldía y apoya a Julio Cesar Triana a la Cámara y a Rodrigo Lara Restrepo al Senado.

0-0-0-0

Cristian Fabián Pisso Escalante, ex gerente de las Empresas Públicas Municipales – EMPITALITO -, conservador del ala de José Antonio Gómez Hermida, pondrá su nombre a consideración, con el apoyo de Jaime Felipe Lozada.

0-0-0-0

José Ader Castro Pisso, será uno de los candidatos del partido de la U, con el aval del Senador Jimmy Chamorro.

0-0-0-0

Y hay otros, tanto conservadores como del partido Liberal y de la Alianza Verde.

0-0-0-0

Para algunos, sus aspiraciones dependen de los resultados electorales del 11 de marzo.

Publicado en Runrún político

 

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, pedirá autorización al Concejo para salir del país, los días 9, 10, 11 y 12 marzo, cuando viajará a Ecuador invitado por la Federación Colombiana de Atletismo.

La invitación le fue hecha a raíz de la gran acogida y excelente desarrollo de la Copa Nacional de Marcha del Bicentenario cumplida el pasado 18 de febrero en Pitalito.

Viajará a la ciudad de Sucúa, cantón del mismo nombre en la provincia de Morona Santiago, donde tiene lugar el Suramericano de Marcha. Allí, probablemente le concederán la sede a Pitalito para el Suramericano de Atletismo en 2020.

Publicado en Política

Éider Arévalo, campeón mundial de Londres 2017 en la distancia de los 20 kilómetros, buscará revalidar su pase al mundial de Taicang, China, en el suramericano de marcha que tendrá este 10 de marzo en Sucúa, Ecuador.

Arévalo de Colombia y Caio Bonfim, de Brasil, serán los grandes contendientes en el suramericano de Sucúa, Ecuador, quienes intentarán superar sus propias marcas para asegurar su paso al mundial.

En Sucúa participarán marchistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, además del anfitrión.

El Campeonato Sudamericano por equipos de marcha, otorgará cupos directos al Mundial por equipos, que se realizará en mayo en Taicang, China, en las categorías juvenil y abierta.

El torneo abrirá con la modalidad de los 50 kilómetros y terminará con los 20 kilómetros para hombres y mujeres.

Publicado en Deportes
Domingo, 25 Febrero 2018 00:00

Una propuesta para el crecimiento económico

 

La pobreza que deriva de la falta de ingresos, es la principal razón de la mayoría de los males de cualquier sociedad; cuando no hay con que pagar una buena alimentación se propicia la desnutrición que conduce a problemas de salud; si no se tiene como costear una adecuada atención en salud porque el Estado no la garantiza como es su deber, el deterioro del organismo se acelera impidiendo una vida plena; al mismo tiempo si se carece de una educación de alto nivel los nubarrones de la ignorancia obstruyen los caminos del progreso y el bienestar.

Las campañas electorales deberían centrar sus propuestas en las formulas para sacar a Colombia del atraso económico y convertirla en una nación con ingresos per cápita similares a los de las naciones desarrolladas; los votantes a su vez, deberían exigir de los candidatos respuestas a esta inquietud; el estudio detallado y serio de como lo han hecho los países ricos, muestra una serie de políticas comunes que explican su desarrollo, por supuesto con algunas particularidades que no descalifican las semejanzas; en un sencillo pero conciso texto: la Industria,  escrito por el economista Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo, se describen las acciones que emprendieron las sociedades de temprano y tardío crecimiento económico, lo primero es iniciativa y  direccionamiento del gobierno jugando un papel fundamental, indiferente de su forma de modelo de sociedad; altos estándares en el sistema educativo; inversiones sostenidas en ciencia y tecnología y especial atención al factor humano, todos elementos enfocados en generar más riqueza a través del incremento de la producción, alcanzando la prosperidad.

La industrialización es elemento notorio en esa perspectiva, para el que los respectivos gobiernos se alinearon con políticas de protección a la producción y al mercado interno; enormes recursos para desarrollar infraestructura; financiación pública en nuevas maquinarias y tecnologías; normas para promover la libre competencia y restricciones a los monopolios e inversión en ciencia y tecnología, dirigida a incentivar la innovación.

A diferencia de quienes pretenden atribuir el desarrollo a factores sicológicos y de emprendimiento, el estudio arriba mencionado detalla las políticas necesarias para transformar el atraso en desarrollo, como hicieran países como Corea en los últimos cincuenta años partiendo de situaciones más precarias que la nuestra; su análisis del caso colombiano ayuda a entender los efectos nefastos de las políticas aplicadas por los últimos gobiernos neoliberales. Si continúan gobernando los que usan estas políticas nada cambiara, todo empeorara.

Publicado en Opinión
Página 1 de 10