All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018

 


Hoy despedimos el año 2018, en medio de las naturales reflexiones acerca de lo que hicimos y lo que quedó pendiente, por diversas razones.

En la mayoría de los casos, a la medianoche del 31 de diciembre, al partir el Año y cuando nos abrazamos para recibir al Nuevo Año, hacemos promesas, nos fijamos metas, que rara vez se cumplen.

Eso me dijo mi abuela María del Rosario, quien me reprendió la otra vez, porque le dije feliz año y a renglón seguido, me fui con una retahíla de buenos deseos y promesas, y de repente, me dijo, pare ahí.

-Hijo, esas promesas no se dicen, porque al terminar el año le va a quedar un cargo de conciencia el macho, porque seguramente no pudo cumplir o se le olvidó, que es lo que les pasa a los políticos-

A mí da pena con los políticos por lo que me dijo la abuela, porque distingo a algunos, que al parecer no tienen esas costumbres, pero claro, con otros, ella tiene razón.

Dice que, - el nuevo año, además de traer la cascada de alzas en los artículos de la canasta familiar, en el transporte, impuestos, y todo lo que usted se imagine, traerá de sobremesa, otra campaña política para elegir gobernadores, diputados alcaldes, concejales y ediles-

-Esas campañas se han modernizado mucho- continúa la abuela-. Ahora los candidatos hablan de total austeridad, que no van a aceptar aportes millonarios para no enajenar al municipio o al departamento y que los electores tendrán que acostumbrarse nada más que al discurso, y eso corto, para no cansar a nadie-

- Tampoco serán todos los aspirantes los que adopten estas medidas zanahorias-, me dice en voz baja. Los habrá quienes saquen del baúl sus recursitos para costear tanta 'pedidera' de los posibles electores, que ni votan-

- Hay quienes dicen, que no dan sino el saludo, pero que si en la otra campaña les ofrecen y les dan, que reciban, pero "voten por mí"-, concluye.

La abuela que escucha la radio, ve noticias de televisión y lee el periódico - tiene todavía una aguda visión-, me dijo que escuchó que hay varias personas que quieren ser candidatos a la alcaldía de Pitalito.

Me contó que, -ya andan por ahí haciendo alboroto, sin comprometerse mucho, por lo de fin de año y luego, la temporada escolar. No se dejan ver demasiado- señaló.

-Por ahí anda Edgar, por el que no voté la vez pasada. Parece buen muchacho, pero habla mucho y eso no es bueno. Sería mejor que plasmara algo en un papel para nosotros leer lo que promete-, dijo ella.

También me habló de José Ader Castro, Javier Valderrama y Yider Luna.

Dice que, - son honorables, no tienen nada que esconder y le darían a Pitalito una buena opción para que, el pueblo que ejerce soberanía, si es que la ejerce, pueda elegir un buen alcalde.

Le pregunté a la abuela por Sandra Hernández, Germán Calderón y Pedro Martín.
Ella dice, - están como fríos todavía, pero si les sale Pedro al patinódromo, los deja viendo un chispero.

Por qué, le pregunté.

-Porque ese hombre tiene un encanto embrujador, y mire lo que hizo la vez pasada. Llegó como en junio y arregló las cosas, se puso a recorrer el municipio y ganó.

Publicado en Política

Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

El deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.

Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

  Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

Sal.119:25  Col. 3:1-3  Fil. 3:20,21  Gal.5:17  Ro.8:12,13  I P.2:11

Domingo, 30 Diciembre 2018 00:00

Una mirada al futuro


Una evaluación del presente, al noventa y nueve por ciento de la población mundial no puede menos que generarle incertidumbre.

El diagnostico de quienes auscultan el estado del medio ambiente, presagia terribles consecuencias si continúa creciendo la temperatura global. La mayoría de quienes gobiernan las naciones, apuestan a reforzar los privilegios económicos de minorías y a acentuar la explotación de las mayorías pauperizadas.
Exacerbar conflictos, con justificaciones religiosas o étnicas, que oculta las verdaderas razones, continúa siendo un método conveniente para sojuzgar pueblos y negarles sus derechos. Sin embargo, la humanidad no puede dejar de mirar hacia adelante, así se petrifique el pasado en sus recuerdos.

Olvidamos con facilidad que, la historia es un conjunto de eventos que prueban la aptitud del hombre por avanzar, con tropiezos, venciendo dificultades, manejando incluso su propia capacidad de destruir; al final no aceptamos ser simplemente un elemento mas del paisaje, optamos por amoldarlo a nuestros deseos y necesidades.

No nos basta la realidad que tenemos, la imaginación nos permite avizorar diferentes futuros y nuestras convicciones definen cuál de ellos escogemos. Quienes se aferran al pasado, solo se atan a un ancla que termina sumergiéndolos en un profundo pozo de oscuridad y desazón.

Arranca un año nuevo en el que los logros en el conocimiento del Cosmos superara los límites del planeta rojo: Marte, facilitando auscultar el pasado y el futuro del universo; la tecnología de las comunicaciones alcanzara fronteras inimaginables permitiéndonos acercarnos más, a pesar de las distancias, al instante; los misterios de la biología celular y la genética serán explorados en confines insospechados hace poco tiempo, con lo que la solución a enfermedades endémicas, tendrá posibilidades de tratamiento y remedio, al menos por el camino de la ciencia, abra que ver si los sistemas de salud lo permiten; otras ciencias continuaran ofreciendo resultados que eventualmente podrían convertirse en instrumentos útiles en la solución de problemas.

Con todo ello, si nos proponemos un camino, siempre podremos transitarlo, si nos fijamos unas metas, siempre podremos alcanzarlas, el tiempo en que lo logremos derivara de como y con qué herramientas lo hagamos. La quema simbólica de los muñecos de año viejo, bien podría ser el preludio de cambios, que nos lleven a derrotar a los hacedores de las leyes de financiamiento, a los promotores de la entrega de la salud a la rapacidad del capital norteamericano, a los inspiradores del libre comercio, que solo les otorga licencia a los depredadores del trabajo ajeno y el territorio común. Bien venido 2019.

Publicado en Opinión
Domingo, 30 Diciembre 2018 00:00

Murió Carlos Sánchez - Juan Valdez -

Foto cortesía Comité de Cafeteros de Antioquia

Falleció en Medellín, a los 83 años de edad, Carlos Sánchez, quien interpretó a Juan Valdez, el hombre del carriel, la mula y el zurriago, por 37 años, llevando el mensaje de la Federación Nacional de Cafeteros promocionando el grano por el mundo.

Luego de su retiro en 2006, como tal, Carlos Sánchez, el popular Juan Valdez, se radicó en Medellín, junto a su esposa e hijos y se dedicó a la pintura.

Fue el segundo Juan Valdez, en la historia desde cuando fue creado el personaje en 1958. El primer Juan Valdez fue el cubano José Duval y el actual, Carlos Castañeda, caficultor antioqueño.

Publicado en Café & Turismo

Una destilería artesanal fue descubierta por la policía en Pitalito, donde incautó químicos, alcohol etílico, botellas, cajas para empaque, estampillas y marquillas, así como una importante cantidad de licor listo para su distribución.

Según la policía, este licor era comercializado en establecimientos veredales no solo de Pitalito, sino de la región sur del Huila.

El reporte oficial indica lo siguiente:

* Incautación de 58 botellas de aguardiente Doble Anís
* Incautación 9 botellas de Gran Old Pard
*Incautación de 100 tapas para Aguardiente.
* Incautación de 78 Estampillas de seguridad.
* Incautación de 3 timbos con Licor Artesanal
* Incautación 5 botellas con químico para la preparación de licor.
* 10 cajas para empaque de Old Pard.

Publicado en Judicial
Miércoles, 26 Diciembre 2018 00:00

Iba cargado de dólares

Un alijo de 180 mil dólares en efectivo fue interceptado por las autoridades en el aeropuerto de Contador, cuando un hombre de 22 años de edad, pretendía viajar a Bogotá.

Los policiales al hacer la revisión del equipaje, hallaron camuflados entre prendas de vestir tres paquetes que contenían 40 mil dólares cada uno, mientras que en su cuerpo mimetizados entre sus partes íntimas, llevaba 30 mil dólares más y entre las medias y los zapatos le hallaron otra gruesa suma de dinero extranjero.

El hombre fue identificado como Redín Diomedes Guevara Meneses, natural de Putumayo, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, sindicado de los delitos de lavados de activos y de enriquecimiento ilícito.

Publicado en Judicial

El tiempo corre, y nos pone a Correr   a   todos,   pero en esta carrera muchas veces caemos, así como tropezamos, igual siempre nos levantamos, comprendemos entonces que todos los obstáculos son superables.

La vida es eso, una carrera con una meta definida y las navidades sus etapas.

Hoy Dios nos permite a todos, disfrutar de una navidad más, época de amor, esperanza y fe, la cual debemos gozar con la mayor alegría, redención y reconciliación.

La navidad, independiente del sentido comercial que la invadió, fortalece la hermandad, nos da la opción del perdón, de corregir errores y la unión, solo debemos valorarla y aprovecharla para el bien de todos.

La feliz navidad con su magia y color, que todos anhelamos, en algunos casos no vibra ni brilla, como todos sentimos y queremos, por múltiples razones, especialmente por nuestros altibajos económicos, direccionados por la pésima concepción política, que afecta contundentemente la calidad de vida.

Sin embargo, no podemos desprendernos de la fe en Dios, él es la mayor motivación para avanzar con la determinación de superar todas las navidades tristes, este nuevo nacimiento de Cristo niño nos enseña que el regalo es lo de menos, aquí lo importante es el afecto, afecto que podemos expresar con unas emotivas palabras, un gran abrazo, una cena, no importa que no haya pavo, pero que no falte el ingrediente más importante: El amor.

¡Ni mirra, ni oro, ni incienso, un abrazo rompe costillas para todas y todos!

Publicado en Opinión
Domingo, 23 Diciembre 2018 00:00

La pobreza acelera el calentamiento global

 

Manifestaciones como el de los chalecos amarillos en Francia, los estudiantes en Colombia, los inmigrantes en Centro y norte América y varios países de Europa, abundan en todos los continentes, reclamando la pérdida de derechos fundamentales.

Es legítima la protesta de la gente cuando la desigualdad obedece al uso abusivo del poder del Estado para dar privilegios a unos pocos y constreñir los derechos de las mayorías, la diferencia originada en la explotación de unos por otros constituye una injusticia.

A medida que procesos políticos, económicos y sociales profundizan la desigualdad, especialmente entre las naciones, al mismo ritmo avanza la respuesta agresiva de la naturaleza llamando nuestra atención, con fenómenos ya advertidos como el del calentamiento global; los desajustes que presentan las sociedades se manifiestan en la degradación del entorno.

Cuando la ciencia y la tecnología se ponen al servicio del enriquecimiento de unos pocos y no en función de la solución de los problemas de la gente, se afecta el equilibrio de la naturaleza porque se le despoja sin medida, con el ánimo de maximizar las utilidades de la inversión y no con la intensión suprema de resolver necesidades básicas de las comunidades.

El uso de la energía es inevitable, sin ella ninguna sociedad moderna podría sobrevivir, su aprovechamiento tiene costos económicos y ambientales que se deben sopesar; prescindir de los combustibles fósiles, de la energía nuclear o de la generación mediante hidroeléctricas, en las condiciones de desarrollo de otras fuentes alternativas no es posible aun, y tal vez siga siendo así en el mediano plazo, pero lo que sí es evidente es que el uso de cualquiera de estas fuentes únicamente como suministro de riqueza privada, acentúa la destrucción del hábitat.

Intervenir la naturaleza es consustancial a la conservación de la raza humana, lo es desde la producción agrícola; pero esta que es cada vez más consciente, porque es mayor el conocimiento que tenemos de las leyes con las que opera, tendrá que compaginar con un modelo de sociedad racional, que tenga como propósito el bienestar de todos; es evidente que el modelo neoliberal, la fase del capitalismo en que predomina el capital financiero, abandono los atributos progresistas que para la humanidad significo la transición del oscurantismo feudal a la revolución industrial y termino por convertirse en el mayor obstáculo para escalar en nuestro ordenamiento social y en el propósito de mantener una relación armónica con la naturaleza. Nuestra permanencia depende de la solución positiva de esta contradicción, no la resuelve la ciencia.

Publicado en Opinión
Domingo, 23 Diciembre 2018 00:00

Seguridad en fiestas de fin de año

Ejército Nacional y Policía, despliegan operativos de control en las vías del departamento del Huila para garantizar a la ciudadanía la seguridad y el disfrute de las fiestas navideñas y de año.

El comandante de la V División del Ejército, Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, indicó que los soldados de la Patria, están dispuestos a garantizar el orden y la tranquilidad en las festividades del fin de año.

Señaló que se prestará especial atención en las carreteras de alto flujo y en las zonas turísticas de las regiones, en el caso del Huila, La Tatacoa y San Agustín.

En el Huila

En el departamento del Huila, en los 37 municipios las operaciones militares se han fortalecido para hacerle frente a los actores de diversos delitos que con su accionar pretenden menoscabar el orden público en el territorio ‘Opita’.

Cerca de 2.000 soldados directamente comprometidos con la seguridad decembrina, hacen presencia el territorio huilense, mediante el uso de medios de comunicación, un completo parque automotor que comprende vehículos blindados Hunter y motocicletas de alto cilindraje, patrullajes diurnos y nocturnos, plan candado, verificación de antecedentes, sobrevuelos, entre otras actividades, le estarán diciendo a cada ciudadano que un soldado no ahorra esfuerzos por el bienestar de su pueblo.

Podrán, huilenses y visitantes, recorrer sin contratiempos, los potenciales turísticos del Departamento, tales como el Parque Arqueológico de San Agustín, el Desierto de la Tatacoa, los Termales de Rivera, la Caja de Agua en Paicol, entre otros tantos con que cuenta la región, con la confianza que su Ejército Nacional trabaja de la mano con los demás organismos de seguridad del Estado por ‘blindar’ al territorio de cualquier amenaza.

El batallón Magdalena, que cubre 13 municipios del sur del Huila, al mando del TC  Roberto Contreras Félix, garantiza la seguridad de propios y visitantes, especialmente de los municipios de Pitalito y San Agustín.

Publicado en Región

 

Una ruta de seguimiento a los programas de vivienda en el departamento del Huila, inició el viceministerio del ramo, para garantizar la entrega en diciembre de 2019 y anunció la cesión del contrato para la ejecución de proyecto de vivienda en Pitalito.

Así lo indicó el viceministro Víctor Saavedra, tras presidir una mesa institucional con el gobernador Carlos Julio González y 20 alcaldes del centro y sur del Huila. La siguiente mesa de trabajo y seguimiento será en el municipio de La Plata.

El viceministro señaló, que 3 proyectos localizados en Campoalegre, Gigante y Pitalito, que tuvieron problemas de incumplimiento del constructor, han sido cedidos al contratista que tiene a cargo de los demás proyectos en el Huila.

Declarado incumplimiento de contrato

Para el contrato de Pitalito, el ministerio ha declarado el incumplimiento del proyecto por parte de la constructora Mora Insuasti y han acordado con el contratista que se ceda ese contrato, que será asumido por la constructora de Aníbal Rodríguez y un consorcio del Departamento del Huila, como lo vienen haciendo en otros municipios y el inicio de obra está previsto para el mes de abril del próximo año, para los municipios de Campoalegre, Gigante y Pitalito.

Gobernador del Huila

Para el 9 de enero ha sido prevista una mesa de trabajo para iniciar el proceso de cesión del contrato de construcción de los proyectos de vivienda de los municipios de Campoalegre, Gigante y Pitalito.

Allí se obtendrá la voluntad de ese contratista que incumplió con los términos del contrato, dijo el gobernador Carlos Julio González Villa.

Señaló que buscan la posibilidad de que la ingeniería huilense asuma este compromiso, tal y como la ha venido haciendo con los demás contratos de ejecución de obras en los municipios del Huila.

 

Publicado en Pitalito
Página 1 de 8