All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Enero 2018

 

El Ministerio de Educación Nacional viene trabajando con el fin de lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de la región para 2025. Con ese propósito trabaja en cinco frentes: Excelencia Docente, Colombia libre de Analfabetismo, Jornada Única, Más acceso a la Educación Superior de Calidad y Colombia Bilingüe.

Precisamente para fortalecer este último punto se creó el programa Formadores Nativos Extranjeros (English Teaching Fellowship Program), que busca reforzar el trabajo de los formadores nativos extranjeros llegados al país, con el auspicio del Ministerio de Educación, y, también, el trabajo de los docentes colombianos.

Así lo aseguró la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Mónica Ramírez. "Colombia Bilingüe le apuesta al mejoramiento de las enseñanzas de inglés en las aulas de noveno y once. Lo que se hace es una dinámica de coenseñanza, donde los formadores nativos llegan con un docente colombiano y lo acompañan en el aula y enseñan de una manera didáctica y diferente para tomarle amor al idioma en diferentes zonas del país”.

El Ministerio de Educación ha tenido presente para fortalecer esta iniciativa los buenos resultados que han obtenido los estudiantes del país beneficiados con el programa.

"Ya miramos una tendencia de mejoramiento en los aprendizajes y competencias comunicativas de inglés en los resultados de nuestros estudiantes del grado 11 en las Pruebas Saber. Debemos apostarle a esta estrategia porque necesitamos ciudadanos que pertenezcan al mundo y que puedan generar diferentes espacios multiculturales”, explicó Ramírez.

Para 2018 se espera que lleguen al país 460 Formadores Nativos Extranjeros, provenientes de los cinco continentes. La distribución de los Formadores por países es la siguiente.

Ghana (120), Estados Unidos de América (100), Nigeria (54), Reino Unido (35), Canadá (17), Zimbabwe (14), India (11), Uganda (11), Australia (9), Egipto (6), Filipinas (4), Irlanda (4), Liberia (4), Camerún (3), Francia (3), Sudáfrica (3), Trinidad y Tobago (3), Botswana (2), Holanda (2), Polonia (2), República checa (2).

De los siguientes países llegará un (1) Formador Nativo Extranjero: Brasil, China, Finlandia, Ghana, India, Indonesia, Irán, Italia, Jamaica, Kenya, Lituania, Manabi, Nueva Zelanda, Ruanda, Rusia, Senegal, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Togo, Turquía, Venezuela.

Miércoles, 31 Enero 2018 00:00

Juventudes del Huila respaldan a Pipe Lozada

 

 

Jóvenes de diferentes regiones del departamento se vienen sumando a las diferentes iniciativas del Representante a la Cámara Jaime Felipe Pipe Lozada, quien espera revalidar su curul en el Congreso de la República en las elecciones del  próximo 11 de marzo.

Pipe de 33 años de edad y militante del Partido Conservador se  ubica en el tarjetón a la Cámara con el C-101, y viene proponiendo diferentes temas de emprendimiento que puedan ofrecer mayores oportunidades a la juventud huilense. 

Apoyos

“Jaime Felipe, aparte de ser un líder de los jóvenes, es un ser humano que busca el bien común de las personas, viene haciendo cosas importantes para el Departamento en la Cámara gracias al dinamismo que le imprime a todas sus actividades producto de su juventud y liderazgo. Nosotros los jóvenes nos sentimos muy bien representados por él en el Congreso de la República”, afirma Daniela Tovar una de las integrantes del equipo de juventudes de la campaña.

Además el actual Representante a la Cámara, recalca a sus jóvenes seguidores que hay que buscar el bien común de las personas, que se debe luchar por las metas e ideales y reclamó del Gobierno Nacional más oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes del Huila.

 “Las razones por las cuales lo apoyo es porque tiene una hoja de vida intachable, es un ser que piensa en el bienestar de la gente, no solo económicamente sino también llevando un mensaje de honestidad, esperanza y renovación” indico Jennifer Morales.

Así como lo dice su campaña #semueve, este joven dirigente no se queda quieto y siempre está liderando proyectos que fomenten también el deporte, la cultura y las acciones artísticas que le gustan mucho a la juventud del Huila.

“Pipe es un joven que se mueve mucho con proyectos políticos y es él quien nos puede representar, además es consiente que nosotros como jóvenes somos la frescura de la política, la alegría, la fuerza y la popularidad para construir cada día un mundo mejor si no lo proponemos. Con Jaime Felipe, tenemos ideas con aspiraciones validas, fuertes, demostrando así la cosecha de las generaciones futurísticas con capítulos nuevos y ambiciosos para una mejor ciudad, departamento y país.” expreso Dago Fernando Polanco.

Publicado en Política

 

En su momento, la toma de juramento de los integrantes de la nueva mesa directiva del concejo laboyano

Para las tres de la tarde de este jueves 1 de febrero está prevista la hora de instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Pitalito, acto que estará a cargo del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

La nueva mesa directiva de esta corporación está conformada por el presidente Laureano Molina Escarpetta, del partido Conservador; Manuel de Jesús Muñoz Valderrama, del partido Liberal en la primera vicepresidencia, y Jairo Bolaños en la segunda vicepresidencia, del partido de la U.

Esta mesa directiva del concejo laboyano ha sido calificada como la del Bicentenario de Pitalito, juntamente con el reelegido secretario general, Carlos Alberto Vega.

El reto tanto para el presidente, como para sus coequiperos en las vicepresidencias, será el mantener la unidad de los 17 concejales, a pesar de las diferencias políticas, en torno a los programas y proyectos de la administración de alcalde Rico Rincón.

Publicado en Política

 

El antiguo Club Social de Neiva fue el escenario donde centenares de neivanos manifestaron su apoyo incondicional al senador Rodrigo Villalba Mosquera.

La importante reunión fue convocada por el dirigente y exdiputado Mauricio Muñoz, quien en desarrollo de la reunión no solo exaltó las cualidades del senador Rodrigo Villalba, sino que describió sus actuaciones legislativas en favor del Huila.

Delegaciones de las 10 comunas de Neiva, encabezadas por importantes líderes sociales y dirigentes comunales, no dudaron en manifestar su apoyo al senador Rodrigo Villalba, número 12 en el tarjetón del Senado por el Partido Liberal.

En desarrollo de su intervención, el candidato al Senado, Rodrigo Villalba, contó a los asistentes, algunas de las iniciativas que impulsará en la próxima legislatura, como los incentivos a las empresas que empleen a personas mayores de 50 años, entre otras.

Villalba Mosquera destacó la masiva presencia de mujeres líderes en esta reunión y agradeció al exdiputado Mauricio Muñoz la invitación y el apoyo demostrado.

“Encontramos como nos demuestran el aprecio y el reconocimiento que la gente del Huila tiene por nuestra propuesta. Agradecimiento al exdiputado Mauricio Muñoz y al significativo número de mujeres, todas líderes, que nos acompañaron en esta importante reunión”, indicó Villalba Mosquera, quien se comprometió a seguir trabajando por los huilenses y por toda Colombia con honradez y cumpliéndole a la gente, como lo ha hecho hasta ahora.

Gran respaldo
Mauricio Muñoz, gestor y organizador de la importante reunión, destacó la amistad que lo une desde hace muchos años con el Senador Villalba e hizo un llamado a todos los huilenses a que apoyen su candidatura. “El Huila necesita mantener la representación en el Congreso de la República, por eso debemos apoyar la candidatura del senador Rodrigo Villalba, L-12 en el tarjetón de Senado”, indicó Muñoz.

“El senador Villalba es una persona honesta, trasparente y eficiente en cada cargo que ha ocupado. Recordemos sus buenas gestiones como Ministro de Agricultura, como gobernador, como Senador de la República, siempre cumpliendo a los huilenses” indicó el exdiputado Mauricio Muñoz.

Publicado en Política
Miércoles, 31 Enero 2018 00:00

Penas drásticas para corruptos y violadores

 

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA. Una sociedad honesta y trabajadora no merece vivir sumida en el miedo. En el nuevo Congreso de Colombia tendremos que aprobar leyes drásticas que combatan la corrupción y la criminalidad. Cadena perpetua para violadores y asesinos de mujeres y niños. Penas no menor de 10 años sin rebajas, en casos puntuales de corrupción. Hay que empezar por castigar a los corruptos enviándolos a cárceles en compañía de la delincuencia común. Reducir en 60%  los gastos de la política en el legislativo y ejecutivo. En Colombia tenemos la política más cara del mundo. No podemos permitir que este país tan maravilloso se siga desmoronando por culpa de una clase política tan corrupta y unas leyes que no sirven para nada. No se puede seguir repitiendo episodios como el del gobernador que se robó 80 mil millones de pesos, devuelve 4 mil, lo condenan a 5 años de cárcel, paga con 2, le pide perdón al país para luego quedarse con 76 mil millones burlándose de la “justicia” y del pueblo colombiano. O lo del Viceministro de Transporte que fue sobornado por odebrecht con más de 19 mil millones de pesos, devuelve 800 millones, lo condenan a 5 años de cárcel, con 2 años paga, como todos los ladrones de cuello blanco en cárcel 5 estrellas, le pide perdón al país y se queda con más de 18 mil millones de pesos, como si no hubiese pasado nada. Como estos dos sujetos hay miles en Colombia. “Las leyes están diseñadas para amparar la criminalidad”.Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índice de criminalidad, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, el cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden. En inicio de la década anterior el terrorismo apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía el país. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, se produjeron grandes cambios catalogados como represivos y esenciales, pues atacó fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de mujeres con la pena de muerte y trabajos forzados, lo que ocasionó una reducción increíble de la inseguridad, siendo actualmente un país muy seguro y próspero del continente asiático. Las organizaciones sociales, sin importar sexo, religión, raza, edad o estrato social, tenemos en las manos el poder para derrotar en las urnas a las mafias de la politiquería, que en las últimas 3 décadas han conducido a nuestro país a la corrupción, pobreza y violencia.

 

Publicado en Opinión

 

Colombia entró en la era de la modernización de la infraestructura educativa mediante el esquema de asociaciones público privadas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y la Financiera de Desarrollo Nacional, junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Alcaldía de Medellín, presentaron los pre-pliegos de las licitaciones iniciales para la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa en la capital de Antioquia bajo esa herramienta.

El proyecto de Medellín junto con el que se desarrollará en Barranquilla, son los dos primeros dentro del Programa de APPs en infraestructura educativa a nivel nacional.

El programa piloto para el fortalecimiento de la infraestructura educativa nacional, en el que la FDN, el IFC y el Ministerio vienen trabajando en su estructuración desde hace más de dos años, busca apoyar el mejoramiento de la calidad educativa de los niveles básico y medio.

El esquema de APP permite generar eficiencias a partir de la experiencia del sector privado, así como introducir tecnologías que permitan mejoras en la prestación de los servicios.

Martes, 30 Enero 2018 00:00

Anécdotas Electorales

En vísperas de la elección de Senadores y Representantes a la Cámara, es frecuente escucharle a los potenciales electores historias reales o ficticias, que reflejan el estado de ánimo de la gente y su percepción sobre los candidatos en puja; queremos compartir algunas que hemos oído para que saquen sus propias conclusiones.

Se conocen casos en que dados los problemas judiciales de algunos congresistas, tipo  los Ñoños, los Basiles, etc.,  procuran transferir los electorados a sus parientes, para mantener presencia en el legislativo, desde donde organizan sus negocios de defraudación del erario público. La primera anécdota a contar, se relaciona con una candidata que pretende sustituir a su hermano congresista, en este caso no por asuntos legales todavía; reúne a un grupo de campesinos en zona cafetera, luego de la habitual perorata en que promete lo humano y lo divino, en un gesto magnánimo pregunta a los asistentes cuales son las dificultades de los habitantes del municipio y el más humilde de ellos se levanta, cortésmente agradece la visita y  responde : doctora la lista de problemas es la misma que todos los años le entregamos a su hermano cuando venía por los votos, ahora se han añadido otros, que con seguridad se mantendrán cuando tengamos su próxima visita; la candidata se despidió rápidamente y salió como por entre un tubo.

La segunda, tiene que ver con otro político de la Unidad Nacional que pretende la reelección y se encuentra en un salón con su equipo de trabajo, uno de ellos medio inquieto le pregunta cómo responder frente a la inconformidad de los electores por la aprobación del incremento del IVA  y el Senador le dice: ¡sin nosotros hubiera sido peor!, el interlocutor medio molesto le dice: por favor no nos crea tan pendejos, recuerde que estamos con usted, con ese cuento a otros.

Para terminar, un candidato también en busca de la reelección, cuyo lema es: Aquí Uribe soy yo, a falta de cualquier argumento convincente, llega con un carro valla a una plaza principal y luego de invitar por un parlante infructuosamente a quienes lo eligieron hace cuatro años, no le queda más remedio que irse con las patas entre el rabo.

Aunque la proliferación de propaganda de los mismos con las mismas, indica que el billete se moverá duro, podrían darse sorpresas el 11 de marzo si las gentes comprenden que los políticos toman decisiones que afectan su existencia y en consecuencia se deciden a votar por los que tienen una historia de vida de compromiso con la comunidad y no compran votos.

Publicado en Opinión

 

La historia reciente de la caficultura colombiana, ligada a los cambios que frente a los ingresos de los productores del mundo, se derivan de las modificaciones se surtieran en el mercado mundial del grano, por la aplicación de las políticas de libre comercio que conllevaron al rompimiento del pacto de cuotas en 1989 y que rebajó el precio mundial de US$ 1.41 la libra a hasta US$ 0.50 centavos la libra llevó, desde ese año, a que los cafeteros y otros sectores del agro, año tras año, se vean obligados a luchar para modificar tan nefasta política.

Desde esos días, cada cierto tiempo, cafeteros al igual que otros sectores del agro se movilizan bien sea, motivados por las crisis de precio, o por las derivadas del cambio climático o por las plagas que no faltan en los campos de Colombia.

En 1995, se desato la ira de los caficultores que, acosados por las deudas bancarias, no pudieron cumplir con las obligaciones contraídas y eso llevó a un gran paro cafetero nacional y a ganar la condonación de las deudas de más de 100 mil cafeteros.

Posteriormente, ante la caída del precio internacional, en junio de 2007 los cafeteros se vieron obligados a movilizarse y como resultado de otro paro cafetero nacional se consiguió el subsidio Apoyo Gubernamental a la Caficultura, AGC.

Más adelante, los cafeteros se vieron nuevamente obligados a salir a las calles y carreteras de Colombia, para expresar, otra vez, la grave situación se atravesaba, producto de una nueva caída en el precio internacional del grano, que terminó en un paro, otro paro, en el 2013 y en uno más en 2014.

Quiere esta Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera, señalarle al gobierno que los síntomas de la crisis de 2013, se presentan nuevamente. Si eso sigue así y el gobierno nacional no toma medidas serias de alivio, en especial en el tema de las deudas de todos los agricultores, lo más seguro es que los productores cafeteros y agropecuarios se verán obligados a fijar una fecha y repetir las movilizaciones realizadas en 2013.

Estos 27 años de lucha cafetera enseñan que las propuestas del gobierno, la Federación de Cafeteros y los grandes monopolios, que controlan el mercado mundial, no son salida para los cafeteros colombianos y para los de otras economías cafeteras del mundo.

La forma de definir el precio interno del grano, tomando como base el precio en la bolsa de Nueva York, el valor del dólar en pesos y la prima mundial del café colombiano, está llamado a modificación. Se tiene que cambiar esta realidad. El precio debe definirse con base en los costos de producción y una tasa de ganancia para los agricultores. Para alcanzar eso, Dignidad Cafetera ha propuesto, reiteradamente, la necesidad de crear un fondo de estabilización de precios para el grano, pero este y los anteriores gobiernos, se han negado a acoger nuestra propuesta.

Los demás asuntos, de los que ha hablado siempre tanto Dignidad Agropecuaria como Dignidad Cafetera sobre crédito, precio de abonos, creación de nuevas tecnologías, reforma estatutaria de Federación de Cafeteros y de los nuevos y graves temas como la falta de mano de obra y el cambio climático señalan que se está agotando el modelo cafetero afectado, además, por la falta de apoyo estatal.

Estamos al final de un período de gobierno, el de Santos y el de Uribe, que se caracterizaron por una larga lucha de los productores del agro. Los agricultores sienten alegría porque, al fin, termina este periodo de pésimos gobiernos.

Pero además de eso, cafeteros y, millones de agricultores más, han llegado a la conclusión de que no podemos seguir eligiendo a los mismos para que sigan haciendo lo mismo y como el ministro Iragorri dijo, cuando se le reclamo por los daños que causan los TLC a la producción agrícola, “Si quieren cambiar la política económica y agrícola del país, para renegociar los TLC, lo primero que tienen que hacer es derrotarnos porque mientras seamos gobierno la política no cambiara”. Púes bien, vamos a cambiarlos, vamos a derrotarlos.

Vamos a elegir a quien se comprometa -con los agricultores de Colombia- a realizar las modificaciones se requieren para tener un agro próspero y unos productores agropecuarios que puedan aplicarse a construir, en una Colombia en paz, una política pública agraria que sirva a la nación colombiana.

Uno de los primeros asuntos, que debe lucharse es un Fondo de Estabilización de Precios para el café y que ese sea el comienzo de los acuerdos que lleven a la construcción de una política de soberanía y seguridad alimentaria. Para que se pueda construir esa política debe cambiarse el gobierno, eso aspiramos a hacer en las próximas elecciones.

Publicado en Café & Turismo

 

El concejal Manuel de Jesús Muñoz Valderrama, presidió una importante reunión de apoyo a las candidaturas al Senado de Rodrigo Villalba Mosquera y a la Cámara de Wilson Díaz Sterling.

Su equipo político integrado por líderes de los sectores, Entre Avenidas, Libertador, Venecia, La Virginia, Cristo Rey, Antonio Nariño, La Pradera, Paraíso, Las Acacias, Las Américas, Los Pinos, Aldeas de la Libertad, Altos del Magdalena, Villa Café, Panorama, Madelena, Los Guaduales, Cálamo, R. Lara Bonilla, Simón Bolívar; veredas, La Raicita, La Sibila, Criollo, El Tigre, San Francisco, Nueva Zelandia y el gremio de volqueteros, se hicieron presentes en una reunión en la que estuvo presente Diaz Sterling.

Manuel Muñoz, dijo que en su ejercicio de concejal ha vivido en carne propia la importancia de tener mayor representación ante las instituciones del orden nacional.

En este sentido, manifestó que ha tenido el respaldado del Senador Rodrigo Villalba Mosquera, pero reclamó por el vacío que existe por la falta de representación en una corporación tan importante, como la Cámara de Representantes, por lo que, dijo, estamos apoyando al aspirante Wilson Díaz Sterling, quien adquiere el compromiso público y político, de representar con dignidad a nuestras comunidades.

Publicado en Política
Sábado, 27 Enero 2018 00:00

Los están matando

 

Cada día recibimos noticias de un nuevo muerto, de quienes han pertenecido a las guerrillas de las FARC. Entendiendo que ha sido el principal temor de los grupos guerrilleros para comprometerse en un proceso de reconciliación, de llegar a un acuerdo de paz con el gobierno. Hecho que no es nuevo en el país: las guerrillas liberales de El Llano fueron exterminadas después de haber firmado acuerdo de paz con el gobierno. Igual pasó con los miembros del M19, después de amnistiado le asesinaron a sus principales dirigentes; y cuando el Coordinadora Guerrillera quiso acogerse a un acuerdo de paz y se convirtió en partido político con el nombre de Unión Patriótica, sus militantes fueron exterminados, en una masacre sin antecedentes, comparable al holocausto judío de los nazis. Más de 3.600 miembros fueron muertos.

Con el asesinado de los miembros del partido político FARC, parece que estamos recorriendo el mismo camino: hasta ahora, según las autoridades, han sido asesinados alrededor de 140 militantes, simpatizantes o líderes sociales, en un exterminio sistemático patrocinado por las antiguas autodefensas, las mafias de narcotraficantes y de la minería ilegal, y fuerzas oscuras que de ninguna manera quieren ver consolidado un proceso de paz en Colombia. La advertencia la ha hecho la Organización de Naciones Unidas, y el gobierno se extiende en explicaciones, hasta pueriles, como que la mayoría de estos asesinatos provienen de “líos de faldas”, dijo el Ministro de Defensa con un cinismo incomparable.

Hay un hecho notorio y preocupante, donde queda la reserva de que si las fuerzas armadas y de policía están implicados. Unos agentes en Antioquia advirtieron a dos miembros del partido FARC que se marcharan del pueblo porque no eran bienvenidos, cosa que no es su función, pues la misma es proteger a todos los ciudadanos que actúen en democracia. Los dos miembros del partido FARC fueron encontrados muertos al día siguiente (según informaciones de prensa), con tiros de gracia en la cabeza, lo que quiere decir que fueron acribillados a quemarropa. Sin duda la autoridad policial tendrá que explicar esta situación y el comportamiento de sus miembros.

Como hay que advertir que no guardo ninguna simpatía por las ideas y proyectos de esta guerrilla, quiero manifestarlo abiertamente. También que fuimos víctimas de la guerra, en la familia. Pero lo anterior no es óbice para clamar para que sean respetados; que se les brinde todas las garantías para desarrollar su actividad proselitista, si queremos que se consolide la paz, si queremos que nuevos actores irrumpan en la vida política del país, pues siempre es mejor los votos que las balas. Quienes tienen interés que la guerra siga, que nuevos actores tomen las armas, sin duda patrocinan y matan a los ex-miembros de la guerrilla; aquellos que se esconden detrás de otros intereses, como la corrupción y las mafias, para perpetuar la violencia, porque detrás de ella se enriquecen. 

Publicado en Opinión
Página 1 de 16