All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017
Sábado, 30 Septiembre 2017 00:00

Mateo y Leyla ejemplo de integridad

Neiva como la mayoría de las ciudades de Colombia, carece de una oficina de Planeación consistente y con dientes para ordenar en el largo plazo el desarrollo pensando en sus habitantes y en el futuro; al mismo tiempo no dispone de un organismo de control del Medio Ambiente, que intervenga con eficacia en la protección de los recursos hídricos, la flora y la fauna que son los que contribuyen a conformar un hábitat saludable para la gente; esto por supuesto no es una casualidad, es una condición necesaria para los politiqueros que aprovechan el caos y convierten en un negocio la construcción desarticulada y anárquica, sin importar las consecuencias negativas que esto ocasiona en movilidad, seguridad, costo de dotación de servicios públicos, polución, ausencia de espacios de esparcimiento, privación de aéreas con cobertura vegetal que contribuyan a la producción de oxigeno, en fin facilitan levantar urbes que acentúan la pobreza y la desigualdad.

Esta notoria deficiencia de entes gubernamentales, va acompañada de legislaciones ambiguas, que generalmente no ocupan las discusiones de los concejos municipales, porque la mayoría de sus miembros forman parte de los carteles de negocios y facilitan evadir  los precarios controles de que podrían ser objeto por parte de la Contraloría, la Procuraduría o la Fiscalía instituciones permeadas por la corrupción.

Mateo Trujillo y Leyla Rincón dos concejales de Neiva, atípicos porque se han caracterizado por preocuparse por la vida de sus moradores, osaron acompañar a un grupo de ciudadanos inquietos por la conservación de uno de los pocos humedales que le quedan a la ciudad,  a reclamarle a la constructora que adelanta un proyecto urbanístico en los predios de la influencia del depósito natural  acuoso; ahora los presuntos organismos de control, los mismos que han guardado absoluto hermetismo sobre la preservación  de reservas naturales, que vieron como se desaparecieron los recursos para terminar una torre en el hospital, como fallecieron varios obreros por el desplome de la remodelación del estadio de futbol, como han dilapidado recursos haciendo y deshaciendo un pretendido parque en la vía a Surabastos, como enterraron millones en un hueco que llaman reservorio para el sistema de acueducto y otros entuertos en los que se afecta sensiblemente el patrimonio de los Huilenses, mudos frente a todo estos desafueros, ahora para servirle a sus politiqueros patrocinadores, le abren investigación disciplinaria a los defensores de los intereses de la comunidad; definitivamente el único remedio es ganarle en las urnas a los que siempre han mal gobernado, eligiendo personas como Mateo y Leyla.

Publicado en Opinión
Sábado, 30 Septiembre 2017 00:00

Murió don Julio Cesar Falla Laiseca

Luego de soportar una penosa dolencia, dejó de existir este viernes el ciudadano Julio Cesar Falla Laiseca, en la ciudad de Pitalito.

Su velación se está llevando a cabo en Funerales de La Paz y sus exequias tendrán lugar este domingo, con honras fúnebres en el templo del Espíritu Santo.

Amigos y relacionados expresan a su distinguida familia sus condolencias en tan difíciles momentos, especialmente a su hermano Gerardo Falla Laiseca.

Que la paz del Señor reine para siempre en sus corazones.

Publicado en Sociedad - Salud
Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:00

Dos pifias

Dos notables pifias de la prensa nacional, por afán de amarillismo, por el deseo egoísta de ponerse por encima de todo medio, aún a costa de la verdad, de la objetividad.

Darío Arizmendi estuvo más de un día entrevistando personas, bomberos, topos, policías, miembros del ejército mexicano ante el supuesto rescate de una infanta con nombre muy azteca, Frida, según su “Película” sepultada por placas de concreto bajo un edificio derrumbado durante el terremoto reciente en el DF.

Vicky Dávila en la W quiso escandalizar al país con un supuesto homenaje al “Mono” Jojoi. Entrevistó políticos, supuestas víctimas, ex-secuestrados y todo lo que fuera necesario para conformar una gran mentira y convertirla en verdad. En realidad se trataba de una invitación de los allegados al ex-comandante de las FARC para su sepelio, donde su propio hijo, según le aclaró a la periodista, se aprovecharía para, en nombre de su padre, pedir perdón por los años de guerra. “Una oportunidad para la reconciliación”, manifestó.

Por lo menos Darío Arizmendi desapareció un par de días, no se escuchó su voz disfrazada de verdad, pero ninguna explicación dio referente a la mentira sobre “Frida”, a quien corrieron a ponerle el mote de “la Omayra mexicana”, sin que existiera, sin que se preocuparan por corroborar la verdad, solamente para tener en la tirante cuerda del amarillismo a la basta audiencia de esta cadena radial engañando a los escuchas. Como era de esperar de los amarillistas, de los negociantes de la tragedia ajena, en ningún momento se le escuchó al señor Arizmendi pedir excusas por su desinformación, ni ninguna autoridad, que se sepa, ha pedido explicación a la cadena o al noticiero.

Las excusas de Vicky Dávila no van a aparecer, primero porque cumplió su interés político, el daño ya estaba hecho y al mejor estilo de su  mentor Álvaro Uribe, se trata de lanzar dardos, de lanzar mentiras para obtener réditos electorales y poner a la opinión en contra de la reconciliación de los colombianos, un interés tan oscuro como el nefasto servicio que el expresidente le ha prestado al país con su argumento de que todo vale, incluso el asesinato, incluso la mentira, incluso la conformación de grupos paramilitares, incluso “chuzar” al adversario, incluso robarse el dinero del erario público teniendo de trasfondo los intereses más caros de la patria, que según su entender se confunden con sus egoístas intereses.

Desafortunadamente son los medios quienes convierten a su audiencia en morbosa, en indiferente, en adjudicar características de normalidad a los delincuentes, normal todo lo que signifique amoralidad, normal todo aquello que vaya en contra de las sanas costumbres, y corrompan nuestra juventud, a nuestros niños con mensajes que son como píldoras que introducen en la sopa diaria, porque las proveen al desayuno, al almuerzo, a la comida con tal de convertirlos en consumidores idiotas. 

Publicado en Opinión
Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:00

Banco Agrario abrió oficina en Bruselas

El Banco Agrario de Colombia abrió la oficina  755 del país en el corregimiento de Bruselas, perteneciente al municipio de Pitalito.

La Entidad tiene oficina en Pitalito, pero considerando que el 50% de sus clientes, pertenecen a Bruselas, decidieron ubicar allí una sede con todos los servicios, para facilitar que los productores agropecuarios de esta localidad, que en su mayoría se dedican al cultivo del café, puedan acceder más fácilmente al Portafolio de Productos y Servicios del Banco.

En la nueva sucursal, los productores agropecuarios del corregimiento de Bruselas podrán realizar transacciones bancarias como: consignaciones, retiros, pago de cuotas, pago de convenios y retiro de recursos del Programa Familias en Acción, solicitar créditos, así como realizar la apertura de cuentas de ahorro, cuentas corrientes y CDTs.

Con la apertura de Bruselas, el Banco Agrario llegó a 37 oficinas en el departamento del Huila, 117 Corresponsales Bancarios y 57 cajeros automáticos.

Publicado en Pitalito

Una millonaria recompensa ofreció esta tarde el comando de policía del Huila para quien suministre información que permita dar con la captura de los sujetos que en la noche del martes asesinaron al empleado de un establecimiento comercial en Pitalito.

El coronel Oscar Pinzón, hizo el anuncio de la recompensa y señaló que este jueves se reunirá con el alcalde de Pitalito para incrementar el monto con el fin de estimular a los informantes, que den las pistas que conduzcan a la captura de los dos sujetos que por la modalidad de asalto ingresaron al supermercado, donde dieron muerte a un dependiente.

La suma  de la recompensa que ofrece la policía es por 5 millones de pesos.

Igualmente informó, que ha dado la orden para que el comandante de la Sijín se ponga al frente de las investigaciones y permanezca en Pitalito hasta que produzca la captura de los delincuentes, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Publicado en Judicial

La  medición de residuos sólidos se implementará en el municipio de Pitalito a partir de este 1 de octubre, de acuerdo a directriz de la gerencia de las Empresas Públicas Municipales – EMPITALITO -, aplicando  mecanismos de aforo.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, José Adán Rodríguez, señalar que la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios de Pitalito - Empitalito -, aplicará  a partir de este 1 de octubre de 2017, el inicio del proceso de medición de residuos sólidos para los usuarios comerciales del casco urbano de Pitalito, dentro de la actualización de tarifas del servicio de aseo.

Esta implementación que se implementará a los grandes generadores de residuos en la modalidad de  “Aforos”, implica avanzar en la cultura de clasificación de los residuos (separación en la fuente) para usuarios corrientes o pequeños generadores, que en algunos sectores del Municipio no han acatado esta norma y los grandes generadores que también deben clasificar sus residuos. La tarifa a pagar variará según peso y volumen recogido.

Publicado en Pitalito
Martes, 26 Septiembre 2017 00:00

Avanza cementación de calles en Pitalito

Con una inversión de 2.882 millones de pesos, incluida la interventoría, se adelanta la cementación de 28 cuadras en el casco urbano de Pitalito.

Estos trabajos tienen lugar en el sector de la Quinta Este, en los barrios orientales de la ciudad.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, el pavimento en concreto rígido que se está aplicando tiene un espesor de 18 centímetros, lo que garantiza mayor durabilidad y tiempo de servicio a la comunidad.

El proyecto está cofinanciando con recursos de la Gobernación del Huila y el Municipio de Pitalito, con un plazo de ejecución de cuatro meses, cuya  finalización estará lista en noviembre.

Publicado en Pitalito

Este miércoles 27 de septiembre, el corregimiento de Bruselas se constituye en una nueva plaza, sede del banco Agrario que abre su oficina a esta población.

Esta oficina tradicional del Banco Agrario de Colombia, llega para ofrecer a 20 mil habitantes de este corregimiento, la comodidad de realizar sus operaciones con el acompañamiento de asesores de la entidad.

El Banco Agrario tiene como prioridad la atención del sector agropecuario de la región.

En los próximos días tendrá lugar la inauguración oficial de la oficina tradicional de Bruselas, con la participación del Presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López.  

Publicado en Pitalito

En un acto que tuvo lugar esta tarde, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, y el presidente de Amarilo, Roberto Moreno, le presentaron al campeón mundial de marcha atlética,  Éider Arévalo, los planos de la vivienda que le ofreció el gobierno por el logro orbital.

Además le anunciaron, que a finales de octubre recibirá de manos del presidente Juan Manuel Santos las llaves de su nueva casa, ubicada en la urbanización Ciudad Verde en Soacha, Cundinamarca.

Por su parte, Moreno señaló que "continuando con el compromiso que hemos llevado en Amarilo durante estos 24 años de trabajo por mejorar la calidad de vida de los colombianos, decidimos realizar la donación de una vivienda a Éider Arévalo, deseando con esto aportar  al cumplimiento del sueño de uno de nuestros deportistas nacionales que son ejemplo de disciplina y constancia para todos.

Se trata de ver cada vez a más colombianos sonriendo y convirtiendo su sueño de tener vivienda propia en una realidad".

Éider Arévalo dijo sentirse muy agradecido con el Gobierno Nacional por hacer realidad su sueño de tener casa propia:

 "El proyecto me pareció muy bonito e innovador, y el haber visto los planos del apartamento que voy a recibir me da una tranquilidad enorme porque ya sé cómo voy a vivir. Nunca espere que en la Caminata de la Solidaridad el Presidente Juan Manuel Santos me fuera a dar esta noticia, fue algo que no me esperaba y aquí estoy haciendo realidad mi sueño de tener una casa".

Publicado en Deportes

Un empleado de la carnicería del Supermercado Rubio en Pitalito, fue asesinado por delincuentes que asaltaron el lugar esta noche, cuando procedían al cierre del establecimiento.

Aunque las puertas principales del supermercado estaban cerradas, los delincuentes ingresaron por un pequeño acceso, localizado por la calle 11 con carrera 2ª, y en el forcejeo fue asesinado el encargado del expendio de carnes, Roberto Rojas, de 52 años de edad.

De inmediato no se informó si los delincuentes se alzaron con alguna suma de dinero.

Publicado en Judicial
Página 1 de 16