All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017

Durante el Ocadtón Centro Sur en el que participaron los departamentos de Caquetá, Amazonas, Putumayo, Huila y Tolima se aprobaron en la sesión regional 28 iniciativas por más de $368 mil millones, de los cuales más de $366 mil millones son regalías y dos ajustes a proyectos por $5.750 millones.

 “Nuevamente gracias al desarrollo del Plan de Choque que está implementando el Gobierno nacional volvemos a obtener una aprobación histórica para el Sistema General de Regalías pues hoy casi se cuadruplicó la mayor aprobación que había obtenido la región en octubre de 2013 por $101 mil millones, al lograr aprobaciones por $368 mil millones”, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía Alzate.

Y agregó, “pero las buenas noticias no paran pues hoy los caqueteños celebran la creación del Sistema General de Regalías. Este es un departamento ganador, ya que incrementó en un 840 por ciento los nuevos recursos para inversión, si se compara con lo recibido del 2005 al 2011 con lo asignado del 2012 al 2018. Adicionalmente, hoy a este departamento se le aprobaron inversiones por un monto récord de regalías, pues multiplicó 4,2 veces la cifra registrada en octubre de 2013 por $50 mil millones, con recursos por más de $212 mil millones”.

Esta aprobación es producto del Plan de Choque que está liderando el DNP para reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017. Con estos resultados de hoy, se cuentan con aprobaciones por el orden de $2,5 billones es decir un avance de un 36 por ciento.

En la jornada del Ocadtón Centro Sur el departamento que contó los mayores recursos aprobados fue Caquetá con nueve proyectos por $213.486 millones, seguido de Amazonas con cinco iniciativas, incluidos dos ajustes, por $65.402 millones, Putumayo con siete proyectos por $37.452 millones, Huila con seis iniciativas por $32.011 millones y Tolima con un proyecto por $20.461 millones.

Los sectores que se vieron más beneficiados con la inyección de nuevos recursos de inversión fueron:

Sector

Número de proyectos

Valor Total aprobado

Valor aprobado por SGR

Transporte

4

 $ 195.413.103.825

 $ 195.413.103.825

Educación

6

 $ 67.670.108.080

 $ 66.636.682.969

Ambiente y Desarrollo Sostenible

4

 $ 54.304.881.665

 $ 54.156.534.847

Salud y Protección Social

5

 $ 15.290.647.094

 $ 15.290.647.094

Recreación y Deportes

1

 $ 12.395.600.000

 $ 12.395.600.000

Minas y Energía

3

 $ 9.995.486.536

 $ 9.863.935.818

Agricultura y Desarrollo Rural

4

 $ 9.535.654.367

 $ 9.264.887.637

Vivienda, Ciudad y Territorio

1

 $ 4.208.418.831

 $ 3.482.955.566

 

Publicado en Región

Un derrumbe de grandes proporsiones se registró esta mañana en la vía Pitalito San Adolfo a la altura del kilómetro 12,5 vereda Costa Rica.

Sobre el particular ya han sido notificadas las autoridades de la Secretaría de Vías e Infraestructura para que se adopten los trámites pertinentes y se proceda la habilitación del tránsito automotor.

Entre tanto, la diputada Sandra Hernández, dijo que está haciendo las gestiones necesarias para que se envíe un equipo de maquinaria para despejar la vía en el lugar afectado.

Publicado en Pitalito

La ola invernal de las últimas horas provocó la afectación de varias vías veredales en el sur del Huila, pero los hechos más graves se registraron en la vía Pitalito-San Adolfo en la vereda Cafarnaúm, corregimiento de Palmarito.

En la tarde del jueves, una máquina de la Secretaría de Vías e Infraestructura de Pitalito, despejó habilitó la vía, de Cafarnaúm y de inmediato fue trasladada hacia la vereda Divino Niño, para abrir paso provisional en el sector.

Se indicó que este viernes, el equipo del municipio trabajará hasta recomponer el tramo afectado, labor que está previsto culminar hacia el mediodía.

Otras vías terciarias

La ola invernal  ha afectado vías terciarias en Acevedo, especialmente en la zona del Rosario y veredas de la parte alta en la cordillera, límites con el Caquetá.

La carretera Acevedo Pitalito, tiene varios deslizamientos que obstaculizan la movilidad, pues solo hay paso por un carril en algunos sectores.

En Oporapa, de acuerdo con el alcalde Pablo Jhon Trujillo, la mayor parte de la red terciaria está en mal estado por la inclemencia del tiempo.

En Isnos, las vías terciarias están en mal estado, aunque la alcaldía trabaja con el equipo de maquinaria que posee en su restablecimiento.

En los barrios La Aldea y El Paraíso  en Pitalito, es casi imposible el tránsito por los huecos y lagunas que se presentan. Lo mismo ocurre en el barrio Manzanares, donde hay el hundimiento de un tramo de la calzada y el tramo a la vereda La Parada está en malas condiciones para la movilidad.

Publicado en Pitalito
Jueves, 31 Agosto 2017 00:00

Dados de baja presuntos extorsionistas

Dos delincuentes que se hacían pasar por miembros de una organización armada ilegal, fueron dados de por Gaula Militar, en zona rural de San Agustín al sur del Huila, en una operación antiextorsión.

Los presuntos extorsionistas habían exigido la suma de mil millones de pesos a un consorcio de los que adelantan las obras de construcción del Anillo Turístico del Sur, siendo neutralizados cuando se aprestaban a recibir el pago de la extorsión, finalmente acordada en dos cuotas de 250 millones de pesos.

El comandante de la Novena Brigada coronel Oscar Armando Rodríguez Ruiz, entregó la  declaraciones y detalles del operativos, advirtiendo que desde comienzos de agosto había sido denunciada la extorsión que hacía un individuo que se hacía llamar alias "Camilo", de un frente subversivo.

Trabajos de inteligencia y de asesoría a la víctima, dieron como resultado la neutralización de los sujetos que al verse descubiertos abrieron fuego contra los Gaula, que reaccionaron.

En el lugar de los hechos, fue recuperado el dinero que los extorsionistas estaban recogiendo, un revólver y municiones y una motocicleta de alto cilindraje.

Publicado en Judicial

Ex alcalde Germán Calderón

En la plenaria del concejo de Pitalito el día se cumplieron los actos de reconocimiento a varias personas del municipio, entre ellas a los ex alcaldes por elección popular.

Exaltación al exconcejal Emiro Bravo. Recibe la nota su sobrino Marcos Bravo

Los ex alcaldes que hicieron presencia fueron, el actual secretario de Educación, Germán Calderón, la familia del fallecido ex alcalde Carlos Arturo Giraldo, una delegada de la ex alcaldesa Gladys Canacué Medina, quienes recibieron sendas proposiciones de exaltación a su labor en sus respectivas administraciones.

Homenaje póstumo al ex alcalde Carlos Arturo Giraldo Aragón

 Integrantes de la Fundación C-Nosotras

Igualmente fueron reconocidas, la artista Cecilia Vargas Muñoz, creadora de la Chiva, pieza cerámica que le ha dado la vuelta al mundo, y la dirigente, Rubiela León Gómez, exaltada por su trabajo para la obtención de la denominación de origen de la chiva laboyana. 

Reconocimiento a la exalcaldesa Gladys Canacué

Otros reconocimientos fueron para el cafetero Salomón Artunduaga, el defensor de derechos Humanos, Emiro Bravo, el dirigente comunal Jesús María Muñoz, el equipo de baloncesto del Liceo Surandino, las fundaciones Nosotras, que trabaja con personas afectadas de cáncer y a la Fundación Picachos, que trabaja con población vulnerable en programas de resocialización.

Fundación Picachos

Rubiela Leon, Denominación de Origen de la Chiva   

Salomón Artunduaga, cafetero 

Liceo Surandino,

 

Don Jesús María Muñoz, líder comunal, exconcejal de Pitalito y primer presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Pitalito en 1981

Publicado en Sociedad - Salud

Pérdidas que sobrepasan los mil 200 millones de pesos, EPS`s que adeudan millonarias sumas de dinero y costos de operación elevados, tienen a la ESE municipal Manuel Castro Tovar, al borde de la crisis financiera.

Para prevenir entrar en riesgo financiero en la ESE “Manuel Castro Tovar”, el gerente Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, anunció la supresión de 25 empleos administrativos por contrato, la rebaja de los salarios a quienes devengan más de 3 millones de pesos y ajustes a los que ganan más de 2 millones de pesos.

El anuncio lo hizo en la plenaria del concejo a donde asistió citado por esa corporación para dar conocer los estados financieros de la entidad, los contratos de combustibles, la compra de medicamentos, la atención de los programas de prevención, entre otros.

La situación financiera de la entidad refleja un pasivo a julio del presente año de 1.320 millones 649 mil 501 pesos y unas pérdidas acumuladas de 800 millones de pesos.

De acuerdo con el gerente, Sergio Mauricio Zúñiga, los que serán recuperados en un término de 120 días aproximadamente, con el despido de 25 trabajadores por contrato del área administrativa a partir del primero de octubre.

Para el concejal Wilfred Trujillo, uno de los citantes al debate, la situación de la ESE Municipal, hoy es de preocupación por los altos gastos en algunos rubros de la administración, como los combustibles, para lo que le pidió al gerente establecer una auditoría para verificar la realidad de esos gastos.

Publicado en Política

El Director de la Territorial Sur de la CAM, Genaro Losada Mendieta, asistió a la plenaria del concejo de Pitalito donde respondió a inquietudes acerca de la gestión y avances de programas ambientales en la región, así como los controles que sobre el particular se ejercen.

En el marco del informe  el funcionario, habló de los temas de regulación ambiental que se viene ejerciendo en todos los órdenes, en el ánimo de manejar y garantizar el equilibrio ambiental.

Entre las inquietudes del concejo estaban, si existen permisos para la extracción de material de playa del río Magdalena en el paso a la Laguna, señalando que, cuentan los contratistas del Anillo Turístico con los permisos temporales para sacar materiales del sector, los que fueron otorgados la autoridad ambiental ambiental en Bogotá pero que vigila la CAM.

Se refirió al uso del sendero ambiental, que ha sido visitado por más 17 mil personas, especialmente niños, que tienen como objetivo formarse o adquirir conocimientos acerca de los procesos ambientales.

El concejo salió satisfecho del informe que presentó el director Territorial de la CAM en el sur del Huila, el no dio origen a debate, y antes por el contrario, manifestaron elogios al funcionario que supo responder con claridad cada una de las inquietudes que le fueron planteadas en desarrollo de su intervención.

 

 

 

Publicado en Política

Un proyecto de Acto Legislativo para el Control de Advertencia, con las precisiones y límites constitucionales pertinentes, fue radicado por 35 Congresistas, Senadores y Representantes de todos los partidos y movimientos políticos, luego que la Corte Constitucional declarara inexequible la norma legal que concedía esta atribución a la Contraloría General de la República.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó su total respaldo a dicha iniciativa y destacó que se trata de una gran herramienta en la lucha contra la corrupción, asunto que dejó de ser un tema más en la vida del país, para convertirse en una verdadera tragedia nacional.

Recordó que las atribuciones constitucionales de la Contraloría General le permiten tener el conocimiento completo e integral de todo lo que sucede en el país en relación con las finanzas públicas y la gestión fiscal de los organismos del Estado.

Y por ello, subrayó, es la única entidad de control que al hacer los cruces de información adecuados y oportunos, puede entender qué está pasando frente a una determinada situación y, eventualmente, ejercer oportunamente una Función de Advertencia, sin que se pueda confundir con coadministrar.

En casos excepcionales, la Contraloría no puede simplemente dedicarse a “observar atentamente”, ni a “permanecer un paso atrás”, ni menos para “vigilarlas a prudente distancia”, como lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia de inexequibilidad, indicó Maya Villazón.

El Proyecto de Acto Legislativo fue presentado por un grupo de Representantes encabezados por Eloy Quintero Romero: Germán Blanco, Eduar Benjumea, Lina Barrera, María Regina Zuluaga, Jack Housni, Angelo Villamil, Betty Zorro, Camilo Abril Tarache, Angélica Lozano, Karen Cure, Jaime Enrique Serrano, Jair Arango Torres, Eduardo Díaz Granados, Fabián Castillo, José Flórez, Juan Felipe Lémus, Luz Adriana Moreno, Marta Curi, Oscar Ospina, Antonio Restrepo y Ciro Fernández.

Y cuenta también con el apoyo de los Senadores Marco Aníbal Avirama, Jorge Prieto, Iván Náme Vásquez, Guillermo García Realpe, Edinson Delgado, Jorge Iván Ospina, Doris Vega, Claudia López, Luis Evelis Andrade Casama, Hernán Andrade, Arleth Casado, Luis Fernando Duque y Juan C Restrepo.

Publicado en Política
Martes, 29 Agosto 2017 00:00

Inicia nacional de arroceros

Para este martes 29 de agosto desde las 7 de la mañana,  cultivadores de las regiones arroceras del país se congregarán y paralizarán operaciones para manifestar su inconformidad por los incumplimientos del Gobierno, visibilizando  la situación que está atravesando el sector primario de la producción a todo el país

En el centro del país, las regiones del norte del Tolima se reunirán en el Espinal en el Monumento a la Tambora, allí también llegarán arroceros de la meseta Ibagué y los del sur del Tolima, desde El Prado hasta Natagaima y el Guamo, donde también se reunirán arroceros de las regiones de Cundinamarca.

 “El Gobierno Santos ha incumplido con la expedición de resoluciones, lo que ha generado malestar en los productores”, dice Roberto Botero, representante Nacional de la Dignidad Arrocera, ante el Consejo Nacional del Arroz.

Este año los agricultores han tenido que manifestar en diferentes oportunidades su inconformismo pues se han presentado incumplimientos graves, a todos los acuerdos.

“Hoy estamos vendiendo el arroz por cada carga a 20.000 pesos menos de lo que se vendía en abril y marzo de este mismo año”,  informa Roberto Botero.

Según Dignidad Arrocera es imposible dadas las condiciones ser competitivos y productivos frente a los mercados internacionales.

 “El siguiente año arranca la desgravación y se necesita mejorar tecnológicamente para avanzar en temas de producción con el cultivo, entre otros factores”

 El Representante Dignidad Arrocera, señala que “Como parte de coyuntura, arroceros tienen unos precios supremamente bajos que están generando grandes pérdidas para los agricultores que recolectan las cosechas de arroz desde el mes de abril”. La solicitud es llegar a un acuerdo con darle un precio justo al cereal.

DATOS

**Se continúa la importación de grano, desde otros países, como USA

**En situaciones como la de éste año donde la siembra estuvo muy acelerada, al nivel de alcanzar un área de siembra hasta las 414.00 hectáreas en el primer semestre según cifras del Dane y Fedearroz, comparada con la producción del año anterior que fue de 396.000 para el mismo semestre

** Se puede dar a entender que habrá una sobreoferta del producto que acompañada de importación causaría que el precio se deprima.

Publicado en Región
Martes, 29 Agosto 2017 00:00

Bloqueo de vía por paro de arroceros

La policía informa que a esta hora se encuentran alrededor de 100 personas que hacen parte del gremio arrocero del Huila, bloqieando la vía frente a las imstalaciones del Molino Flor Huila, en el marco del paro nacional arrocero que arrancó hoy a las 7 de la mañana.

De acuerdo con la policía, los manifestantes portando pancartas, piden la presencia del gobernador Carlos Julio González Villa, para que escuche las quejas de los voceros de la manifestación.

Unos 60 miembros de la policía se encuentran en el sector custodiando el desarrollo de la manifestación.

Publicado en Región
Página 1 de 22