All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Julio 2017
Lunes, 31 Julio 2017 00:00

La Constituyente de Maduro.

¿Venezolana, del pueblo, del chavismo, antiyanqui, contra la oposición, a favor o en contra de quien?  Al parecer ni el mismo Maduro y su cohorte lo saben   o lo tiene claro y  menos los venezolano del común, en favor o en contra de quien luchan supuestamente, engañando y amedrentando a un pueblo acorralado por las fuerzas militares y por un gobierno corrupto, negligente e inestable.

Mucho se habla de la asamblea nacional constituyente que precisamente a la hora de escribir estas líneas, cierra votaciones, dizque para elegir a unos dignatarios que serán quienes se encarguen de reformar la constitución política del hermano país Venezuela,  que a la postre será impuesta por un dictador que se escuda en ser el representante legítimo de un gobierno desdibujado, sin horizonte, atravesando la peor crisis, económica, política y social de la historia, por culpa de un gobernante elegido en una de las peores equivocaciones de  nuestros hermanos venezolanos. Pero lo más triste de todo, es que paradójicamente Venezuela  hoy como uno de los países del mundo con las mayores riquezas y reservas de petróleo, sus nacionales aguanten física hambre y sufran la peor crisis humanitaria de su historia siendo objeto de la reprimenda y  los abusos desmedidos de la guardia de ese país que se ufana de ser la fuerza militar que imparte el orden en aquella desdibujada nación.

Muchos venezolanos se preguntan hoy totalmente confundidos, lo mismo que nos estamos preguntando todos quienes compartimos o no fronteras limítrofes, quienes a la postre terminamos afectados por unas políticas equivocadas y totalmente erradas, sino una gran cantidad de países del hemisferio,   latinos todos,  así como otros del primer orden mundial como estados unidos, Canadá, solo para citar a estos dos colosos del norte,  si dicha convocatoria impuesta al pueblo venezolano con la excusa de buscar la paz  y direccionar las riendas       de esta atribulada nación como la única fórmula salvadora, en aras de orientar  el  rumbo para los intereses nacionales, realmente va en favor del pueblo venezolano,  o va solo en contra de la oposición con el único ánimo y fin de perpetuasen en el poder una clase dirigente exclusiva,  acorralada, amedrentada también y con miedo de perder los privilegios de los cuales gozan algunos muy pocos en contra de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo venezolano,  o contra quien realmente luchan o buscan  proteger los intereses de la nación.   A favor de quien realmente están  si con el pueblo o contra el pueblo, escudados en una revolución que esta mandada a recoger hace mucho,    la cual   se presenta como uno de los pocos reductos de este tipo en el actual orden mundial.

No creo que sea gratuito el descontento generalizado de los venezolanos a punto de huir masivamente de su propio país, con el único fin de salvar sus vidas y buscar la opción de poder acostarse  a dormir con sus estómagos llenos.

En este caso no podría asegurarse si  los venezolanos tienen  el presidente  que quieren o el que les impusieron conforme a  unos ideales revolucionarios dicen algunos,  castrochavistas dicen otros, revolucionarios y bolivarianos dicen los propios chavistas, en fin no se sabe quién tiene la razón o si todos tienen algo de  razón en parte por cuanto todos de alguna manera aportaron a la crisis por la que atraviesa hoy nuestro hermano país.

Un viejo proverbio reza, que cada pueblo   se merece el gobernante que tiene.

El mundo y los mismos venezolanos se preguntan a esta misma hora, si de verdad la gran derrotada es la violencia y la manifestación y el descontento de un conglomerado generalizado de de venezolanos,  o si de veras los ganadores  son los venezolanos en general,  o por el contrario el ganador es solo un grupo privilegiado,  que lo único que pretende es proteger sus intereses mezquinos y oscuros en contra de los intereses de una nación entera.

El tiempo lo dirá.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO ES LO UNICO QUE NOS RESTA REZAR Y ROGAR.

Publicado en Opinión

Luego de soportar unos días la avería del puente en el paso a La Laguna, por tráfico de volquetas alta carga, en las últimas horas fue restablecido el viaducto, tras la reparación de las láminas rotas y los soportes.

A los transportadores y a quienes hacer uso de este puente, recomiendan  cruzar con precaución, para prevenir nuevos daños que puedan afectar la movilidad.

Publicado en Pitalito

El concejo de Pitalito inicia su tercer periodo de ordinarias este 1 de agosto en sesión de instalación que tendrá lugar a las 3 de la tarde.

El Ejecutivo municipal hará la instalación oficial de las sesiones y llevará a consideración de esa corporación varios proyectos de acuerdo que, al ser aprobados, soportarán el desarrollo de los programas del plan de gobierno de la actual administración.

El presidente del concejo, Germán Gonzalo Díaz, señaló que, es un compromiso de la corporación con la comunidad laboyana, el hacer el control político y aprobar los proyectos de acuerdo que beneficien a la comunidad y permitan al alcalde ejecutar sus iniciativas, pero igualmente, rechazar aquellos que por alguna razón y a consideración de los corporados, estén en contravía de los postulados comunitarios.

El concejo de Pitalito se ha caracterizado por su puntualidad en el desarrollo de las sesiones, dando ejemplo con su comportamiento y buena presentación personal.

Publicado en Política

Mediante una orden judicial, unidades policiales allanaron una vivienda en el municipio de Saladoblanco, donde fue capturado un individuo en posesión de estupefacientes, municiones y un equipo móvil hurtado.

En el procedimiento policial, dos miembros de la autoridad fueron agredidos por a Yesid Cuellar Valderrama, a quien tenía en su poder 835 gramos de marihuana, 61 dosis de bazuco, 22 cartuchos de diferentes calibres, un millón 400 mil pesos y celular registrado como hurtado.

Con estos elementos, más el delito de agresión a servidor público, fue puesto a disposición de la fiscalía 35 de la ciudad de Pitalito, que lo llevó a audiencia de legalización e imputación de cargos, ante un juez con función de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Publicado en Judicial

El Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, dio a conocer a los caficultores del Huila los avances que ha realizado en la recolección mecánica del café, al tiempo que precisó sobre la importancia del clima para la floración y la concentración de la cosecha.

A la actividad convocada en la Concentración Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante, por la Dirección Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, representantes de las Cooperativas Cadefihuila y Coocetral, e interesados en las innovaciones para Cafeteros del Huila, asistieron alrededor de 150 productores de todo el departamento.

Los investigadores, en el Día de Campo y bajo la modalidad de estaciones, mostraron equipos originarios de los mercados de Brasil e Italia que hoy se están evaluando y ajustando para la recolección asistida del café “son máquinas similares a las guadañadoras que tienen una especie de manos y mediante un sistema de vibración hacen que los granos caigan a una malla colocada sobre el piso. Pero éstos cafetales deben tener el mayor porcentaje de granos maduros y sobremaduros”, explicó José Jaramillo de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros.

El funcionario también expresó que dichos equipos buscan reducir los costos de mano de obra y es una idea que se está desarrollando y fortaleciendo, por lo que recogieron las opiniones de los caficultores con el objetivo de consolidar un trabajo que aporte significativamente a la caficultura tanto del departamento del Huila como del país.

Además, dieron a conocer prototipos en desarrollo y equipos complementarios en la producción, que apostándole a la calidad, hacen el despulpado separando los granos verdes de los maduros sin hacer uso del agua.

De otro lado, para contribuir a la reducción de costos de producción, el Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, aseguró que el clima tiene un impacto directo en los procesos fisiológicos de la planta y consecuentemente en la calidad y cantidad final de la cosecha; aclaró que en Colombia se ofrecen agroquímicos que prometen con su uso una mayor floración del cafetal pero las  investigaciones arrojan datos negativos al respecto, es decir, que el caficultor invierte innecesariamente en éstos productos, por lo que recomendó a los caficultores suspender el uso e implementar práctica de ‘Más Agronomía Más Productividad’ con la Asistencia Técnica del Servicio de Extensión.

Los cafeteros opinan:

Jair Borda Caficultor del municipio de Algeciras

“Me pareció muy buena la actividad pero todo lo veo como una cultura, hay que ir capacitando a los operarios, todo es enseñanza. Mi consejo es que donde se facilite la extendida de malla lo usen y se podrían aplicar las dos formas de recolección”.

Fernando Ramírez caficultor de Gigante

“Me pareció excelente la metodología que utilizaron para darnos a conocer estas herramientas, hoy generaron unas inquietudes y posibles soluciones que hay que seguirlas estudiando y analizando”.

Ismael Perdomo caficultor de La Plata

“La conclusión me pareció muy buena, tenemos un problema en la recolección y aquí sería la solución para nosotros poder mitigar costos de mano de obra que nos salga más barata. Me parece muy bueno que sigan trabajando el tema para mejorarlo”.

Los investigadores opinan:

Álvaro Gaitán, director de Cenicafé

“El consejo para todos los caficultores es que estén atentos a las recomendaciones del Servicio de Extensión porque con una buena agronomía vamos a ser capaces de generar unas producciones mayores, de ahorrar un costo en la producción e igualmente tener un café de buena calidad que pueda tener un buen precio en el mercado”. 

José Jaramillo, coordinador Programa de Transferencia de Tecnología

“En cualquier tipo de cafetal funcionan los equipos, incluso en cafetales de altas densidades, pero esto implica un cambio de paradigma y una innovación, los cafeteros tenemos que empezar a pensar en ella”.

*Departamento de Comunicaciones Comité de Cafeteros

Publicado en Café & Turismo

Este sábado lugar la socialización con las comunidades de la construcción del puente sobre la quebrada El Cedro a la altura de Campobello en Bruselas.

La inversión será de 720 millones de pesos del Gobierno Departamental y de 70 millones del municipio de Pitalito.

Con la construcción de esta obra, el caserío de Bruselas tendrá un importante espacio para su desarrollo en el campo de la movilidad.

Wilfred Trujillo, concejal de Pitalito, ha venido gestionando la ejecución de este puente, que en esta fase, deja a la comunidad satisfecha por lo que será su materialización.

Publicado en Pitalito
Domingo, 30 Julio 2017 00:00

Jaime Felipe Losada estuvo en Pitalito

El Representante a la Cámara, el conservador Jaime Felipe Losada, estuvo este sábado en Pitalito reunido con dirigentes de su partido y líderes comunitarios, socializando proyectos de inversión en los que ha intervenido para el desarrollo de obras de infraestructura para el municipio.

Entre las reuniones lo hizo con miembros del Comité Cívico Surcolombiano a quienes explicó las inversiones que se harán en la implementación del aerepuerto de Contador.

En esta reunión estuvieron presentes, Armando Rivera Farfán, Gloria Peña, Alfonso Tejada y Teódulo Guzmán Calderón.

Publicado en Política

Cuatro toneladas de basura fueron extraídas del río Timaná, en el marco de la segunda jornada de limpieza que tuvo lugar ese sábado.

Funcionarios de la administración municipal, estudiantes, organismos ambientales, bomberos, defensa civil y comunidad en general, participaron en la actividad.

 Grupo de voluntarios en la II jornada de limpieza del río Timaná

Publicado en Biodiversidad

Una caminata de senderismo ambiental realizó un grupo de funcionarios de la administración municipal de Oporapa y de la ESE "David Molina" a la Cascada El Venado.

El objetivo, reconocer la existencia de importantes sitios turísticos que tiene este municipio, al tiempo que observaron la diversidad ecológica conque cuenta la región.

El grupo lo encabezó el alcalde Pablo Jhon Trujillo, quien está interesado en continuar realizado esta clase de actividades, con el fin de crear conciencia por la defensa de sus recursos naturales.

Publicado en Café & Turismo

Los líderes ambientales de Oporapa y del Sur del Huila vienen preparando el Segundo Foro Minero Energético y Ambiental Surhuilense que tendrá lugar en Elías, para continuar analizando la problemática que afrontaría la región surhuilense con la construcción de nuevas represas.

El Evento se llevará a cabo en el municipio Elías el 30 de septiembre, congregará a voceros ambientales de la región, contará con la presencia de los representantes de organizaciones No Gubernamentales y del gobierno departamental que ofrecen apoyo a la defensa del territorio.

En Oporapa ya se reamizó el primero de un serie de foros que han sido programados y en el que se evidenciaron diversas las consecuencias sociales, ambientales y económicas a ĺas que verían abocadas las comunidades, generando desplamiento y marginalidad.

Publicado en Eventos
Página 1 de 18