All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Junio 2017

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia) es una organización feminista pacifista, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que contribuye a la creación de una sociedad basada en la paz, la libertad, la dignidad y la justicia social.

 LIMPAL ha trabajado en Colombia desde 1998 para promover, defender, proteger y sensibilizar sobre los derechos humanos de las mujeres, en particular de las mujeres víctimas del conflicto armado.

LIMPAL Colombia en alianza con la Asociación de Profesionales del Huila “Social Active”, con sede en Pitalito, lleva desarrollando el proyecto “Mujeres productoras de café construyen paz en tres regiones afectadas de Colombia”, financiado por el U.S. State Department, administrado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

El proyecto busca contribuir al empoderamiento económico y al fortalecimiento de la capacidad de siete asociaciones de mujeres caficultoras en los departamentos del Huila, Caquetá y Tolima, a través del aumento del comercio justo y de la certificación del sello orgánico del USDA, beneficiando de manera directa a 300 mujeres aproximadamente. 

El proyecto finaliza con una rueda de negocios en Pitalito, que contará con la presencia de las siete asociaciones de mujeres caficultoras, las organizaciones aliadas, invitados especiales y el personal de la Embajada Americana. 

Esta rueda de negocios se realizará el próximo jueves 6 de julio de 2017 a las 8:30 am en la Escuela Nacional de la Calidad del Café.

Publicado en Pitalito

Del martes 4 al jueves al jueves 13 de julio, fue citado por el alcalde a sesiones extraordinarias el Concejo de Pitalito.

El alcalde encargado Germán Calderón, por medio del Decreto 297 del 30 de junio, cita al concejo para que se ocupe del estudio y aprobación de siete proyectos de Acuerdo, considerados de trascendental importancia para el desarrollo del municipio de Pitalito.

Proyectos de Acuerdo

  • Proyecto de acuerdo por del cual se faculta al ejecutivo municipal para adquirir un empréstito hasta por 5 mil millones de pesos destinados a la compra de maquinaria para mejorar las condiciones de la red vial municipal.
  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se declara la propiedad del predio baldeo urbano ubicado en la calle 3 número 3-36 del centro poblado del corregimiento de La Laguna, identificado con la cifra catastral número 4155105000080001000 del municipio de Pitalito, Huila.
  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se faculta al alcalde municipal  para entregar parte en comodato precario y el resto en cesión a título gratuito, en desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario en el marco de vivienda gratuita del Gobierno Nacional y para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social en la modalidad de “Mi Casa Ya” del Gobierno Nacional.
  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se otorgan facultades al alcalde municipal de Pitalito (Huila) con el propósito de adelantar los trámites y actuaciones necesarias para contratar un esquema fiduciario, instrumento de pago de los recursos provenientes del convenio 499 de 2016 suscrito con Prosperidad Social y se comprometen vigencias futuras excepcionales del mismo.
  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se crean unos artículos y se hace una adición en el Presupuesto de Rentas, Ingresos, Recursos de Capital y Gastos de la actual vigencia fiscal, por $838.056.492, correspondientes al desahorro de recursos del FONPET, sector de educación a 31 diciembre de 2016.
  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se hace una adición en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Gastos de la actual vigencia fiscal , por la suma de $2.470.495.055.
  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el artículo 32, Obligatoriedad de presentar paz y salvo del acuerdo 051 de 2014.
Publicado en Política

La Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité organizador de la Visita Apostólica del Papa Francisco, advierte a la ciudadanía en general que las boletas para ingresar a los actos públicos del Santo Padre NO TIENEN COSTO.

El Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, Padre Juan Álvaro Zapata, hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que quieren sacar provecho de esta visita y de la fe de los fieles.

Explicó que no existe aún un mecanismo de distribución de las boletas.

Publicado en Región

Tropas del Ejército en asocio de la policía la recuperaron una motocicleta que había hurtada en el parque de Saladoblanco, e incautaron de un alijo de marihuana.

La moto fue hallada en la vereda La Primavera, de ese municipio, la que fue abandonada por los ladrones al notar la presencia de soldados del batallón Magdalena que la recuperaron.

Entre tanto, en la vereda Cauchal del municipio del Pital, soldados del batallón Pigoanza’, lograron la incautación de nueve kilos de alucinógenos. 

Publicado en Judicial

El IDEAM se advirtió que probablemente durante los meses de julio y agosto se intensificará le temporada seca.

Para la CAM, esta situación puede ocasionar grandes afectaciones en la flora, fauna, suelo y demás.

La autoridad ambiental pidió a la comunidad no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar el uso de la pólvora la cual puede ser un detonante para generación de incendios forestales, no hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal.

A los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades Locales, se recomienda mantener activos los planes y Protocolos de Respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal.

A los Cuerpos de Bomberos, contar con los elementos y estrategias necesarias para la lucha contra incendios y tener disponibilidad para atender y controlar las conflagraciones de la cobertura vegetal.

A las empresas operadoras de acueductos y al público en general, vigilar las reservas de agua, planificar y usar adecuadamente el recurso para evitar desabastecimiento.

Las empresas prestadoras de servicios deberán activar e implementar los Planes de Contingencia.

El  sector agropecuario y forestal debe tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego y la cobertura vegetal y el estado de los ríos.

Así mismo, se debe evaluar el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal de cualquier clase.

A los ganaderos, se recomienda buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles, a las empresas piscícolas, elaborar y actualizar los planes de contingencia relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico. 

Publicado en Biodiversidad

Fue presentado el ‘Nodo de Tierras’, proyecto liderado por la Unidad de Restitución de Tierras que cuenta con la financiación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y que es la primera plataforma tecnológica de intercambio de información en tiempo real entre las entidades que trabajan baja lo coordinación de la Unidad para las Víctimas.

Así, este Nodo apoyará la gestión de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) que apoyan la restitución de tierras como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Superintendencia de Notariado y Registro y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras.

También, la Agencia Nacional de Tierras, la Fiscalía General de la Nación, la dirección de Catastro Antioquia, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

El Nodo de Tierras permitirá que las entidades automaticen sus servicios de tal manera que puedan acceder a información de manera eficiente y oportuna para la realización del proceso de restitución de tierras.

Al acto de lanzamiento de dicha plataforma tecnológica participaron Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Este último aseguró que “lograr la restitución de tierras y el regreso de los campesinos a sus predios, es uno de los logros más importantes de los últimos años en el país”.

Publicado en Agropecuarias

Función Pública da a conocer la convocatoria pública para conformar las listas de las que se seleccionará la terna para el cargo de Director Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, seccional Huila, así como en otros ocho departamentos del país.

Consulte en este enlace los términos de la convocatoria

Los profesionales interesados en participar en esta actividad podrán inscribirse hasta el 17 de julio del presente año, diligenciando el formulario único de inscripción, disponible en la página www.esap.edu.co

Esta convocatoria está dirigida a profesionales de áreas como Ciencias de la Educación, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Derecho y Afines, Economía, Administración, Contaduría, Ingeniería Administrativa e Industrial, quienes deberán acreditar título de postgrado en la modalidad de especialización relacionada con las funciones del cargo, así como una experiencia mínima de 36 meses.

Un equipo técnico de la Gobernación, junto a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, visitó la vereda Tesorito del municipio de La Plata, Occidente del Huila, donde se registra una remoción en masa que amenaza la institución educativa del lugar.

El equipo compuesto por expertos de La CAM, la Universidad Nacional y de profesionales de Gestión del Riesgo, revisó las condiciones del fenómeno de origen geomorfológico.

La preocupación radica en que en esta vereda está ubicada la escuela, a la que asisten 160 estudiantes de la zona, quienes corren peligro por el mal estado de la vía de acceso al colegio y por el agrietamiento de la infraestructura de la institución.

Durante el recorrido, encontraron un deslizamiento de tierra en la parte trasera del colegio, sumado a la inestabilidad del terreno donde está ubicado, la cual también presenta agrietamiento.

Fuente hídrica

Otra de las preocupaciones es que cerca del colegio y las viviendas  de Tesorito cruza  la quebrada Aguacatal, y que podría provocar una avalancha donde se presente una nueva remoción de masa.

Recomendaciones

Mientras que se adelanta el proceso de reubicación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dio recomendaciones al Consejo de Gestión del Riesgo Municipal, para prevenir emergencias:

- Monitoreo constante por parte de bomberos de La Plata.

- Establecer un sistema de comunicación y alertas tempranas que permitan dar aviso oportuno del comportamiento del fenómeno.

- Diseñar y establecer un Plan de Contingencia para la vereda Tesorito y zonas cercanas (incluyendo la parte baja sobre el río Aguacatal, viviendas y centro educativo).

- Impedir el paso de vehículos y personas por la vía afectada.

- Reducir la humedad en la zona mediante el manejo adecuado de drenajes y tuberías de riego y acueductos.

- Informar adecuadamente a la comunidad sobre la situación de riesgo de la zona, de tal manera que se evite la visita y presencia de personas en el lugar.

- Reubicar las viviendas en riesgo (cinco y una escuela según información preliminar). Realizar un censo más detallado (personas, cultivos, etc.).

- Adecuar las vías alternas (por la vereda La Playa) de tal manera que las comunidades afectadas puedan utilizarlas.

Publicado en Región

Se cumplió la XII fecha del campeonato de fútbol Camino al Bicentenario, con los siguientes resultados

Secretaría de Turismo San Agustín 0, Sukimotos Pitalito 3

Constructora Laboyos- Confíe 1, Ferretería Techar 1

Yider Luna 0 Centro Naturista La Verdad 4

Faraones 1 Constructora León 3

Polo Deportes 3 Clarena Mora 2

PROXIMA FECHA 

SABADO 1 DE JULIO -  VILLA OLIMPICA                                                                                       

02:00 P.M. CONSTRUCTORA LEON AGUILERA VS SECRETURISMO-CULTURA SAN AGUSTIN                                   

 04:00 P.M. SUKIMOTOS PITALITO  VS  POLO DEPORTES-EMBRAGUES PITALITO

LUNES 3 DE JULIO– VILLA OLIMPICA                                                                                            

10:00 A.M. CENTRO NATURISTA-UTRAHUILCA                    VS  CASINO FARAONES                                                      02.00 P.M. CONCEJALA CLARENA MORA-COMBO MULA   VS  FERRETERIA TECHAR                                                    04:00 P.M. JIDER LUNA-LA RUTA DE FIGO                             VS  CONSTRUCTURA LABOYOS-COONFIE                  

TAQRJETAS AMARILLAS : Jorge Herrera, Adalid Carvajal y Exequiel Perdomo de CASINO FARAONES, Jaime Polanco de SUKIMOTOS PITALITO. Miller Alvear, Jesus Chacon y Enriqu Polo de POLO DEPORTES-EMBRAGUES PITALITO, Edgar Piedrahita y Hernando Jimenez de CONSTRUTORA LEON AGUILERA,  Eloy Quintero de FERRETERIA TECHAR, y Guillermo Nieto de CENTRO NATURISTA LA VERDAD-UTRAHUILCA

TARJETA ROJA: Abelardo Gironza y Jairo Pérez de SECRETARIA DE TURISMO SAN AGUSTIN y Pedro Alvarez de  POLO DEPORTE-EMBRAGUES PITALITO

Publicado en Deportes

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM impuso medida preventiva con suspensión de la actividad de tala y rocería de la cobertura forestal, que se venía registrando en el terreno ubicado sobre carrera 16 con calle 55 al norte de Neiva.

El aprovechamiento forestal no podrá continuar hasta tanto se cuente con los debidos permisos de ley otorgados por la autoridad ambiental competente.

La afectación ambiental denunciada por la comunidad, evidenció  por parte del personal técnico de la CAM y uniformados de la Policía Ambiental que acudieron al lugar, la tala de la cobertura forestal en esta zona.

De acuerdo con el informe, en la zona se estaba realizando actividades de explanación, nivelación y alistamiento de terreno mediante maquinaria pesada tipo retroexcavadora y volquetas, donde según el personal que atendió a la autoridad ambiental,  se pretende realizar un proyecto de parqueadero o canchas sintéticas.

Sin los permisos

El momento de la visita se requirió el permiso de aprovechamiento forestal que otorga la autoridad ambiental competente, a fin de demostrar la legalidad de la actividad; sin embargo,  no se contaba con dicho permiso, lo que indica que la actividad de tala del material forestal infringe la normatividad ambiental vigente.

De la misma manera se verificó en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT el uso del suelo de la zona y se comprobó que conforme a lo establecido en el Acuerdo 026 de 2009, esta área tiene uso principalmente residencial de vivienda tradicional.

Proceso sancionatorio

Además de suspenderse la actividad de tala, la Corporación iniciará un proceso administrativo  sancionatorio por los impactos ambientales identificados y el incumplimiento a la normatividad ambiental vigente ocasionando situaciones de afectación a la flora y el paisaje.

 

La sanción podría acarrear al responsable recuperar la zona intervenida con la siembra especies forestales nativas y su respectivo mantenimiento, además de multas económicas. 

Publicado en Biodiversidad
Página 1 de 12