All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: May 2017

Las cenizas de la Clarita Parra, fallecida el en Bogotá, serán traídos mañana a Pitalito donde le ofrecerán honores fúnebres, para ser depositadas en jueves en ceremonia especial en el cementerio antiguo de esta ciudad.

La dirigente liberal falleció en la Clínica Santafé de Bogotá a donde había sido ingresada, afectada de una dolorosa enfermedad.

Sus cenizas serán transportadas en el vuelo que cubre la ruta Bogotá-Pitalito, este miércoles, indicó una fuente allegada a la familia.

 

Publicado en Pitalito

Dos sujetos que minutos antes habrían hurtado una motocicleta, fueron capturados en zona rural del municipio de Oporapa, tras un envolvente operativo de uno de los cuadrantes de la policía en esa localidad.

La oportuna información suministrada por el propietario de motocicleta, permitió a la policía organizar el operativo y dar con el paradero de los presuntos responsables del ilícito.

Los dos hombres de 21 y 24 años de edad respectivamente, tras ser requeridos por la policía por los documentos del velomotor, no supieron dar respuesta, por lo que fueron trasladados a la estación y dejados a disposición de URI, sindicados del delito de hurto.

Publicado en Judicial

En la clínica Santafé falleció la dirigente liberal de Pitalito, Clara Mercedes Parra Ortiz, quien venía luchando por sobreponerse a una penosa enfermedad que la mantuvo recluida durante varios meses.

Clarita Parra, como era conocida popularmente entre sus amigos, estuvo casada con el ingeniero Miller Muñoz Ibarra, fallecido hace varios años.

Fue candidata a la alcaldía de Pitalito por el partido liberal y ocupó varios cargos, entre ellos el de gerente del Banco de Bogotá en Pitalito.

En la última contienda política estuvo al frente de la campaña al concejo de su hija María del Mar Muñoz Parra.

Tras padecer las dolencias que finalmente le quitaron la vida, Clarita Parra, estuvo en Bogotá al lado de su hija, la actriz Margarita Muñoz Parra.

Su deceso se produjo en la tarde de este domingo en la capital del pais.

Publicado en Política

 Fueron convocados mediante Resolución 0152 de 2017, los empleados de la Administración Central Departamental, y personal administrativo de las instituciones educativas públicas a cargo del departamento, a participar en la elección de los representantes de los empleados en la Comisión de Personal, de la Gobernación del Huila.

Para participar, los aspirantes deberán inscribirse en la Oficina de Talento Humano, sexto piso de la Gobernación del Huila, entre el 7 de julio y el 13 de julio de 2017.

Las votaciones permitirán elegir dos representantes y sus respectivos suplentes, y se llevarán a cabo el miércoles 26 de julio de 2017, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Habrá mesas de votación en el primer piso de la Gobernación del Huila, en Neiva, y en Garzón (institución educativa Jenaro Díaz Jordán), Timaná (institución educativa La Gaitana) y La Plata (institución educativa San Sebastián).

De acuerdo con el acto administrativo, la Comisión tendrá un período comprendido entre el 11 de agosto de 2017 y el 10 de agosto de 2019.

Publicado en Región

Un incendio estru­­­­ctural se registró esta madrugada en la vereda Aguas Claras, donde una habitación de una vivienda fue consumida por las llamas.

La comunidad acudió solidariamente y contribuyó en el control del fuego que amenazaba con arrasar toda la edificación.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Timaná, la conflagración se inició a las cuatro de esta madrugada, al parecer originada por un corto circuito en la habitación de los trabajadores según la información suministrada por el mayordomo de la finca a los socorristas.

La vivienda de propiedad de Henry Parra, sufrió pérdidas por el orden de los doce millones de pesos. 

Publicado en Región

El desmantelamiento de un depósito ilegal de explosivos hicieron tropas del batallón Pigoanza en zona rural de Leticia, jurisdicción del municipio de La Plata.

Fueron hallados, 7.500 gramos de Indugel en barras de 250 gramos y 13.500 gramos barras de Pentoflex, para un total de 21.000 gramos de explosivos que se convertían en una amenaza para la población campesina que accidentalmente hubiese podido manipularla.

Publicado en Judicial

Doce mil kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fueron recogidos en el desarrollo de la cuarta jornada realizada este fin de semana en el sur del Huila.

A la jornada se vincularon los municipios de Pitalito, Acevedo, Palestina, San Agustín, Elías, Oporapa, Isnos, Timaná y Guadalupe.

Computadores, televisores, impresoras, neveras, estufas, celulares, baterías y pilas, fueron los residuos entregados por la comunidad, entidades públicas y empresas privadas.

El objetivo fundamental de la campaña ha sido la descontaminación en hogares y oficinas de ese tipo de residuos de manejo especial.

Disposición final

La gestión integral del material recolectado está a cargo del Grupo Ambiental Weee Global. El objetivo final es el aprovechamiento del ciento por ciento de los elementos recogidos.

Los elementos como aluminio, cobre, entre otros, son aprovechados para la elaboración de nuevos aparatos.

El aprovechamiento final no se realiza en Colombia, ya que en el país no hay empresas dedicadas a la separación de elementos como el coltán, el aluminio o el cobre que se encuentran aleados y que abundan este tipo de aparatos.

Publicado en Biodiversidad

Con una delegación de 23 artistas apoyados por la Secretaría de Cultura, el Huila participa en el Festival   de Música Andina  Colombiana "Mono Núñez", en Ginebra, Valle del Cauca.

Para la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, es importante que el departamento participe en este festival, que congrega a los principales compositores e intérpretes de este género musical, convertido en plataforma de artistas a nivel internacional.

La primera presentación de la delegación del Huila estuvo a cargo de la agrupación folclórica ‘Los Raspayucos’ de la Corporación Batuta, seleccionada a nivel nacional para participar en el encuentro infantil Mateo Ibarra, que se realiza en el marco del Mono Núñez.

Además, el departamento participa este año en el concurso de intérpretes con el dueto Armonizado Dúo y el dueto Diapasión, así como con el solista Edison Elías Delgado, quienes aspiran a realizar una excelente representación del Huila durante estos días en Ginebra.

La primera presentación de este concurso lo hizo anoche el dueto Armonizando Dúo, que ganó los aplausos del público con cada una de sus interpretaciones.

Publicado en Eventos

Una jornada de trabajo para el asesoramiento y diagnóstico con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos –INVIMA-, dirigido al sector panelero u de agroindustria y alimentos,  tendrá lugar este 31 de mayo.

Con el tema, se busca adelantar acompañamiento a   empresas para la consolidación de unidades productivas del sector agroindustria y alimentos en (Vigilancia Sanitaria, Registro INVIMA e Inocuidad) de los sectores identificados en la zona sur del Departamento.

Han sido invitados los empresarios y organizaciones del sector productivo de la región.

La jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, Seccional Pitalito, de 10 a 12 del día, para los productores de panela.

A las 2 de la tarde, la jornada se realizará con el sector de Agroindustria y Alimentos.

Publicado en Eventos

La niña María Andrea Medina Collazos, de Pitalito, fue coronada Niña Folclor Colombia, categoría pre-juvenil, evento cumplido en la ciudad de Ibagué con la participación de 30 candidatas del país. 

María Andrea Medina Collazos, representará a Colombia en el Reinado Niña Internacional de Folclor, que se adelantará en abril del próximo año en República Dominicana.

La nueva soberana actualmente tiene diez años y estudia en el Colegio La Presentación del municipio de Pitalito, donde cursa el grado quinto de primaria; además es integrante y fundadora de la agrupación folclórico ‘Son del Huila’.

Excelente participación

La nueva Niña Reina Folclor Colombia se caracterizó por interpretar impecablemente el Sanjuanero Tolimense ‘El Contrabandista’, junto a su parejo José Alejandro Cano Campos.

También presentó una muestra folclórica acompañada por la academia Esdanza Infantil, de Pitalito, y bailaron el Sanjuanero Huilense, el bambuco ‘La Chiva’ y la rumba campesina ‘Sardinas de mi pueblo’.

La presentación en traje artesanal fue alusiva al folclor del departamento con el que se mostraban diferentes instrumentos musicales, como la guitarra, la tambora y la esterilla, entre otros.

En la entrevista la menor también se destacó por su conocimiento del folclor y los sitios turísticos del Huila. 

Publicado en Eventos
Página 1 de 9