All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Abril 2017

Debido a las constantes lluvias el río Guachicos registra altos grados de turbiedad, que obligó a las Empresas Públicas Municipales de Pitalito a suspender el servicio de suministra de agua desde las 4 y 30 de esta tarde.

El gerente de la entidad, José Adán Rodríguez, indicó que se tomó la decisión de suspender el suministro del líquido ante la imposibilidad de tratarla por la turbiedad que registraba. Sin embargo, anotó que pasadas las 8 de la noche, las lluvias cesaron en la parte alta del río y el caudal empezó a normalizarse.

“Por ahora estamos en la limpieza de filtros que se vieron afectados por el lodo que alcanzó a entrarles, pero creemos que en aproximadamente dos horas estaremos restableciendo el servicio, por lo que presento disculpas a los usuarios por el inconveniente registrado”, señalo el funcionario, quien sostuvo de que no llover nuevamente, el líquido estará en los hogares hacia la media noche.

Publicado en Pitalito

Fue restablecido el servicio de acueducto en la ciudad de Pitalito, que había sido suspendido ayer por altos grados de turbiedad en la fuente del río Guachicos, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

Tras varias horas, y tal como lo anunció el gerente de EMPITALITO, José Adán Rodríguez, el caudal del río empezó a normalizarse pasadas las 10 de la noche del sábado, haciendo posible que se empezara a captar el líquido en la planta de tratamiento para luego, hacer el suministro a los usuarios.

En las últimas horas han arreciado las lluvias en Pitalito y el sur del Huila, ocasionando que las autoridades se mantengan en alerta ante eventuales emergencias.

Publicado en Pitalito

Con un presupuesto de $3.000 millones se brindará apoyo para el montaje de nuevas unidades de negocio mediante asistencia técnica especializada, compra de inventario, adecuación de infraestructura, entre otros.
• El proyecto financiará el 80% de la inversión requerida para reactivar los negocios, y el 20% restante lo cubrirán los empresarios con recursos que pueden provenir de créditos u otras fuentes de financiamiento.

El proyecto financiará el 80% de la inversión requerida por los afectados para volver a poner en marcha sus negocios, y el 20% restante lo cubrirán los empresarios con recursos que pueden provenir de créditos u otras fuentes de financiamiento.

Con esta convocatoria, que estará abierta hasta el 19 de mayo, se busca que entidades que trabajan por el desarrollo empresarial presenten propuestas que identifiquen alternativas y oportunidades para la recuperación de negocios afectados, y luego ejecuten las acciones necesarias para que estos entren en pleno funcionamiento. 

 Además se implementará un modelo de acompañamiento y seguimiento durante la operación de las unidades, para contribuir a su sostenibilidad.

La convocatoria incluye un acompañamiento psicosocial o socio-empresarial para los propietarios y empleados de las unidades de negocio seleccionadas. Este proceso deberá ser transversal en todo el proyecto.

Publicado en Región

Policía del Huila logró la desarticulación de una banda delincuencial que venían operando en San Agustín, pero que extendía sus redes a otras zonas de la región.

La operación Siloé, como fue determinada la acción policial contra el microtráfico, se cumplió en acción conjunta con la Fiscalía Tercera Seccional de Infancia, el Grupo de Infancia y Adolescencia, la Sijín y Sipol del Huila.

En la intervención de las autoridades para la desarticulación de la banda delincuencial “Los Cauchos”, fueron necesarios seguimientos e investigaciones, que finalmente dejaron como resultado, el allanamiento a 7 viviendas del municipio de San Agustín.

Como resultado de la operación fueron detenidas 5 personas, adultas, identificadas como Fernando Vargas Toro, jefe de la banda, conocido con el alias de Nando; Leonor Quinayás Papamija, Manasés Muñoz Velazco, José Manuel Galíndez y María Victoria Cerón. También detenidos tres adolescentes.

Según el reporte policial, el resultado de la operación Siloé, es el siguiente:

Allanamientos Realizados: 7

Capturas Orden Judicial: 1

Aprehensiones Orden Judicial: 2

Capturas Flagrancia: 4

Aprehensiones Flagrancia: 1

Marihuana Incautada: 725 Gramos

Bazuco: 6 Papeletas

VIDEO CORONEL PINZÓN

Publicado en Judicial

El Macizo Colombiano del lado del departamento del Huila, está cubierto de hermosos paisajes que invitan a conocer de manera detallada, con la guianza de baquianos de la región, que muestran con orgullo las riquezas ecológicas y ambientales que tiene el lugar.

La Cascada de La Paz, como la han bautizado los nativos de la zona, está localizada sobre la escarpada montaña en la vereda Yarumal, y para acceder al lugar, es necesario hacer una travesía bordeando el río Magdalena, hasta encontrarse con otro el río Blanquito, otro lugar para extasiarse de la belleza que generan sus aguas blancas, fuertemente golpeadas por las cascadas rocosas del lugar.

Estos hermosos paisajes son únicos y en el sur del Huila, que complementan el turismo ecológico con el gran parque arqueológico localizado en la vereda La Gaitana, en cercanías al Puerto de Quinchana.

En la Cascada, los visitantes pueden observar diversas figuras esculpidas por el tiempo y la naturaleza en la pared de la montaña.

En este trabajo de promoción del turismo arqueológico y ecológico, habitantes de la zona, encabezados por Gabino Males, Duviel Males, Jhon Pelechor y otros jóvenes, han constituido la Fundación Aguas Claras del Macizo, que adelanta su tarea de organización.

Paralelo a la Fundación, sus asociados desarrollan proyectos productivos, con el cultivo de trucha que es comercializada entre los visitantes, al tiempo que ofrecen servicios alternativos de posadas, restaurante y alquiler de caballos para los recorridos.

  Fotografías propiedad de RevistalaRegión.com

Publicado en Café & Turismo
Domingo, 30 Abril 2017 00:00

El poder de los Libros

 

La feria del Libro que por estos días hace más atractiva la visita a Bogotá, en homenaje este año a la literatura Francesa, nos trae el recuerdo de los enormes y adornados salones, en que la decadente aristocracia de  inicios del siglo diecinueve, celebraba banquetes cerca al río Sena, mientras los desarrapados trabajadores, mal pagos de la naciente burguesía, ahogaba sus frustraciones en bares de mala muerte, en los barrios marginales donde se incubaba la revolución.

 

 Imágenes magistralmente pinceladas en los textos de la Comedia Humana del célebre escritor Honorato de Balzac , realidades que posteriormente novelaría otro grande de la literatura gala, Víctor Hugo en su obra “Los Miserables” tragedia humana que aún se repite en todos los rincones del planeta, a pesar de los logros iniciales en bienestar, que brindó la conclusión de la transformación capitalista en las naciones desarrolladas, pero que con su paso a la fase imperialista, nuevamente esparció la pobreza y ahora con el refinamiento del modelo neoliberal, acrecienta la desigualdad, depreda sin limite el hábitat  y acude a la más desenfrenada descomposición, en procura de darle la máxima utilidad al capital, sin importar las lesiones que origina en la naturaleza y la sociedad a la que arriba.

 

Los escritores de la ilustración: Voltaire, Rousseau, Diderot y Montesquieu, con sus líneas socavaron la idea del poder divino de los soberanos, afianzaron los principios de igualdad y libertad, dando lugar a ambientes de confrontación de ideas que culminarían finalmente con cambios en las sociedades atadas a la monarquía, años después recogiendo el pensamiento Hegeliano de la dialéctica, los elementos de la economía clásica de Adam Smith y a los socialistas utópicos franceses, Marx y Engels construirían la teoría que ha puesto en discusión la perpetuidad del régimen económico y social que rige actualmente.

 

Al igual que en Francia y Alemania, en cada lugar se escribe ya la visión del mundo que remplazará a los regímenes decadentes, en la Feria se encuentran varios, recomendamos uno: “La corrupción en el Poder” de Jorge Enrique Robledo, que escudriña los laberintos escogidos por los dueños del poder en Colombia para a través de la ley  facilitar el asalto a los recursos del Estado; la desbordada ambición de los caciques atornillados al gobierno de esta sociedad envilecida, como en la piel de zapa, con cada acto que desangra a una población necesitada, abreviará el tiempo que le queda.

 

Publicado en Opinión

La Cámara de Diputados autorizó hoy el uso medicinal y científico de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines, indicó el Legislativo en un comunicado.

Los productos con concentraciones del 1 % o menos de derivados de la cannabis sativa o marihuana y los que tengan usos industriales "podrán comercializarse, exportarse e importarse" con base a la regulación sanitaria.

El dictamen retira a la marihuana la categoría de "vegetal prohibido" para permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso "con fines médicos y científicos", en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo.

Publicado en Sociedad - Salud

El pasado 22 de abril, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes-, publicó los resultados agregados de la prueba Saber Pro y TyT, aplicadas el 20 de noviembre de 2016 a 242.629 estudiantes de carreras profesionales y a 165.547 de carreras técnicas y tecnológicas, de 517 instituciones de educación superior del país.

De acuerdo con la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, entre las 314 Instituciones de Educación Superior evaluadas en Saber Pro, las que mayor número de aplicantes tuvieron, fueron: la Universidad Minuto de Dios con 13.606, seguida de la Universidad Cooperativa de Colombia con 7.731 estudiantes.  

A continuación, presentamos el listado de las 10 instituciones de educación superior con mayor número de evaluados en Saber Pro

 

INSTITUCION

TOTAL

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-BOGOTÁ D.C.

13606

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA-BOGOTÁ D.C.

7731

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD-BOGOTÁ D.C.

6684

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-BOGOTÁ D.C.

6351

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO-BOGOTÁ D.C.

6307

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-IBAGUE

5374

UNIVERSIDAD LIBRE-BOGOTÁ D.C.

4632

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA-BOGOTÁ D.C.

4280

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS-BOGOTÁ D.C.

4177

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA-MEDELLIN

4144


En cuanto a programas académicos, la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera indicó que Administración de Empresas, Derecho y Contaduría fueron las que mayor número de evaluados tuvieron.

PROGRAMA ACADÉMICO

TOTAL EVALUADOS

ADMINISTRACIÓN EMPRESAS

25142

DERECHO

20128

CONTADURIA PUBLICA

17022

PSICOLOGIA

13211

INGENIERIA INDUSTRIAL

10899

MEDICINA

6097

INGENIERIA SISTEMAS

6024

INGENIERIA CIVIL

6011

ENFERMERIA

3939

INGENIERIA AMBIENTAL

3718

ARQUITECTURA

3691

LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL

3565

NORMALES SUPERIORES

3414

TRABAJO SOCIAL

3315

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

2744

CONTADURÍA PÚBLICA

2670

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

2596

ECONOMIA

2589

NEGOCIOS INTERNACIONALES

2526

INGENIERIA MECANICA

2446

 De acuerdo con Ximena Dueñas Herrera, por resultados individuales, 58 de los 500 estudiantes con los puntajes más altos se encuentran en Derecho, 54 en Medicina, 25 en Economía, 23 en Ingeniería Industrial y 18 en Administración de Empresas.

A continuación, presentamos el total de programas académicos con su número de participación, en los que se encuentran los 500 estudiantes con los puntajes más altos.

PROGRAMA ACADÉMICO

NÚMERO DE ESTUDIANTES

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN

DERECHO

58

11,6

MEDICINA

54

10,8

ECONOMIA

25

5

INGENIERIA INDUSTRIAL

23

4,6

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

18

3,6

INGENIERIA CIVIL

17

3,4

INGENIERIA DE SISTEMAS

16

3,2

PSICOLOGIA

15

3

INGENIERIA MECANICA

14

2,8

FILOSOFIA

12

2,4

HISTORIA

11

2,2

ARQUITECTURA

10

2

INGENIERIA DE PETROLEOS

10

2

INGENIERIA ELECTRONICA

10

2

CIENCIA POLITICA

9

1,8

INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION

9

1,8

INGENIERIA QUIMICA

9

1,8

BIOLOGIA

8

1,6

FISICA

8

1,6

JURISPRUDENCIA

8

1,6

MATEMATICAS

7

1,4

ANTROPOLOGIA

6

1,2

INGENIERIA MECATRONICA

6

1,2

CONTADURIA PUBLICA

5

1

INGENIERIA BIOMEDICA

5

1

NEGOCIOS INTERNACIONALES

5

1

SOCIOLOGIA

5

1

DISEÑO

4

0,8

FILOLOGIA E IDIOMAS

4

0,8

LITERATURA

4

0,8

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIO..

3

0,6

CINE Y TELEVISION

3

0,6

COMUNICACION AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS

3

0,6

GEOCIENCIAS

3

0,6

INGENIERIA AMBIENTAL

3

0,6

INGENIERIA ELECTRICA

3

0,6

INGENIERIA FISICA

3

0,6

MICROBIOLOGIA

3

0,6

ARTES VISUALES

2

0,4

CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO

2

0,4

COMUNICACION SOCIAL

2

0,4

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

2

0,4

DIRECCION Y PRODUCCION DE CINE Y TELE..

2

0,4

ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

2

0,4

ESPAÑOL Y FILOLOGIA CLASICA

2

0,4

ESTUDIOS LITERARIOS

2

0,4

FARMACIA

2

0,4

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López, llevará a cabo una gira por varios municipios del Departamento del Huila entre el 28 y el 30 de abril, con el fin de realizar un encuentro directo con productores, dirigentes gremiales, líderes comunales y autoridades locales, entre otros, para escuchar sus inquietudes y evaluar sus necesidades.

Para el efecto, llevará a cabo tres conversatorios en los municipios de La Plata, Pitalito y Garzón, sobre “El papel del Banco Agrario en el Desarrollo Rural Colombiano”. En dichos municipios, la Entidad  adelantará de manera simultánea, Brigadas de Crédito y Cartera.

Así mismo, en el marco de esta gira, el día sábado 29 de abril, el Presidente del Banco Agrario  hará la entrega de 64 soluciones de Vivienda de Interés Social Rural a igual número de familias, en el municipio de Elías.

Por último, el domingo 30 de abril, se trasladará a Neiva para asistir en Expoagrohuila 2017, a la premiación y entrega de reconocimientos III Feria Asocebú  Brahman y Gyr Grado B, así como al acto inaugural de este importante evento ferial.

Publicado en Pitalito

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril del 2011. Pretende construir un área de integración entre sus miembros, para la libre circulación de bienes, servicios capitales, personas y economía.

Asimismo impulsa el desarrollo económico, la competitividad de las economías de sus integrantes y la inclusión social, además como plataforma política, se proyecta al mundo con énfasis en la región Asia Pacífico.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para el país es un eje fundamental en su estrategia de internacionalización, teniendo en cuenta que es la octava economía del mundo.

Para el senador Jimmy Chamorro, del Partido de la 'U', abanderado de esta iniciativa en Colombia, el protocolo permite impulsar la economía nacional y abre las puertas hacia la inversión extranjera, fortalece el comercio de bienes y el sector turismo.

En este sentido Colombia será presidente pro témpore de la Alianza, a partir de junio del año en curso.  Cali será la sede de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 26 y el 30 de junio de 2017, durante el encuentro se hará la entrega por parte de Chile, actual presidente.

Publicado en Política
Página 1 de 6