All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017
Lunes, 11 Diciembre 2017 00:00

Asesinada trabajadora sexual en Acevedo

Una trabajadora sexual natural de Florencia, Caquetá, fue asesinada anoche, en hechos que son investigados por las autoridades en el municipio de Acevedo.

La mujer de 21 años de edad, identificada como María Yuliza Carvajal Sánchez, recibió una herida con arma blanca a la altura del abdomen, que le causó la muerte cuando era intervenida en un centro asistencial.

Como presunto responsable de este hecho criminal fue capturado Belmar Tique Culma, de 39 años, natural de Doncello, Caquetá, recolector de café.

Fue puesto a disposición de las autoridades que lo llevarán a audiencias de legalización e imputación de cargos.

Publicado en Judicial

En el municipio de Oporapa inician una campaña de socialización de la pregunta que será sometida en la consulta popular para que el pueblo determine si quiere o no que en su municipio se construyan represas para hidroeléctricas.

En consecuencia, se conoció el siguiente comunicado:

 

Vereda Paraguay, Municipio Oporapa Huila, 9 de diciembre de 2017

 

COMUNICADO

 

Por medio de este. La Asociación no a las Represas en el territorio ASONARET. Informa a la población en general, que el 8 de agosto del año en curso el alcalde Pablo Jhon Trujillo, mediante documento escrito, solicitó al Honorable Concejo del Municipio el concepto previo sobre la realización de una consulta popular para que la comunidad se pronuncie sobre las actividades minero energéticas que puedan desarrollarse en ese territorio, a lo que el concejo responde con concepto de favorabilidad, dando así la Oportunidad de decidir sobre el uso del suelo a los Oporapenses. Seguido a esto el alcalde remitió al Tribunal Contencioso Administrativo del Huila los documentos que soportan una solicitud de consulta popular para efectos de que se establezca y se disponga sobre la constitucionalidad del mecanismo de participación ciudadana y de la pregunta que se someterá a consideración de los habitantes del ente territorial

Una vez concluido el trámite legal que corresponde, el tribunal procede a decidir la constitucionalidad de la pregunta que pretende ser sometida a consulta popular, por parte del alcalde del municipio de Oporapa Huila y Declara constitucional el procedimiento y el texto de la pregunta que se pretende elevar a consulta popular en el municipio de Oporapa (Huila)

PREGUNTA

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO, SI O NO CON QUE EN EL MUNICIPIO DE OPORAPA SE REALICEN PROYECTOS HIDROÉLETRICOS, DE EXPLORACION Y EXPLOTACION MINERA O DE HIDROCARBUROS?

Por lo anterior informamos al pueblo Oporapense que Asonaret iniciara una nueva campaña por las veredas del municipio para que podamos debatir, exponer, y entender la importancia de la decisión que nos delegan y construir unidos un mejor futuro para nuestro pueblo

ROBINSO SANCHEZ MOTTA

Representante legal de ASONARET

Publicado en Región

Al iniciar el próximo año el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrirá una convocatoria pública para asesorar técnica y jurídicamente a los más de 30 mil recicladores que hay en Colombia, en temas relacionados con la actividadad de aprovechamiento del servicio público de aseo.

Así lo anunció el Viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, durante el evento de reconocimiento a recicladores como gestores ambientales urbanos que se llevó a cabo en Bogotá.

El alto funcionario explicó que el equipo de asesores tendrá la tarea, entre otras cosas, de acompañar y expedir el Decreto incentivo al aprovechamiento de residuos sólidos y gestionar la Ley General de Residuos, como respuesta a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Vivienda con el gremio de los recicladores del país.

Además, trabajará en el proceso de implementación del esquema de la actividadad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el proceso de inclusión social y la formalización de los recicladores del país.

Cabe recordar que de acuerdo con el Sistema Único de Información - SUI, entre abril de 2016 y oct de 2017, dentro del marco del servicio público de aseo, se han reciclado más de 500.000 toneladas, de las cuales el 80 % son originadas en Bogotá.

Finalmente, el Viceministro de Agua recordó el trabajo en conjunto que continúa realizando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente en los territorios, para aumentar el porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos en el país.

Publicado en Biodiversidad

Se puso en marcha el Programa Brigadistas Voluntarios Forestales, que promueve la CAM, a través del proyecto cuenca río Las Ceibas, la prevención de incendios en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas.

Un total de 60 campesinos se han capacitado en atención y control de incendios, en primeros auxilios, rescate en alturas, cumplimiento de la Ley 1523 de 2012; conocimiento, prevención y atención del riesgo, entre otros cursos.

El programa ha permitido formar a los campesinos en la atención de estas emergencias, constituyendo las brigadas locales por veredas, que les permite dar respuesta directa a las situaciones que se puedan presentar.

Ya están conformados los grupos de brigadistas en las veredas San Bartolo, Chapuro, La Plata, Santa Helena, Palestina, primavera, Los Cauchos, San Miguel, Vergel, Santa Bárbara, entre otros. 

Cada equipo, además de la preparación en cursos básicos para atención de emergencias, cuenta con equipo de comunicaciones, conectado a la red local de emergencias del Municipio; uniformes y elementos de seguridad personal, equipos para el control de incendios, y demás herramientas para controlar estas situaciones. 

Publicado en Biodiversidad
Sábado, 09 Diciembre 2017 00:00

Robledo y sus propuestas

Los contradictores del ex candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo ante la imposibilidad de señalar alguna mancha en su trayectoria política y por supuesto renuentes a reconocer sus logros en el control político que ha ejercido en el congreso y su larga trayectoria de participación en la lucha social al lado de los agricultores, los sindicalistas, los maestros, estudiantes y la gente del trabajo, se dieron a la tarea de presentarlo a la opinión pública, como un sectario que se opone a todo y no tiene propuestas para cambiar al país.

La verdad es que dada la agenda legislativa presentada por los gobiernos de Uribe y Santos, que han coincidido con su papel de congresista, no ha tenido otra opción que oponerse a las continuas reformas tributarias que lesionan especialmente a las capas medias y pobres.

Rechazar la suscripción de los tratados de libre comercio que han inundado el mercado nacional de productos importados afectando a agro y a la industria nacional, ocasionando una enorme pérdida de empleos; objetar la política de privatización de la educación que restringe el derecho de los jóvenes a formarse.

Enfrentar al sistema de salud en manos de las EPS que ha matado mas colombianos que la misma violencia y a denunciar las privatizaciones de las empresas rentables del estado como ISAGEN.

Desaprobar la elección de Procuradores y Fiscales al servicio de grupos económicos corruptos.

Apoyar estas políticas hubiera constituido un acto de traición a la patria; en su lugar las propuestas del Polo presentadas al congreso han sido objetadas con el veto de las bancadas de la Unidad Nacional y el Centro Democrático, como la revisión de los TLC, modificaciones al sistema de salud, el agua como consumo vital, entre otras.

Robledo venia presentando propuestas que transformaran a Colombia: la revisión de los TLC para darle garantías a los empresarios nacionales del campo y la ciudad, creación del Ministerio de la pequeña y mediana empresa; fortalecimiento del sistema público de salud y no mas EPS; suspensión a nuevas privatizaciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Recursos para educación básica y superior y fortalecimiento de la investigación científica, porque como expresara el neurólogo Rodolfo Llinas: un país que no tiene ciencia le pertenece a otro.

Fajardo ahora como candidato presidencial de la Coalición Colombia, haría bien en considerar la incorporación de estas ideas a su propuesta de programa de gobierno, porque este país si tiene arreglo.

Publicado en Opinión

Jaime Felipe Lozada, actual Representante a la Cámara, estuvo en Pitalito reunido con dirigentes del sur para ratificar su aspiración de continuar con la curul conservadora por el Huila en la próxima contienda electoral.

La reunión que se llevó a cabo en la tarde del sábado, el Representante conservador, afirmó su compromiso con el sur de defender los intereses de la comunidad, como los de continuar su férrea oposición a la construcción de nuevas represas y su defensa para que, el hotel Timanco no sea destruido y convertido en una IPS por Comfamiliar.

Líderes visibles como, Cristian Fabián Pisso, Marta Medina Rivas, hacen parte de su equipo en el sur del Huila.

Anunció que la ex candidata a la alcaldía de Pitalito Marta Medina, es la gerente general de su campaña en el Huila, prenda de garantía por su amplio bagaje en la política y en las relaciones públicas.

Anunció que trabajará con la aspirante al Senado, Esperanza Andrade, con el fin de mantener esa curul para el Departamento del Huila.

Publicado en Política
Sábado, 09 Diciembre 2017 00:00

Segundo campeonato Senior Máster de Fútbol

        INSTITUTO DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTES DE PITALITO

                                  II CAMPEONATO SENIOR MASTER DE FUTBOL                                                                        

                                    C A M I N O    A L     B I C E N T E N A R I O

RESULTADOS FECHA ANTERIOR

POLO DEPORTES-EMBRAGUES PITALITO             2    SUKIMOTOS PITALITO                         1                                    CONSTRUCTORA LEON AGUILERA                         0    FERRETERIA TECHAR-TODO PEZ        1

PROXIMA FECHA

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE 2017 ---- CANCHA CLUB CENTENARIO

01:00 P:M:  CONSTRUCTORA LEON AGUILERA      VS FERRETERIA TECHAR-TODO PEZ

03:00 POLO DEPORTES-EMBRAGUES PITALITO     VS SUKIMOTOS PITALITO

TARJETAS AMARILLAS:

William Escobar y Lombardo Méndez de POLO DEPORTES-EMBRAGUES PITALITO, Fernando Pérez, Edgar García y Ricardo Useche de SUKIMOTOS PITALITO, Leónidas Manchola y German Delgado de FERRETERIA TECHAR TODO-PEZ, Faiver Olave de CONSTRUCTOR LEON AGUILERA

TARJETAS ROJAS

Jesús Chacón y William Escobar de POLO DEPORTES-EMBRAGUES PITALITO, José Armando Rivera, Gerardo Rivas y Jaime Polanco de SUKIMOTOS PITALITO

TABLA DE GOLEADORES

JAIR LERMA SUKIMOTOS PITALITO  38, CESAR ILES CONSTRUCTORA LABOYOS  24, CARLOS CASTAÑEDA CONSTRUCTORA LEON AGUILERA 23

VALLA MENOS VENCIDA

SUKIMOTOS PITALITO  23, FERRETERIA TECHAR-TODO PEZ 30, POLO DEPORTES 40

PITALITO, DICIEMBRE 6 DE 2017

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Publicado en Deportes

El Club Deportivo Colombian Champions Jiu-jitsu, dispone por temporada vacacional de horarios especiales para avanzar con su proceso formativo sobre esta modalidad de arte marcial en Pitalito.

Niños y niñas a partir de los 5 años, jóvenes, adultos, así como las instituciones públicas y privadas pueden vincularse a la práctica de la disciplina en defensa personal que tiene su punto de entrenamiento en la calle 4 N° 3-03, instalaciones de Chaplin Videos.

El nuevo espacio liderado por Carlos Samboní, con sede en el valle de Laboyos y reconocimiento del municipio para su operatividad, cuenta con la vinculación de instructores calificados que impulsan la proyección de los deportistas a nivel de región y competidores integrales en el campo nacional e internacional.

Las inscripciones se están recibiendo a través de la línea WhatsApp 313 491 8442. El horario establecido es de lunes a viernes 9:30 -11:00 a.m (niños); 2:30 – 4:00 pm (jóvenes); 7:30 - 9:00 de la noche (adultos) y sábados de 9:30 a 11:00 de la mañana.  

Publicado en Deportes
Sábado, 09 Diciembre 2017 00:00

Leonel Alvarado Gómez

La humildad, sinceridad y cumplimiento de sus compromisos, es el principal capital de este campesino y dirigente político.

Destacado líder, que durante varios años dirigió juntas de acción comunal, velando por el bienestar de las comunidades a las que perteneció y dando impulso al desarrollo local con la ejecución obras, tramitadas ante el municipio y el departamento.

Paralelo a la junta comunal, estuvo involucrado como representante de los usuarios en la junta directiva del Hospital Departamental ‘San Antonio’, desde donde libró batallas importantes en busca de garantizar la atención en la prestación de lo servicios a los usuarios.

Convencido de ayudar con mayor amplitud a la comunidad, se postuló al Concejo de Pitalito como candidato y logró su credencial en las elecciones pasadas, con una alta votación que estuvo por encima de otros reconocidos líderes y políticos del municipio.

Representa al partido Conservador y sigue las orientaciones de la ex alcaldesa Gladys Canacué Medina. Desde el concejo, representa a las comunidades campesinas y defiende sus intereses.

Leonel Alvarado es natural de Bolívar Cauca, residente en Pitalito desde hace 25 años. Obtiene los recursos para su sustento y el de su familia en labores agrarias en la vereda Llano Grande del corregimiento de Criollo.

Publicado en Perfiles

La implementación de un modelo cultural en el cuidado del medio ambiente en el sur del Huila, impulsa la Fundación Reciclarte, enfocada inicialmente en el municipio de Pitalito, con el apoyo de la empresa de Servicios Públicos Domiciliarios – EMPITALITO -.

La campaña denominada “Por el futuro de Pitalito Recicla, Reduce, Reutiliza”, es llevada a instituciones educativas, conjuntos residenciales, sector comercial, con el fin de socializar la correcta separación de residuos sólidos aprovechables, como plásticos, cartón, vidrio, latas, llevándolos una vez por semana al contenedor.

La fundación hará la recolección de estos residuos, una vez por semana.

Carlos Andrés Sterling Curaca, representante legal de la fundación, indicó que, este proyecto se viene trabajando desde hace varias semanas, inicialmente con unos resultados aceptables, por la respuesta positiva de las comunidades visitadas.

Esta campaña está enfocada a generar una cultura del manejo de esos residuos, que son potencialmente contaminantes del medio ambiente, ya sea porque son tirados, quemados, o porque llegar al relleno sanitario donde producen colapso a las celdas de depósito.

Para los promotores de la idea, lo importante es lograr que en el tiempo, quede la conciencia de sabe qué hacer con esta clase de residuos para evitar consecuencias funestas en el medio ambiente.

Publicado en Reciclarte
Página 1 de 6