All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017

La dirigente política no para de recorrer el departamento. Mantiene su compromiso de gestión, trabajo en equipo y concreción de proyectos para las comunidades de todo el Huila.

La actual Representante a la Cámara por el departamento del Huila Flora Perdomo Andrade, manifestó que desde el primer día que obtuvo su credencial de congresista no ha parado de trabajar y de recorrer los municipios del departamento. Dijo que cada ocho días realiza reuniones,  lleva acabo encuentros con habitantes de las zonas urbanas y rurales con quienes ha construido fuertes lazos de amistad y ha logrado  canalizar  recursos y gestionar proyectos que han  redundado en beneficio de la calidad de vida en toda la región.

“Siempre hemos estado pendientes de las comunidades. Desde el mismo momento en que obtuve mi credencial de Congresista  he estado cada ocho días sin parar,  recorriendo las regiones, hablando con la gente, comprometiéndonos en la gestión de obras, recursos  y proyectos. Hemos tomado las banderas del liderazgo de género, por eso nuestro trabajo en el Congreso  ha estado  enfocado  en lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer,  propiciando espacios de discusión y aprobando leyes que le permitan a la mujer del campo acceder a tierras, a créditos,  a capacitación y por supuesto a las mujeres violentadas para que el Estado propenda por una justicia restaurativa que las tenga en cuenta a todas”, expresó la dirigente política.

Perdomo Andrade, hizo énfasis en que su trabajo político no se circunscribe a una región en particular del departamento del Huila. A su juicio el parlamentario se debe a toda una comunidad y por ello  durante estos más de tres años ha realizado gestión para las comunidades sin distingo de origen.

“Mal haría en circunscribir mi trabajo político a una región en particular de mi departamento. Me debo al Huila  y  todas sus comunidades. Hemos hecho trabajo en el norte, en el sur, en el oriente, en el occidente y claro en el centro del departamento. Hemos llevado  obras a las comunidades indígenas, hemos ayudado a gestionar proyectos a la población afrodescendiente, hemos contribuido en el apoyo a las mujeres rurales y campesinas. No paramos de trabajar. Seguimos recorriendo el Huila, escuchando a la gente. En el Congreso mantenemos nuestro respaldo a los proyectos para consolidar la paz, lideramos las iniciativas en favor de la mujer y una de nuestras prioridades es el campo donde está el futuro productivo de Colombia”, recalcó la dirigente política.

Perdomo Andrade, recordó que ella y el Senador Rodrígo Villalba, con quien viene haciendo equipo hace muchos años, son recibidos  con  agrado y aprecio a lo  largo y ancho del departamento, porque  tienen obras que mostrar, porque el trabajo que han   desarrollado en todos los municipios se puede ver y palpar y porque han logrado construir relaciones cercanas con la gente, algo que agradece y que le parece muy importante de cara  a obtener el reconocimiento ciudadano.

“Hago parte de un equipo político que puede mostrar todo tipo de resultados.  Llevamos muchos años trabajando con la gente, donde quiera que llegamos nos reciben con aprecio y cariño. Las comunidades son muy amables  y muy agradecidas. Siempre recuerdan las obras y los proyectos de baterías sanitarias, de mejoramiento de vivienda, las hornillas ecológicas, las pavimentaciones, las placas huellas, los techados de polideportivos, los mejoramientos de centros educativos, los acueductos rurales, las electrificaciones, en fin una gran  cantidad de obras de beneficio social que por años hemos acompañado y contribuido en su concreción en todos los municipios de nuestro departamento”, reiteró  Flora Perdomo.

Promesas no, hechos si

La dirigente política, dijo finalmente que su propósito de refrendar la credencial de Congresista no se soporta en un discurso promesero, indicando que los resultados saltan a la vista, que tiene gestión, obras, proyectos y trabajo parlamentario de alto nivel para mostrar.

“Nunca vamos a las comunidades  a prometer lo incumplible. Quienes siguen  por las redes sociales y por los medios de comunicación nuestro trabajo parlamentario tiene claridad sobre la gestión que hemos cumplido. No vamos con discursos promeseros, vamos con hechos y acciones concretas. Tenemos resultados y esa es nuestra mejor carta de presentación. Además  nuestra hoja de vida está limpia, libre de cuestionamientos”, aseguró.

 

Publicado en Política

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los jóvenes, a través de la concertación y la construcción de estrategias de participación, se realizará la Segunda Asamblea Municipal de Juventudes en Neiva (Huila) el próximo viernes.

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción comunal del Ministerio del Interior organiza la actividad con la Alcaldía de Neiva, a través del programa de Juventud de la Secretaría de Equidad e Inclusión

El evento reunirá alrededor de 170 jóvenes, que mediante un ejercicio pedagógico debatirán sobre las siguientes temáticas: a) articulación institucional por la juventud, b) garantías para la participación juvenil y c) gestión del conocimiento, con el ánimo de fortalecer los procesos organizativos juveniles de ese municipio.

La Asamblea también contempla la realización del Foro ‘Retos de la Juventud en la Construcción de Paz’, a través del cual se plantea abrir espacios que fomenten la participación juvenil en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en lo relacionado con el punto dos.  

Publicado en Región
Jueves, 30 Noviembre 2017 00:00

Consultas y despilfarro

Al próximo Presidente de Colombia y al nuevo Congreso les espera tareas de mucha trascendencia para el país, que de no hacerse, difícilmente podremos pensar en educación de buena calidad, salud, vivienda, recreación, desarrollo rural integral para nuestra propia descendencia. Tendrán que corregir una serie de vicios y formas de despilfarro de los recursos públicos, que desde hace varias décadas hace carrera en todas las instituciones oficiales. Será una de sus tareas reducir la burocracia estatal y el legislativo, que nos permita transitar hacía una economía social, equitativa y viable.

El artículo 103 de nuestra constitución colombiana, establece, que son mecanismos de participación ciudadana: el voto, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato. La ley 134 de 1994 establece la regulación de estos mecanismos sin impedir el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en las diferentes actividades legales humanas.

Si bien es cierto que existen normas nacionales e internacionales que amparan el derecho a las consultas públicas para dirimir conflictos propios de nuestra sociedad, incluida la escogencia de candidatos únicos para las diferentes corporaciones públicas, es inaudito que el estado y sus propios políticos les importe un “rábano” gastarse 40 mil millones para escoger entre dos a un candidato, habiéndolo podido hacer en: consulta interna con sus militantes, haciendo una encuesta, “jugando una partida de ajedrez”, o simplemente por consenso. ¡Qué vergüenza!

Es que más allá de definir quién será el candidato único de la colectividad política, está la reposición de votos que son cifras muy halagadoras para los partidos y los propios candidatos que se quedan con el 80% de esos recursos, que son del erario público. Mejor dicho de los impuestos que pagamos los contribuyentes. ¿Por qué no invertir estos recursos en los niños que están sumidos en la extrema pobreza a lo largo y ancho del país? ¿Por qué no invertir esos recursos en agua potable para el sector rural?

Las consultas populares son muy importantes en casos específicos, en donde el estado debe invertir recursos, mas no en cuanto a escogencia de candidatos de la política. Esa es responsabilidad de cada partido y deben realizarlas interiormente con sus propios recursos.

Los políticos y sus partidos que hoy están sumidos en la más profunda crisis moral, y menos los que aún pueden mirar de frente a los ojos, no deben apostar al… despilfarro.

Publicado en Opinión
Jueves, 30 Noviembre 2017 00:00

Por el Espíritu tenemos acceso al Padre

Orando en el Espíritu Santo.

Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.

Tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.

Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Judas 20 Jn. 4:24  Ef.2:18  Mt.26:39  Ro.8:26,27  I Jn.5:14  Jn.16:13  Ef.6:18

Cada año cuando se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, el mayor  anhelo que tengo es poder conocer que las acciones que se han emprendido en procura de erradicar este serio problema social están rindiendo el fruto esperado. Contrario a ello, las informaciones que se reciben cotidianamente nos reflejan que el problema permanece y que pese al endurecimiento de los castigos estos hechos se siguen presentando.

Las cifras son crudas, pero reales. Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar. La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables. Además, produce altos costos económicos. Un estudio reciente calculó que la violencia infligida por un compañero íntimo representa un gasto del 5,2% de la economía mundial. La violencia contra las mujeres no sólo conlleva gastos médicos y judiciales directos, sino que también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad.

En nuestra región las cosas no marchan bien. Los reportes de prensa  dan cuenta casi que a diario de acciones contra la mujer. Feminicidios, ataques sexuales, violencia doméstica hacen parte de la cotidianidad informativa en los medios regionales, lo que pone de presente la existencia de un grave problema social que parece estar lejos de parar. Según Medicina Legal, de 54.820 casos reportados sobre violencia intrafamiliar, 960 corresponden al Huila, lo que representa un incremento del 16% en comparación al mes de septiembre del año 2016.

Municipios como La Plata, Campoalegre, Neiva, San Agustín y Guadalupe presentan la mayor cantidad de casos, curiosamente en estos municipios es donde más se han enfocado recursos y más se han desarrollado acciones para disminuir la violencia contra la mujer. Medicina Legal, en los reportes que ha dado a conocer hasta el mes de junio del presente año, indica que el departamento del Huila es una de las zonas  donde más se presentan acciones violentas contra la mujer. Desde las diferentes regiones del país, 345 casos de feminicidio. De esa cantidad se reportan solo en el departamento del Huila 23 casos. El director Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que en los últimos diez años el uso de armas de fuego se ha convertido en la manera más convencional para atentar contra la vida de las mujeres. Los victimarios son, principalmente, la expareja sentimental, le siguen los familiares y los vecinos o conocidos ocupan el tercer lugar. Los lugares con más casos de feminicidio en el país son Atlántico, Bogotá, Huila y Valle del Cauca.

Este 25 de noviembre, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, tenemos que  exigir que las autoridades presenten resultados concretos contra los perpetradores de los ataques de todo tipo contra nuestra integridad. La impunidad en estos casos sigue reinando, los criminales siguen gozando de libertad y permanece al acecho para seguir  violentando mujeres. Tenemos que ser valientes, no podemos callar, hay que denunciar; pero demandamos que se castigue con todo el peso de la ley a quienes  nos han convertido en su principal objetivo para  causar daño y dolor.

Publicado en Opinión

La precandidata presidencial, Marta Lucia Ramírez, calificó como una “desfachatez” la actitud de algunos políticos que incurren en doble militancia para hacer política y lograr sus propios intereses.

“Esto le ha permitido a más de uno seguir allí; en el Congreso haciendo de las suyas,  volviéndose rico con una curul en la cámara o en el Senado. Esto es lo que el pueblo colombiano tiene que frenar”, dijo.

Marta Lucía, dijo en entrevista a Emisoras ABC de Barranquilla, “los colombianos deben tener claro quiénes fueron los congresistas que votaron a favor de la reforma tributaria que tanto daño les ha hecho a las empresas. Quiénes son los congresistas que le abrieron la puerta política a las Farc, a punta de pupitrazo, sin analizar detenidamente estos acuerdos; ahora estos personajes posan de defensores de la democracia y dicen estar en contra de la jurisdicción para la paz, cuando realmente no es así”.

Ramírez, señala que de llegar a la presidencia de Colombia uno de sus primeros anhelos está en realizar una verdadera reforma política; para lograrlo la precandidata ha estado recogiendo firmas por todo el país y tener el aval por el movimiento ciudadano ‘Por Una Colombia Honesta y Fuerte’.

Sobre la coalición de centro derecha junto a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dijo: “Quiero saludar nuevamente este acto de responsabilidad democrática y patriótica, reflejo de su talante y compromiso con el futuro de nuestra Nación y reiterar que pongo al servicio de este propósito mi liderazgo, experiencia y capacidad de trabajo”.

La líder enfatizó que no competirá ofreciendo puestos burocráticos ni ofreciendo plata a la gente; “compito ofreciendo ideas, valores, ofreciéndole al país un mejor manejo donde Colombia sea una potencia en América Latina; logrando proyección empresarial, mayor competitividad y en donde los colombianos tengan mayores oportunidades de construir un futuro”.

Publicado en Política

Con recursos por cerca de 15 mil millones de pesos, el municipio de Pitalito adelantará la renovación de cafetales susceptibles de roya, en busca de mejorar el promedio de edad e incrementar la producción por hectárea.

Estos recursos fueron anunciados este miércoles por la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros, para la renovación de 9 mil hectáreas de cafetales en los próximos cinco años a partir 2018.

Los recursos son aportados por la Gobernación del Huila con 6 mil 99 millones, la Agencia de Desarrollo Rural 4 mil 330 millones, la Federación de Cafeteros 1 mil 353 millones y la Alcaldía de Pitalito 2 mil 891 millones de pesos.

El anuncio de la millonaria inversión se hizo en la Casa Fiscal del Huila con presencia del gobernador Carlos Julio González Villa, del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, la presidenta electa de la asamblea del Huila, Sandra Milena Hernández Rincón; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez; el gerente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro, y de los senadores Jorge Eduardo Géchem y Hernán Andrade Serrano.

Publicado en Café & Turismo
Miércoles, 29 Noviembre 2017 00:00

La Orquidera, danza típica de Pitalito

El municipio de Pitalito tiene danza propia, adoptada mediante acuerdo del Concejo, por iniciativa del concejal Wilfred Trujillo.

Se trata de la Danza La Orquidera, autoría del maestro Aldemar Salinas, montada con el tema Laboyanita, del compositor José Ignacio Olave, (q.p.d), con la interpretación musical de la agrupación Alma Huilense.

De esta manera Pitalito es el primer municipio en el departamento del Huila en tener una danza que lo identifica folclóricamente, esa danza propia que muestre a Pitalito lo que hacen los laboyanos, cómo es la mujer laboyana, en qué consiste la historia de la Orquidera, basada en la muñeca que hizo famosa su creadora Aura Muñoz de Vargas (1.919-1979), ganando el concurso que le mereció el premio nacional hace 50 años.

Para Aldemar Salinas, “este acuerdo que acaba de aprobar el concejo adoptando esta danza típica, es muy importante y más cuando se acerca la celebración del bicentenario de Pitalito, que tengamos una danza propia y más, elaborada por nosotros mismos. Es un logro y un acierto del Concejo”, afirmó.

Cecilia Vargas Muñoz, destacó que, “esta danza recoge muchos elementos que se unen allí. Está la composición del maestro Olave, quien hizo la letra y la música; está el trabajo que hizo mi madre en torno a las orquídeas y a la legitimización de un entorno como el que vivimos acá; está la cerámica, la danza. La Orquidera el año entrante cumple 50 años. Yo creo que esa fue la primera medalla de oro que tuvo Pitalito y eso nosotros no lo hemos resaltado más allá de la noticia”.

Alejandra Salinas, ex directora del Instituto Municipal de Cultura. “Es muy halagador que se haga este reconocimiento y que rescatemos todos los días esas costumbres, esas raíces que en realidad nos identifican y este va a ser el primer paso de muchos que tenemos que dar nosotros los laboyanos para arraigarnos y centrarnos en nuestras verdaderas raíces en este municipio tan bello que tenemos”.

Fotografías de revistalaregion.com

El 29 de noviembre, en las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del Sena y en lugares alternos de las ciudades capitales, se llevará a cabo la segunda jornada nacional de empleo para víctimas del conflicto, a través de 45 microrruedas simultáneas que ofertarán más de 4.000 empleos en todo el país.

Aparte de promover y gestionar la vinculación laboral, se ofrecerán servicios como: orientación ocupacional, inscripción y/o actualización de hoja de vida en el aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo del SENA, oportunidad de acercamiento con empresarios, talleres de cómo hacer una hoja de vida y cómo presentarse a una entrevista de trabajo, entre otros.

Lo único que necesita la persona interesada es llevar una hoja de vida impresa, la cédula de ciudadanía original y la mayor disposición para alcanzar sus metas laborales.

"Ambas entidades trabajamos de manera conjunta en el ajuste de los perfiles y de la orientación profesional de las víctimas participantes, de manera que puedan fortalecer sus aptitudes y capacidades; todo nuestro trabajo está orientado a lograr que estas personas encuentren una alternativa laboral digna", aseguró Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad para las Víctimas.

La Unidad para las Víctimas y el SENA trabajan por la reparación integral y la garantía de derechos de todas las víctimas del conflicto.

Fecha: 29 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Publicado en Pitalito

Durante la sencilla ceremonia el presidente agradeció el aporte que hacen todos los días los scouts a la construcción de una mejor Colombia.

“Recibo muy honrado esta designación como Embajador del ‘Los Mensajeros de Paz”, programa de la Asociación Mundial de Scouts, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario dijo que desde 'hoy me convierto en vocero de este programa y sobre todo de los valores que representa esta pañoleta”.

El jefe del Estado quien recibió en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño a los representantes de la Organización Mundial del Movimiento Scout, resaltó la importancia de Los Mensajeros de Paz’, que desarrolla una cultura de solidaridad y de tolerancia.

“Unos principios que tanto necesitamos aquí en Colombia, en la región y en el mundo”, indicó.

Igualmente, resaltó la tarea diaria que cumplen los scouts en 'la construcción de una mejor Colombia, de una Colombia en paz”.

El presidente quien también recibió la Orden de San Jorge manifestó sentirse muy honrado y señaló que con la misma fueron exaltados el líder sudafricano Nelson Mandela y el entonces secretario de Naciones Unidas, Ban ki-moon.

Recordó, por último, que en Colombia a lo largo de 86 años de vida institucional el Movimiento Scout ha promovido la paz, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la naturaleza y la formación para la igualdad de oportunidades e igualdad de género.

Publicado en Región
Página 1 de 17