All for Joomla All for Webmasters
.::Revista La Región::. - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017
Martes, 31 Octubre 2017 00:00

Habrá consulta popular en Timaná

El lunes 23 de octubre del presente año, se realizó una marcha de protesta en el municipio de Timaná-Huila, convocada por organizaciones sociales y ambientales como Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio de Pitalito, Asoquimbo, CUT, ADIH, maestros construyendo identidad-MACIS, CNA, Sindesena, Movimiento Ambientalista Colombiano, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS comerciantes, y otras organizaciones sociales, en rechazo al proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Juan Bautista Rojas al concejo municipal, y que pretendía echar abajo el acuerdo municipal 03 de 2017, por medio del cual el concejo municipal prohibió en el mes de marzo, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, minería a gran escala y la construcción de la represa de Pericongo, y  protege el patrimonio ecológico, el paisaje, y la vocación agrícola del municipio.

 La marcha culminó en el concejo municipal, tuvo como objetivo brindar apoyo ciudadano a los cabildantes, quienes finalmente declinaron la propuesta del alcalde.La Agencia Nacional Minera (ANM), demandó los acuerdos aprobados por los concejos municipales de Oporapa, San Agustín, Timaná y Pitalito, debido a  que el gobierno nacional, las empresas mineras y petroleras y Emgesa, tienen puestos los ojos en nuestro departamento, para poder ejecutar el Plan de Aprovechamiento del Río Magdalena, que comprende la construcción de 7 represas más, 50 microcentrales, 12 licencias de explotación petrolera con fracturación de rocas (frackin), 11 áreas de explotación petrolera convencional, privatización de los acueductos comunitarios rurales, y otros supuestos proyectos de protección de los bosques (proyectos REDD +).

Cualquier ciudadano del común entiende que, si se quieren derogar los acuerdos que fueron aprobados por los concejos municipales y que blindan los municipios de la destrucción de los ecosistemas y de las fuentes de agua, los paisajes, la producción agropecuaria y el desplazamiento de campesinos, debe ser porque la política minera quiere avanzar por encima de las comunidades que vivimos aquí, y que somos felices con nuestra forma de vida.Los acuerdos municipales, para la defensa del patrimonio ecológico y cultural, tienen su fundamento constitucional en el Art 313, numeral 9, de la Constitución política de Colombia, y se están implementando como estrategia para que los municipios se puedan defender de la arremetida del gobierno nacional, y su locomotora minero energética, que viola la autonomía de los territorios, y los intereses de sus habitantes.

El primer acuerdo municipal, fue aprobado en Colombia, por votación unánime de los concejales del municipio de Pitalito, y que fue un ejemplo a seguir por otros municipios. Ya se han aprobado 16 en el país: Pitalito, Timaná, Oporapa, El Agrado, Tarqui, Altamira, Acevedo, San Agustín, El Doncello, Támesis, Jericó, Urrao, Titiribí, Caicedo e Ibagué. 

 

Están en curso de aprobación: Neiva, Fredonia, Jardín, Tarso, Concordia, Salgar, Carmen de Bolívar, y otros en diferentes departamentos.Sin embargo, como otra alternativa están las consultas populares, que son mecanismos de participación ciudadana otorgados por la constitución de 1991, que buscan la construcción de una sociedad democrática e incluyente, en donde el pueblo decide y responde libremente sobre un macroproyecto que afecte negativa e irreversiblemente su forma de vida, con la consecuente desaparición o contaminación de las fuentes de agua, del suelo, y la pérdida de su patrimonio social y cultural y su economía agrícola y campesina.

Ante el riesgo de que sea un concejo municipal o un alcalde o alcaldesa, quien decida derogar un acuerdo prohibitivo de proyectos minero energéticos en su jurisdicción, como lo acontecido en el municipio de Timaná, las fuerzas vivas de ese municipio, decidieron realizar la consulta popular, para que nada ni nadie les quite el sueño de sus habitantes de vivir la vida que ellos quieren vivir,  sus costumbres, sus cultivos, sus esperanzas y amores, y basados en esa fuerza que desde el más allá les inspira esa mujer valerosa que enfrentó en aquellos tiempos de doloroso genocidio de los pueblos originarios de nuestra patria: LA  GAITANA.

 Esperamos que los alcaldes y concejal@s de todos los municipios del Huila, al igual que todas las fuerzas vivas de cada municipio, sigan el ejemplo del concejo y la comunidad de Timaná, que no se dejen corromper ni amenazar, porque esta tierra es nuestra. Todos en una sola voz vamos a defender el Huila, porque como expresa el himno al Huila: EN MI TIERRA PARA BIEN, CRUZA UN RÍO SIN IGUAL, QUE DA LA VIDA ENTERA AL LABRADOR, A SU MAIZAL Y AL PLATANAL.

Publicado en Opinión

Dos comuneros indígenas y dos policías heridos, es el primer reporte de las autoridades, por cuenta las manifestaciones en carreteras del Valle del Cauca.

La minga indígena propende porque el Gobierno Nacional responda a la serie de promesas hechas a los pueblos indigenas, incumplidas hasta el momento.

Esta minga congresa a cerca de 80 comuneros de todos los pueblos en el país, y con ello, ejercen una fuerte presión para que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos, especialmente lo pactado en la Habana.

Ante las lesiones sufridas por policías y manifestantes de la minga indígena, no hay un pronunciamiento de las partes.

Publicado en Indígenas

Recientemente fue elegida en ciudad de Panamá la nueva directiva de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe - FEPALC -.

La nueva directiva es presidida por Zuliana Lainez, de la Asociación de Periodistas del Perú, en la vicepresidencia (FECOLPER-Colombia), acción gremial y política (FENAJ-Brasil), finanzas (FENATRAMCO-Chile), derechos humanos (SPP-Panamá), formación (SNTP-República Dominicana), actas (SNP-Costa Rica), Género (SPP-Paraguay), Comunicaciones (SNTP-Venezuela). En las vocalías fueron elegidos Haití y México.

La nueva presidenta aseguró que, “América Latina históricamente ha sido y es un escenario complicado para el ejercicio del periodismo, no solo por la violencia sino también por la extrema precarización…. Empezamos este nuevo reto con entusiasmo, con ganas de tener una región plural –como lo ha sido siempre- pero unida y coherente en la acción". 

Adriana Hurtado, presidente de la Fecolper -Colombia - y delegada ante FEPALC, comentó que en el marco del encuentro se construyó el plan estratégico de la organización regional; se debatieron y aprobaron temas importantes como la paridad en órganos de gobierno y además, se aceptaron las solicitudes de afiliación de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).

La FEPALC tiene 18.828 afiliados en 15 países de América Latina y el Caribe; su misión es defender, proteger y promover en el orden supranacional los derechos sindicales, laborales, sociales y económicos de los trabajadores periodistas.

Publicado en Sociedad - Salud


El Centro Democrático tiene seis precandidatos inscritos como aspirantes a la Cámara de Representantes por el sur del Huila.

-0-0-0-0-

La lista la encabeza Alexandra Toro Charry, con Marta Ximena Ochoa Sánchez,Ricardo Ayerbe González, Augusto Cuenca, Absalón Castro Lomeling y Henry Cuellar Rico.


-0-0-0-0-

La escogencia del candidato o candidata del sur, será por el mecanismo de la encuesta, que pondrá a prueba la popularidad del aspirante y hasta la propuesta que expondrá en la campaña.

-0-0-0-0-


De estos seis nombres, habrá al menos uno o dos que tendrá el reconocimiento del expresidente y Senador Alvaro Uribe, que se alcanzar la nominación, tendrá una gran ventaja para hacer la campaña.

-0-0-0-0-

Ahora, queda pendiente es saber en qué orden de la lista quedará el candidato de Pitalito. Porque de seguro, el que encabeza la lista es el Representante Alvaro Hernán Prada, por derecho propio, al obstentar la credencial.


-0-0-0-0-


A no ser que, el Representante esté pensando en ser candidato a la alcaldía de Neiva y entonces abra el paso a otro dirigente.

Publicado en Runrún político
Lunes, 30 Octubre 2017 00:00

Ni pagando tenemos salud

El desastroso modelo de salud que se impuso en Colombia, a través de la ley 100 de 1993, cuyo ponente en ese momento  fue el senador Álvaro Uribe Vélez y que permanece gracias a la oposición del actual gobierno a derogarla, como han propuesto sectores de la comunidad médica, los congresistas del Polo Democrático y asociaciones de usuarios de salud, se ha convertido en una pesadilla, en la que a pesar de que los usuarios mensualmente cumplimos con el pago del Plan Obligatorio de Salud, ya no recibimos el servicio, o nos lo suministran a medias o nos lo birlan mediante estrategias de desgaste , enviándonos a un lugar u otro y aplazando consultas, procedimientos y entrega de medicamentos, una y otra vez, hasta agotar la paciencia y optando por dejar la cosa así exhaustos de los gastos y el tiempo perdidos.

El sistema actual a los únicos que beneficia, es a los dueños de las EPS y a uno que otro contratista como el ex fiscal general Eduardo Montealegre, la esposa del actual ministro de Salud, el hermano de Germán Vargas Lleras y otros miembros cercanos a las familias que siempre han gobernado, que han gozado de contratos millonarios con las EPS para pagar los favores de las normas en su provecho.

Los profesionales de la salud, los empresarios independientes que han montado clínicas, centros de atención en salud, todos han terminado perjudicados porque las condiciones laborales que les imponen a los primeros son ignominiosas y a los segundos han terminado quebrándolos con el impago de sus servicios y en muchos casos recogiéndoles por centavos sus inversiones.

Ahora el resultado para quienes requerimos la atención en salud no puede ser más desastroso, la prevención es mínima por no decir que inexistente, al punto que comienzan nuevamente a parecer endemias que se suponían controladas como la tuberculosis y el polio; la solución a temas de salud rutinarios son un viacrucis y el cuidado a los problemas de enfermedades catastróficas, prácticamente  se convirtió en un asunto legal de tutelas y reclamaciones que se resuelven cuando el paciente ya no es de este mundo.

El senador Jorge Enrique Robledo ha convocado una Audiencia Pública sobre este tema, en el recinto del Congreso con la consigna:”No mas EPS” aludiendo a la importancia de cambiar la política ofreciendo un servicio público consistente en salud sin descartar la oferta privada, pero con el manejo de los recursos por parte del Estado y no de los linces de las finanzas.

Coletilla: La Audiencia pasa por el canal del Congreso el lunes 30 de Octubre a partir de las 8:30 am.

Publicado en Opinión

Una camioneta de servicio particular que se precipitó por una pendiente de aproximadamente 100 metros, dejo como saldo tres personas heridas en hechos ocurridos la noche de este sábado en la vereda Filo de Chillurco, municipio de Pitalito.

Las causas del siniestro del vehículo distinguido con las placas BLY 760, no han sido reveladas, pero los bomberos indicaron que el caso produjo lesiones a tres personas que se movilizaban a bordo, quienes presentan politraumatismos, siendo auxiliadas por este organismo de socorro y trasladadas a la unidad de urgencias del Hospital Departamental 'San Antonio' de esta ciudad.

Las fotos aquí publicadas fueron suministradas por el Cuerpo de Bomberos de Pitalito

Publicado en Judicial
Domingo, 29 Octubre 2017 00:00

Villamil más universal

Como  columnista de este periódico y como  miembro de la Fundación por la huilensidad “Jorge Villamil Cordovez”,  me es  imposible pasar  por alto el éxito musical del evento “Villamil en Jazz” efectuado el pasado 20 de este mes en el auditorio de Corhuila con el lleno casi total de este espacio destinado  para la cultura y la academia. La  calidad y la impresionante creatividad de la agrupación musical del pianista huilense Alex Pastrana,  acabó  con cualquier duda  que pudieran tener los escépticos  sobre esta forma de interpretación de las  canciones del maestro  que podría   hacer de él  un compositor más  universal de lo que es.

La interpretación en jazz de las canciones: La Mistela, Los Guaduales, Espumas, Llamarada, El Barcino, Al Sur, Oropel, El Huilense, Matambo,  Luna Roja y la Zanquirrucia,  conmocionó a los asistentes cuya  respuesta  fueron los aplausos intensos que una a una brindaron a los intérpretes.

Precisamente hablando en estos días con algunos  de quienes asistieron al evento, además, de elogiar las calidades de quienes intervinieron, como lo fueron las dos extraordinarias  voces femeninas,  decían que esta era nueva forma creativa de  presentar y universalizar  la música del Maestro Villamil y que habría la  posibilidad de hacer  lo mismo con la música de  otros  compositores huilenses,  como sería el caso de Héctor Álvarez, Álvaro Córdoba, Luis Carlos Álvarez  y tantos  otros que a lo largo de  décadas han enriquecido nuestra  cultura huilense. Habría seguramente un mar de posibilidades  siempre y cuando Alex Pastrana y su trío acometan esa tarea y los  huilenses estemos dispuestos a disfrutar de sus innovaciones y así fortalecer en el  departamento del Huila  la economía creativa, una nueva e  interesante Apuesta Productiva de la Agenda Interna.

Hay  que resaltar que estos  esfuerzos de la Fundación, cuyo nuevo presidente  es el Dr. Germán Palomo García, por deleitar a los huilenses con la música de  Villamil interpretada en otro ritmo, están dirigidos a  fortalecer la obra del Museo creado  hace  10 años con  el cual se busca  preservar la memoria de nuestro gran compositor. Con los recursos que se han conseguido en este año ya  se han superado deficiencias que hacen de él,  un lugar de cultura  regional atractivo para los huilenses y colombianos que valoran el legado del compositor. La tarea será larga, pero el maestro Villamil, así  como la pléyade de compositores huilenses, requieren de un espacio para mostrar  su obra a las futuras  generaciones.

*Economista, ex alcalde de San Agustín,  escritor y columnista de diarios regionales.

Publicado en Opinión
Sábado, 28 Octubre 2017 00:00

El terco del Alcalde.

El Alcalde de Popayán se negó a asistir a la jornada del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), presidida por el Presidente de la República y que se realizó en su ciudad. Fueron muchas las voces que reclamaron por todos los medios la presencia de la primera autoridad de la ciudad, máxime cuando en dicha actividad se repartía una importante suma de recursos provenientes de las regalías que buena falta hacen falta para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía. Arguyó el Alcalde excusas tan baladíes como que no lo habían invitado, aspecto que desde luego no es necesario por ser el anfitrión y de ninguna manera puede estar ajeno a los acontecimientos importantes que se
desarrollen en su ciudad.

De igual manera, salió a dar declaraciones por los medios locales sobre el trato que el gobierno nacional ha dado a la región y a la ciudad, excusa tampoco válida porque el mejor escenario para plantear su postura hubiera sido dentro de la jornada en comento, cosa que hubiese podido hacer con respecto pero con firmeza. 

En particular siento vergüenza contar con una autoridad de tan escaso tamaño. El Presidente es el Presidente, sea quien sea, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos tiene la consideración de Jefe de Estado; todas las autoridades le deben respeto guste o no guste. Por lo tanto, el Alcalde ha incurrido en un irrespeto sumo a la figura del Presidente, a la Constitución política, a nuestra democracia; aparte de que faltó a las buenas maneras, a la educación, a la cortesía. Dejar plantada la figura presidencial es un acto de mala conducta, por lo tanto la Procuraduría debería abrir proceso sancionatorio; y la Contraloría, proceso fiscal, en caso de que por tal causa no se hayan destinado recursos del Ocad para el municipio, pues tal ausencia constituiría un peculado por omisión.

En ningún caso una autoridad regional o local se puede abstraer de asistir a un encuentro con las autoridades nacionales en su territorio, como caso práctico, como desempeño eficiente de gestión, como acto de cortesía, como postura de buena educación. Que esté de acuerdo con las actuaciones del presidente, que milite, como al parecer sucede con el alcalde de Popayán, en movimientos o grupos opositores al gobierno, menos lo justifica, porque desde luego no es el Alcalde de la oposición, sino el Alcalde de una ciudad que requiere la presencia, el aporte y el apoyo de las autoridades nacionales.

Que por favor, las autoridades locales y regionales no se llenen de soberbia, menos de sectarismo. El caso de este Alcalde terco de Popayán es deprimente para los ciudadanos, un ejemplo que los demás burgomaestres y autoridades locales y regionales del país no deben seguir, mirar con cuidado porque antes que su orgullo y su soberbia están los ciudadanos por los que fueron elegidos para que gobiernen. Por fortuna, toda la ciudadanía, por lo menos la inmensa mayoría, rechazó la actitud tan infantil de un Alcalde que precisamente no se caracteriza por su buena gestión.

Publicado en Opinión
Sábado, 28 Octubre 2017 00:00

Capturado en Suaza con moneda falsa

Un individuo de profesión oficio mecánico, fue capturado por la policía de Suaza, tras denunciado por un tendero a quien pretendió timar con billetes falsos.

El sujeto, residente en el barrio Cálamo de Pitalito, de 25 años de edad, identificado por la policía como Ismael Cuellar Jamioy, fue sorprendido por las autoridades en posesión de un billete de $50 mil, uno de $20 mil y tres billetes de $10 mil pesos, suma que pretendía cancelar en una tienda por varios productos que había pedido. Junto a este sujeto, dice la policía fue aprehendido un menor de 17 años.

La policía de Suaza lo dejó a disposición de la Fiscalía sindicado de los delitos de fabricación y tenencia de moneda falta y por estafa.

Publicado en Judicial
Sábado, 28 Octubre 2017 00:00

Mercados Verdes: Huila presente en Bioexpo

 

En Bioexpo que tiene lugar en Barranquilla, expositores huilenses asisten a ruedas de negocios, muestra empresarial y agenda académica.

 

Las empresas que son la carta de presentación del Huila en este escenario en el que el mercado verde es protagonista son Sabifrut, Agromezon, Asprocaeco, Defensores de La Reserva del río Las Ceibas, Asociación del Bosque Seco Tropical-Turismo, Mashiramo, Artefique, Artesanías Pin, Hotel Casa Pablo, Café Especial Salomón, Vinos Canaan, Boscafé y Coapi.

 

Con la Unión Europea se viene trabajando en la implementación de manuales de mejora para lograr que estos empresarios huilenses cumplan con los criterios exigidos para ser 100% negocios verdes. Además, se apoya de manera continua al sector apícola, cacaotero y  frutícola del departamento.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Biodiversidad
Página 1 de 13